Vamos a analizar en este post los proyectos Thru You Too (Kutiman) y Streaming Nation (Alexey Layfurov).
Thru You Too
Kutiman
El músico Ophir Kutiel, más conocido como Kutiman, fue seleccionado este año para el Doclab con su proyecto Thru You Too, en el que ha trabajado durante los últimos cinco años. El proyecto consiste en el lanzamiento de un álbum que ha sido compuesto a través de numerosos vídeos de músicos y cantantes amateurs de Youtube. En total, más de una veintena de personas han sido partícipes de esta espectacular mezcla, que en inglés se llama "mashup": pianistas, guitarristas, trompetistas, una vocalista, etc., y todo ello se ha convertido en una obra colaborativa coral que ha recibido muy buenas críticas.
El álbum vio la luz el 1 de octubre, y lo bueno es que para poner caras a sus músicos, el director editó un conjunto de vídeos con todos los participantes de su mash up. Además de la copia física, todas las canciones estan disponibles en la web interactiva, que podría dar indicios de como serán los discos del futuro. Realmente este proyecto innova en muchos aspectos.
Me interesa este proyecto por el mero hecho que hace el artista al compartir redes sociales de un modo inteligente y constructivo, y no destructivo. La idea inicial se utiliza en esta obra con el fin de crear una nueva forma de arte que desafía la noción tradicional de la autoría y las formas actuales de la creación artística. Por eso fue elegida por el IDFA Doclab, y por eso ha competido hasta el final.
Bonus tracks
- Proyecto en el IDFA Doclab: http://www.idfa.nl/industry/tags/project.aspx?id=F78508F0-7B27-4CFA-ABA2-BE3A45793EB7&tab=idfa#sthash.x2it192d.dpuf
- Web del proyecto: http://thru-you-too.com/#!/
Streaming Nation
Alexey Layfurov
Streaming Nation es una crítica de las diversas y a menudo contradictorias perspectivas sobre la realidad rusa en relación a los medios de comunicación oficiales. Utilizando el soporte de la instalación expandida dispuesta en cinco capítulos presentados en cuatro pantallas, la videoinstalación revela los muchos puntos de vista diferentes a los que los rusos contemporáneos deben recurrir para informarse de un modo neutral.
La posición actual de los medios de comunicación en Rusia es muy precaria: en un país plagado de conflictos políticos, donde el Estado ha decepcionado a sus ciudadanos una y otra vez, estos ya no gozan de ningun tipo de credibilidad. Como resultado, la mayoría de los rusos ahora tienen poca fe en las radios y televisiones. Putin controla los sistemas de información y comunicación, pero no controla la red. Por eso muchos rusos están recurriendo a Internet: para ver sus noticias e informarse de manera imparcial.
La interfaz con pantallas del proyecto Streaming Nation
Me interesa el proyecto porque juega un papel esencial en la construcción de la mentalidad de los rusos. Es un dispositivo fundamental de activismo que permite a los ciudadanos hacer declaraciones (Pussy Riot), grabar verdaderas secuencias de eventos (cámaras salpicadero) o conversar con el presidente del país (Línea Directa TV con Putin). Por otro lado, los medios de comunicación tradicionales desempeñan un papel meramente decorativo, obsesionados por controlar y minimizar la complejidad de las cuestiones políticas y sociales de Rúsia.
La interfaz con pantallas del proyecto Streaming Nation
Bonus tracks
- Proyecto en IDFA Doclab: http://www.idfa.nl/industry/tags/project.aspx?id=6B56CA12-B6FD-42A5-897C-3BD7D2117463&tab=idfa#sthash.jZqKojxB.dpuf
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.