En este punto es donde vamos a empezar a cerrar esta serie y donde las cosas se ponen más interesantes. Dado el momento que vivimos en la actualidad, he considerado importante ofrecer un marco general sobre el concepto de realidad virtual y algunas de sus principales aplicaciones en los primeros posts de esta serie.
En la serie de noviembre sobre el IDFA Doclab, la cita más importante anual para los amantes del documental interactivo, ya avanzamos un selecto grupo de proyectos inmersivos con Oculus Rift que llamaron la atención al jurado del certamen. Estos eran Assent (Oscar Raby), Strangers with Patrick Watson (Patrick Watson), Zero Point (Danfung Dennis), Clouds (James George y Jonathan Minard), The Machine to Be Another (BeAnotherLab) y Polar Sea 360 (Thomas Wallner). Vamos a recordar los dos primeros -solo de manera general-, pues en este post y en los siguientes ya os ofrecí todos los detalles de primera mano.
En el caso de Assent, se trata de un documental inmersivo de realidad virtual que a través del sonido y de la imagen recrea el estado de las cosas en el país de Chile el año 1973. El contexto es la "Caravana de la Muerte" que recorrió el país en helicóptero realizando ejecuciones de detenidos militares en el período inmediatamente posterior al golpe de Estado de Pinochet. Este era una estrategia para instalar el terror en la comunidad, así como un golpe de autoridad para demostrar la fuerza de las autoridades centrales y hacerlos cómplices de las acciones para asegurar su lealtad. De acuerdo con algunas voces cualificadas que probaron el proyecto, es una de las aproximaciones más fidedignas y que más promete de los proyectos exhibidos este año pasado en el Doclab.
Otro de las grandes sensacions durante el año pasado fue el documental Clouds (ver post en este blog) donde se presenta a través de diferentes generaciones el trabajo de los mejores creadores tecnológicos del mundo. El proyecto desarrolla un innovador sistema de cine en 3D llamado RGBD, el cual permite una navegación en 360º por las diferentes escenas de la película. Existen dos sistemas de navegación: el lineal, donde nos sentamos y vemos como se desarrolla la historia, y el no-lineal, donde la interacción manda.
Y precisamente esa es una de la prácticas que recomendamos de entrada aplicar en proyectos de este tipo: pensar en que nuestro usuario puede ser activo o pasivo, o ambos a la vez, y por ello debemos proveerle de variadas modalidades de navegación e interacción. Pero más allá de eso, y para curarse en salud, se pueden crear dos sistemas: uno de lineal y otro no lineal. O, dicho de otro modo, crear una versión que avance sola -la del inicio- y otra que espere a las decisiones del interactor. O que la interactiva esté camuflada-insertada-supeditada a la primera, léase los casos de A short Story of the Highrise (National Film Board y The New York Times, 2014) o Last Hijack interactive (Submarine Channle, 2014).
Estos dos primeros proyectos los describimos en detalle, pero prometimos hablar del resto en una futura serie y ese momento ha llegado. Estos próximos posts los dedicaremos a describir los primeros proyectos de no ficción y documental inmersivo de la historia, para sacar algunas buenas prácticas y analizar posibles tendencias de futuro.
Una de las historias que, aunque no pueden ser consideradas como documental interactivo pero se aproxima a ello, es Strangers with Patrick Watson, una pieza de 5 minutos firmada por Félix Lajeunesse y Paul Raphaël en la que podemos recorrer el espacio de este artista y músico canadiense en su estudio y taller de su casa, en Montreal.
Mientras Watson compone su música, nos podremos desplazar por su estudio con libre albedrío para ir probando instrumentos, descubriendo objetos escondidos, etc.
En este caso, este ejemplo ilustra a la perfección como nos podemos meter en la piel y el espacio vital propio de autores y artistas con el uso de la nevagción inmersiva en 3D y la realidad virtual. Podéis ver a las autores presentando su proyecto en este vídeo:
Esta técnica puede ser utilizada más allá de la ficción, que en el caso de los videojuegos ya lleva mucha experimentación. En el caso de la no ficción, la realidad, lo factual, lo documental, puede documentar historias de un modo que no hemos sentido nunca: creando experiencias vividas memorables. Apuntaros esta para acabar:
"Olvidaran lo que hicistes, lo que dijistes, pero nunca como les hiciste sentir" - Maya Angelou
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.