Clouds
James George y Jonathan Minard
Gracias a los elementos ludificados, podemos girar 360 grados o mover la cabeza hacia los lados o para arriba y para abajo para desplazarnos por las diferentes escenas del film, además de otras implementaciones. Lo mejor de todo es que se está creando una diversificación multiplataforma que abarcará la experiencia cinemática tradicional en salas, una instalación interactiva y una aplicación para dispositivos móviles, además de la versión adaptada a las gafas mencionadas.
En el documental interactivo se exploran temas como la creatividad y la invención, el arte interactivo, la simulación, el diseño computacional, la visualización de datos y el futuro de la narración. Para el proyecto se realizaron entrevistas con más de 30 artistas de los nuevos medios, diseñadores y críticos, con un nuevo formato de cine en 3D. Clouds presenta un retrato generativo de la comunidad de las artes digitales en un entorno de videojuego. Los artistas viven en un espacio compartido con sus creaciones basadas en código, lo que permite seguir su curiosidad a través de una red de historias.
Software con el que se programó Clouds
El proyecto pretende responder, entre otras, a las siguientes preguntas fundamentales:
¿Qué se siente al pensar con código?
¿Cómo pueden las nuevas tecnologías hacer realidad nuestros sueños?
¿Cómo se comparte la forma en que los artistas colaboran?
Los profesionales creativos que aparecen en el documental representan una nueva generación de artistas interdisciplinarios que combinan la ingeniería de software, el diseño audiovisual y la participación cultural.
El programario con el que se está elaborando el proyecto
En contra de la percepción generalizada de código como exclusivamente utilitario, esta generación de hackers y/o artistas se esfuerza por desarrollar nuevas formas de expresión visual, ampliando el vocabulario de la tecnología. En una cultura cada vez más basada en los datos, los entrevistados actúan como intermediarios que nos pueden ayudar a navegar y dar sentido a nuestro universo digital en evolución.
Los artistas digitales elegidos para formar parte del proyecto son Bruce Sterling, Casey Reas, Daniel Shiffman, Diederick Huijbers, Elliot Woods, Golan Levin, Greg Borenstein, Jer Thorp, Jesse Louis-Rosenberg, Jessica Rosenkrantz, Joel Gethin Lewis, Josh Nimoy, Julia Kaganskiy, Julian Oliver , Karolina Sobecka, Karsten "detector Toxi" Schmidt, Kyle Chayka, Kyle McDonald, Lindsay Howard, Marcus Wendt, Marius Watz, Nick Fox-Gieg, Paola Antonelli, Philip Whitfield, Rachel Binx, Regine Debatty, Satoru Higa, Shantell Martin, Sofy Yuditskaya , Theodore Watson, Vera Glahn y Zachary Lieberman.
El programario con el que se está elaborando el proyecto
La historia, para el usuario, comienza con la curiosidad: para poder avanzar en el sistema se debe introducir un término de búsqueda o pregunta como punto de partida. Del mismo modo que una conversación cotidiana a menudo fluye a través de una serie de digresiones, a cada sujeto le surgen posibilidades de ramificación, otros caminos hacia regiones inexploradas de la colección de vídeos. Existen dos sistemas de navegación: el lineal, donde nos sentamos y vemos como se desarrolla la historia, o el no-lineal, dejando que la interacción con el sistema nos guíe hacia unos resultados sorprendentes e inesperados.
Además, el proyecto se ha creado con el RGBD Toolkit - una biblioteca de software de código abierto que se ha desarrollado para el cine 3D con la Kinect. El uso de un sensor de profundidad Microsoft XBOX Kinect, emparejado con una cámara de vídeo de alta definición, hace posible crear un híbrido entre las dos tecnologías. Así que todo el mundo se podrá beneficiar de esta tecnología, cuando esté ajustada y optimizada. Para acabar este post os dejo con algunos vídeos de algunos de los entrevistados o directores de la obra.
El autor de ciencia ficción Bruce Sterling habla sobre el arte de código
Video resumen del proyecto
Entrevista a Theodore Watson
Bonus tracks:
- Web del proyecto: http://www.cloudsdocumentary.com/
- Post de agosto 2014 donde introducíamos las Oculus Rift y presentamos el proyecto Clouds: http://blog.rtve.es/webdocs/2014/08/clouds-jonathan-minard-james-george-ee.html
- Proyecto en la web del IDFA Doclab: http://www.idfa.nl/industry/tags/project.aspx?id=87CFB5D8-72B4-45A4-B639-D0AA5786D99C&tab=idfa#sthash.IL7nvGUR.dpuf
- Campaña Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/1636630114/clouds-interactive-documentary
- Artículo en Wired: http://www.wired.co.uk/magazine/archive/2012/12/play/movie-feed
- Proyecto en MIT Docubase: http://docubase.mit.edu/project/clouds/
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