El problema de pandillas en Centroamérica es un problema grave, especialmente porque la cultura criminal ha invadido varios países quitando la vida a muchos de sus jóvenes. Por otro lado, el café representa el 42 por ciento de todas las exportaciones agrícolas en Honduras, y Mondelēz International, propietaria de Kenco, es el mayor comprador de café del país, que representan el 30 por ciento del café que se exporta cada año. Por eso, y para ofrecer una buena imagen a nivel de marketing, esta marca han iniciado esta campaña.
Kenco, la principal marca de café perteneciente a la multinacional Mondelez tiene una fuerte presencia en países centroamericanos, y suponemos que por esta razón y su interés estratégico, está impulsando un programa que pretende alejar a 20 jóvenes de las calles para acercarlos a una realidad más prometedora: el café.
El proyecto Coffee Vs. Gangs es una iniciativa que tiene una duración de 11 meses y que pretende ayudar a jóvenes que se enfrentan a situaciones difíciles como la pobreza, el abandono o la deportación, con el propósito de hacer de ellos un punto de referencia para muchos otros que prefieren acudir a las pandillas.
Anuncio audiovisual del proyecto
A partir del 5 de septiembre del año pasado se hicieron públicas las historias de las personas que formaron parte del programa, además de un seguimiento exhaustivo de algunas de ellas en el web oficial de la iniciativa y en las redes sociales de la compañía, especialmente en Instagram, una de sus más activas.
Pero la historia no acaba aquí porque Coffee Vs. Gangs es una ramificación del proyecto Coffee Made Happy, un programa que durará hasta el 2020 por medio del cual la multinacional planea invertir 200 millones de dólares para ayudar a 1 millón de emprendedores cafeteros alrededor del mundo en la formación de granjas totalmente sostenibles.
Este tipo de campañas son las que realmente pueden llamarse RSE o RSC (responsabilidad social empresarial/corporativa), iniciativas las que buscan apoyar a un colectivo específico con el objetivo de solucionar problemas con los que deben vivir a diario.
Quizás las dos patas que nos interesan aquí son los dos webdocs que existen sobre esta iniciativa: la que ha producido la propia marca y el especial que le dedicó el diario The Telegraph. A continuación podéis acceder a la introducción del proyecto:
El proyecto nace a pequeña escala pero quiere expandirse, pues aprovechando los 114 mil productores de café existentes en Honduras, se pretende desarrollar las comunidades y ofrecer alternativas a la vida de las pandillas a través del café, dado que una de las causas del problema de las pandillas es la falta de oportunidades. La historia de Juan está llena se sentimiento y lucha:
Este año los 20 afortunados están viviendo y trabajando en una granja piloto, pero su educación va más allá de aprender a cultivar café porque incluye clases de matemáticas, aprendizaje de varios idiomas y, por supuesto, de las prácticas agrícolas. La historia de María es un ejemplo de superación de una mujer en un ambiente crítico:
También podéis ver el vídeo del como se hizo:
Realmente ejemplos de webdocs como éste son los que, una vez uno ha acabado de degustarlos, el sabor de boca es doble porque, además del placer narrativo, contribuyen a la sociedad desde varias perspectivas.