El último proyecto que vamos a comentar de esta serie se encuentra en la intersección entre el periodismo y el documental inmersivo. Si bien la técnicas que utiliza este proyecto son periodísticas, la reflexión que propone sobre el desarrollo de la sociedad y el cambio de tiempos para una família rural nos llevan al ámbito documental.
Como ya hemos visto, la mayoría de aplicaciones de Oculus serán para ficción y más concretamente sobre videojuegos, pero hay algunas instituciones -americanas y relacionadas con la educación, por ahora-, como el Tow Center For Digital Journalism de la Universidad de Columbia, que han puesto el foco sobre la no ficción y el periodismo. Los conceptos de observación y objetividad, tradicionales en el periodismo clásico, dan paso a una presencia social que puede despertar la capacidad de empatía en el usuario.
También, algunos medios de comunicación en crisis como los periódicos se están reciclando, como el caso del diario The Des Moines Register, un rotativo de Iowa de la companyia Gannet. El proyecto se llama Harvest of change (Cosecha de cambio), de Sharyn Jackson y Donnelle Eller y su equipo. En él se recrea una granja a través de la cual se puede caminar por un entorno en el que van apareciendo textos, vídeos y fotografías reales que aportan contexto.
Lo que muestra esta obra es, partiendo de un caso particular pero que se ampliará con otros, la vida de las familias de agricultores, con raíces profundas de la comunidad y las generaciones que viven cerca de la tierra, y como estas están experimentando profundos cambios demográficos, tecnológicos, económicos y ambientales. Durante cinco días, el proyecto permite visitar a una família centenaria de agricultores de Iowa navegando por las diferentes secuencias del proyecto. Se puede recorrer la granja centenaria Dammann a través de vídeos de 360 grados y realidad virtual. Cada una de las partes del proyecto se divide en cinco días de la semana más un bonus sobre el proyecto. Vamos a ver un poco el conjunto de los contenidos, que siempre se desarrolla en el estilo de parallax vertical.
PARTE 1: Lunes / ROOTS AT RISK
En este primer día podemos consultar 100 imágenes de la agricultura en Iowa desde 1930 y conocer la granja Dammann y visitar su finca de seis generaciones.
PARTE 2: Martes / TOWNS GRAY, SHRINK
Visitamos los pueblos de Gary y Shrink , que nos muestran como la población envejece y los jóvenes marchan a donde están los empleos, y de este modo muchas comunidades agrícolas se quedan sin recursos humanos.
PARTE 3: Miércoles / AG'S NEW FACES
Se focaliza sobre los inmigrantes, que ven la agricultura como una forma especial para consolidar los lazos con su nuevo hogar. Los vídeos permiten conocer a un inmigrante que ha comenzado de nuevo en las granjas de Iowa. También se permite explorar una base de datos que muestra los datos demográficos de los condados de Iowa.
El proyecto se desarrolló con Unity, un software libre con el que se están generando la mayoría de estos proyectos de realidad virtual inmersiva
PARTE 4: Jueves / SELLING TO THE WORLD
Se focaliza en el proceso de producción del grano y otros alimentos, y de como se realiza la exportación a otros países.
PARTE 5: Viernes / NATURE REBELS
Se centra en el tema de la ecología, sobre como las fábricas utilizan medios poco invasivos en la agricultura.
Hay una última sección que se llama ABOUT THE PROJECT para explorar "detrás de las escenas".
Aunque aún estamos en una etapa incipiente, es bueno que los medios de comunicación experimenten ahora con las posibilidades que ofrecen los dispositivos de realidad virtual en la narración de historias y empezar a entrenar a sus periodistas en el periodismo inmersivo. Y eso es lo que están haciendo en la Universidad de Columbia.
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