Vamos a centrarnos, antes de analizar proyectos de documental inmersivos con gafas de Realidad Virtual -los pocos que existen en la actualidad- y acabar esta extensa serie de navidad, en distintos tipos de modelos de gafas y las poderosas empresas que hay detrás (Facebook, Sony, Microsoft, Samsung, etc). Vamos a adentrarnos especialmente en las propuestas de Oculus VR, Sony, Sixense y Inmersion Vrelia.
El caso de Sony con el proyecto Morpheus
Durante la feria de desarrolladores de videojuegos GDC (San Francisco), Sony anunció la comercialización de nuevo casco de realidad virtual que podría llegar al mercado a finales de 2014 o principios del año 2015. Por lo que re refiere a Sony, según datos de los último meses, Project Morpheus está en un 85% de su desarrollo, así que el desarrollo se encuentra encarando la recta final. Como proyecto en desarrollo, su nombre actual es Morpheus, aunque no será necesariamente el nombre final del producto.
El casco proyectará dos imágenes full HD de 1920 x 1080 pixeles de resolución, creando así la sensación de profundidad. Los acelerómetros registrarán los movimientos de la cabeza del usuario y el valor añadido real es que se puede usar en conjunto con otros dispositivos de la consola, como la cámara y el mando de control PS Move, para poder registrar los movimientos del cuerpo y las extremidades.
Pack Morpheus
El sonido también es un aspecto que Sony ha cuidado al máximo detalle: se ha desarrollado un sistema de sonido 3D envolvente capaz de crear la ilusión de estar escuchando los sonidos desde diferentes puntos del espacio. La compañía empezó a trabajar en 2010 en esta tecnología pero no la había aplicado sobre proyectos concretos ya que los sistemas aun no estaban lo suficiente desarrollados para ofrecer todo su potencial.
Pensado inicialmente para aplicar la Realidad Virtual al jugoso campo de los videojuegos a través de la consola, creo personalmente que la llegada de la RV va abrir otro periodo de innovación y experimentación para un sector que está en constante crecimiento.
Como sugiere el artículo "Los videojuegos ganan la partida a la crisis" de Marc Rovira, la industria del entretenimiento multimedia crecía a un ritmo del 10,4% cada año y en Cataluña facturaba más de 11 millones de euros y empleaba a más de 370 personas en 51 empresas en 2011. Desde los años ochenta, el negocio se ha solidificado y ha ido cogiendo peso a la misma velocidad a la que han evolucionado los trazos, los diseños, los gráficos, los sonidos y las funciones de unos videojuegos que en sus inicios necesitaban un entramado de cables colgados de un televisor y que ahora caben en cualquier teléfono móvil.
Los números lo dejan claro cuando revelan que el mercado mundial del videojuego mueve cada año más de 70.000 millones de dólares. Y la cosa no se detiene aquí, sino que entre los años 2010 y 2014 el sector creció a un ritmo constante de un 10,4% cada año, escalada sólo superada por las previsiones que se hacen respecto de la publicidad en línea (11,6% anual). A escala europea, los videojuegos ya generan más ganancias que el cine y la música, y en España (sexto mercado mundial y cuarto europeo en consumo de videojuegos), la actividad relacionada con los juegos multimedia representa anualmente unos ingresos por valor de 1.500 millones de euros.
Pero no nos engañemos: los planes de la compañía para el proyecto Morpheus van más allá de los videojuegos. Por ejemplo, Sony ha cerrado acuerdos con la NASA y el Jet Propulsion Laboratory de Estados Unidos para ofrecer experiencias virtuales de exploración por Marte o el espacio.
Vamos a esperar que salgan para poder comprarlas y probarlas, como estamos haciendo estos días con las Oculus para ofreceros las mejores crónicas de primera mano, pero la cierto es que la comptetencia está bien servida, porque tanto Facebook con sus Oculus Rift como Microsoft con su consola Xbox One estan experimentando en el terreno. La lucha va a ser larga y vamos a ver qué sistema se acaba estandarizando, como siempre. Yo apuesto por las Oculus o el Morpeus, pero ahora por ahora esto son solo hipótesis...
Bonus Tracks
Noticia Europapress: http://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-sony-confirma-project-morpheus-85-desarrollo-20140921122145.html
Noticia en The Guardian: http://www.theguardian.com/technology/2014/jul/02/sony-project-morpheus-virtual-reality-headset
Vídeo de una de las demostraciones que se realizaron en el reciente GDC del prototipo de realidad virtual de Sony para PS4: http://www.3djuegos.com/18840f29375/video/project-morpheus/hands-on-with-ps47
Vídeo que muestra algunas de las reacciones de los jugadores durante el pasado E3 2014: http://www.3djuegos.com/18840f30367/video/project-morpheus/the-faces-of-morpheus
Blog Playstation: http://blog.es.playstation.com/2014/03/19/introducing-project-morpheus/
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