Estamos concluyendo esta serie sobre la realidad virtual e inmersiva con la selección de proyectos de este año del Sundance Film Festival en su sección New Frontier, que muestra las últimas novedades en la intersección entre el cine y las nuevas tecnologías.
Dérive (François Quévillon)
Esta instalación interactiva utiliza movimientos y posiciones del cuerpo del público para explorar las reconstrucciones en 3D de los espacios urbanos y naturales que se transforman a partir de la utilización de los datos ambientales, incluidos los fenómenos meteorológicos y astronómicos.
Otra de la conclusiones provisionales sobre este tipo de tecnología y que podemos ver reflejado en este proyecto es la posibilidad que ofrece para navegar un modelado tridimensional de sitios geográficos y urbanos que se transforman de acuerdo con los datos ambientales recogidos en la web. Todo este concepto se traduce en el Big Data, muchos datos generados que debe ser ordenados para su estudio y exhibición. Este concepto, a nivel de investigación, hace referencia a la acumulación masiva de datos, también llamado como "datos masivos" o "datos a gran escala". En la literatura escrita en lengua hispana con frecuencia se utiliza el término en inglés Big data.
Una interfaz de visión por computador permite interactuar al usuario con un espacio visual y sonoro que fluctúa de acuerdo a la información sobre los fenómenos que se producen a tiempo real en estos lugares. Esta conexión a tiempo real la empezaremos a ver muy a menduo en el futuro del documental interactivo, lo que los convierte en "documentales vivos" [Living Documentary] como explica mi buena amiga Sandra Gaudenzi en su investigación clave.
La ideal de mezclar la potencia de la web semántica con la realidad virtual ofrece una sere de combinaciones inimaginables hoy por hoy en la forma futura de los documentales interactivos.
En mi tesis doctoral hablo de la web semántica con más detalle (en el capítulo 4 pg 242), de la cual he extraído unas ideas fundamentales que siguen a continuación, para no iniciados en la temática. La futura web semántica nos permitirá encontrar, compartir y combinar información y conocimiento más fácilmente. Mientras que el Web 1.0 conectaba información y permitía al usuario acceder a la red, la Web 2.0 se ha orientado a conectar la gente, mediante redes de participación social. La Web 3.0, que ahora está empezando a desarrollarse, representa significados, conecta conocimientos y hace que estos interactúen para que nuestra experiencia en la red sea útil, relevante y estimulante. En un futuro no muy lejano, la Web 4.0 conectará inteligencias en una red ubicua en que la gente y las cosas razonarán y se comunicarán conjuntamente.
Este, hoy por hoy, es el nombre de un objetivo muy ambicioso que, si se cumple, cambiaría de forma radical la web tal como lo conocemos hoy. Y esta aspiración se basa en conseguir que las páginas que forman el sitio dejen de ser simples cadenas de caracteres para los ordenadores y se conviertan en textos con sentido, es decir, con semántica, tal como, de hecho, lo son para los seres humanos. Tal como se codifican las páginas web actuales, principalmente mediante el lenguaje HMTL, tienen muy poco sentido para las máquinas. Con estas limitaciones, la búsqueda en Internet está llena de frustraciones.
Si alguien busca por "caballos", no encontrará nada que trate sobre "yeguas". Si alguien busca sobre cómo evitar la guerra, no encontrará un documento sobre cómo conseguir la paz, etc. La web semántica pretende solucionar esto. Por lo tanto, aunque no quieran llamarlo así, con la web semántica se está buscando el mismo objetivo, es decir, que los ordenadores entiendan que un documento sobre "yeguas" puede ser muy relevante para una necesidad de información sobre "caballos", y que la semántica de la pregunta "es posible evitar la guerra?" es la misma que la pregunta "es posible lograr la paz?" En cierto modo, se trata de un objetivo en el que la informática ha fracasado en los últimos cuarenta años: la inteligencia artificial.
Evolution of Verse (Chris Milk)
Chris Milk trabaja en esta instalación con la empresa de efectos especiales Digital Domain y con la de producción de realidad virtual VRSE.works. Esta obra pretende establecer una profunda reflexión sobre los inicios y albores de la humanidad.
Paradise (Pleix)
Pleix es una comunidad de artistas digitales redicados en París. En este caso, el proyecto es un trabajo experimental cercano al ensayo en el que la cultura del remix con imágenes y sonidos se mezclan de tal manera que crea extrañas asociaciones utilizando el formato de la instalación interactiva.
Todo el material es extraído de la realidad, ya sea a partir a aportaciones de artistas o de la web, con lo que ahí es donde mantiene el vinculo con lo factual. Lo que me aporta al campo este proyecto bajo mi punto de vista una profunda reflexión sobre la cultura del remix, es decir, sobre el hecho actual de poder coger material gratuito prestado de una futura web semántica y utilizarlo para nuestros fines, para crear en este ejemplo un paraíso que en realidad es una porción de otros, una continua apropiación de placeres y muestras de otros que conforman nuestro mosaico vital. Todo ello se constituye como una crítica a los valores y la libertad de expresión en el siglo XXI que encuentro muy interesante. Porque todo parece posible y gratuito, pero no lo es. Las ideas no fluyen por arte de magia, pertenecen a quien las pensó.
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