Vamos a analizar en este post tres proyectos que usan las Oculus Rift con temáticas de realidad: Zero Point (Danfung Dennis), The Machine to Be Another (BeAnotherLab) y Polar Sea 360 (Thomas Wallner).
En el caso de Zero Point, es un film de entre 20 y 30 mintuos que ofrece un estado de desarrollo de la realidad virtual utilizando para ello proyectos del ejército, de laboratorios de investigación, médicos, etc. La película ha sido optimizada para la realidad virtual por la productora Condition One, que lidera Danfung Denis. Si se poseen las Oculus Rift y 10 dólares se puede acceder a un material de archivo que mezcla con buena técnica videos angulares, panoramas de 360 grados y tomas de lugares como el puente Golden Gate de San Francisco.
Pero la realidad es que varias voces expertas cuestionan si realmente se trata de un documental por la falta de narrativa y punto de vista en el proyecto. Personalmente, después de verlo, lo considero más un experimento que augura muchas posibilidades para el cmapo documental, pero no un documental propiamente en esta fase. En cierto modo podríamos afirmar que se pretende crear un meta-documental en desarrollo, ya que reflexiona sobre un tema y a su vez utiliza la misma tecnología para llegar al interactor. Para más información se puede consultar este post publicado meses atrás en este blog.
Cámara rodando el documental Zero Point
Otra propuesta muy ambiciosa y de origen español, como lo fue el webdoc V.O.S.E, es The Machine to Be Another, un proyecto de investigación que usa el código abierto para generar una próxima relación de identidad y empatía con el cuerpo humano. Diseñado como una instalación interactiva, se ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar con un fragmento de historia de la vida de otra persona con el objetivo de verse a sí mismos en el cuerpo de esta persona y escuchar sus pensamientos dentro de su mente. El intérprete es alguien interesado en compartir una historia a modo altruista sobre su existencia cuya función puede ser asumida por un actor al interpretar una situación real, o por cualquier persona que esté interesada en compartir algún episodio acerca de su vida. Este vídeo reusme bien la esencia del proyecto:
El proyecto lo está desarrollando actualmente el colectivo BeAnotherLab. Los objetivos son tratar de entender la empatía, la identidad, la agencia del cuerpo y la subjetividad desde una perspectiva interdisciplinaria. Esta vez no fue la Universidad Autónoma de Barcelona, pero bien cerca, pues el proyecto nació hace tres años como una idea de proyecto del Máster de Artes Digitales de la Universitat Pompeu Fabra, pero actualmente ha ido más allá y lo impulsan artistas y profesionales de las ciencias cognitivas, neurocientíficos, psicólogos y personas del campo de la rehabilitación. En esta notícia de RTVE se explicó el diciembre pasado el proyecto en detalle.
Uno de los usos más interesantes son los experimentos con personas discapacitadas físicas, que al ponerse la equipación pudieron experimentar que andaban y bailaban. Actualmente el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) se ha interesado por el proyecto e incorporarán la tecnología a una caravana que recorre los Estados Unidos y que comparte la cultura y obras de arte de esos países. Se puede consultar la web de este proyecto para obtener más información.
El último proyecto de realidad inmersiva presentado en el Doclab del pasado año fue Polar Sea, una obra multi-plataforma de 10 horas a través concebida como una experiencia inmersiva en el oceano Ártico. Todo ello es fruto de una prolífica expedición de tres hombres en el velero sueco Dax, los cuales partieron de la capital islandesa, Reykjavik, hasta llegar a coronar las Islas Aleutianas de Alaska, para un total de 9.000 kilometros recorridos. Casi nada...y ahora con las Oculus parece que estemos ahí! Para los que no tengais acceso a las gafas, podéis ver una demo aquí.
Como documental, el proyecto es una película de 90 minutos lineal que también se compone de una serie documental de diez capítulos llamada Polar Sea 360. Más allá -nunca mejor dicho- del viaje audiovisual en la televisión, la historia se enriquece con una web inmersiva y una aplicación móvil. Vamos, toda una experiencia en su esencia. Disponible en tres idiomas, Francés, Inglés y Alemán, el sitio web cuenta con una estructura en formato revista online que comprende más de un centenar de contribuciones de los aventureros, científicos, artistas y lugareños que viven y viajan a lo largo del paso del noroeste.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.