Cincuenta y dos millones de personas, según los últimos datos de las Naciones Unidas, es el número de seres humanos que se ven obligados a vivir en un lugar que es ajeno a ellos. Para poder ubicar a tanta gente que por varias razones debe abandonar su lugar de origen, se han creado ciudades provisionales, también llamadas "campamentos de refugiados".
Réfugiés es un proyecto que se focaliza sobre cuatro campamentos de refugiados ubicados en Nepal, Irak, Líbano y Chad. En cada uno de estos lugares, un director de cine, un fotógrafo, un escritor y un dibujante realizaron una labor impecable para retratar a algunos de sus habitantes y su forma de vivir actual. En este caso se trata de un webdoc -analiza temas factuales de manera interactiva y con lógicas gamificadas- que también tiene parte lineal, es decir, un documental y una serie de reportajes de corta duración. Es un ejemplo claro de webdoc para el cambio social, pues nos pone en la piel de alguien que está ahí con la intención de ayudar e informar.
De entrada se nos permite el registro, para salvar la navegación, pero esta opción no es obligatoria ya que podemos entrar de todas formas. Los lenguajes disponibles son el francés, el inglés y el alemán. Lo que me parece distinto de esta propuesta interactiva es el simple hecho que el usuario pueda convertirse en corresponsal especial para ARTE y producir sus propios informes multimedia. Para ello dispone de "5 días virtuales". Y esto es así porque el proyecto literalmente nació a partir de una conversación entre el director de noticias de la cadena franco-alemana, Marco Nassivera, y el director de la obra interactiva, Régis Wargnier.
En cierto modo, este proyecto cruza además varios formatos, ya que también combina la parte informativa con las lógicas del juego, con lo que se puede catalogar como un "Newsgame", proyectos de base periodística que cubren una amplia variedad de temas "serios" como la guerra, los desastres naturales, la agitación social, etc.
Por otro lado, el sistema del juego y sus reglas nos acercan como pocos proyectos analizados hasta la fecha al viejo oficio del periodismo, que tiene sus reglas, su condiciones y limitaciones, éxitos y fracasos, competencias, códigos deontológicos, etc.
Las capas adicionales de información que se ejecutan, además del contenido artístico original producido por cineastas, fotógrafos, escritores y diseñadores, tienen el claro objetivo de que los espectadores participen más activamente en la narración, es decir, moverlos más allá de ser meros espectadores pasivos. Mientras el reportaje de toda la vida de la cadena se programa en sus horarios normales y es elaborado por periodistas profesionales, este proyecto aumenta las posibilidades lineales de una manera original y educativa.
Como reportero, se trata de visitar los campamentos y entrevistar a los refugiados, las ONG y las autoridades, cosa que permitirá almacenar secuencias e información en la cuenta personal (vídeos, fotos) para hacerlos visibles en una página web que se constituye como el informe multimedia de cada usuario. Pero no todo vale, porque lo que pide el editor jefe en cada ocasión debe ser cumplido de manera concreta, sino no podrá ser almacenado ni publicado.
En el primer nivel del juego se puede acceder al lanzamiento de la página web en septiembre de 2014, la segunda en octubre, la tercera en noviembre y el cuarto y último nivel en diciembre. Por lo tanto, aunque juguemos hoy, todo se basa en estos cuatro meses finales de 2014. Al crear una cuenta, el usuario no sólo puede salvar la partida en cualquier momento, sino que también será informado por correo electrónico de las siguientes tareas a cumplir.
Todos los informes (las contribuciones de los usuarios) producidos por los participantes se publican en los sitios correspondientes de la página web del juego. Los participantes deben dar el visto bueno para que sus contribuciones sean publicadas bajo su seudónimo y autorizar su uso, difusión y explotación en los sitios web de ARTE y en programas de televisión, sin ningún tipo de retorno y por tiempo ilimitado.
En el caso de que las contribuciones se seleccionen para su incorporación en un programa de televisión o en cualquier otra publicación (por ejemplo, una edición especial), ARTE contacta con el participante cuya contribución ha sido seleccionada con la finalidad de ofrecerle un contrato. ¿No está mal como posible nuevo modelo de negocio, cierto?
Eso sí, todos los participantes deben publicar sus contribuciones voluntariamente y con pleno conocimiento de la naturaleza y el propósito del juego, sin ninguna contrapartida por parte de ARTE. Cada participante garantiza a ARTE que es el autor de la contribución y que no tiene en modo alguno asignados a terceros los derechos de explotación asociadas a esta contribución, y que pueda impedir su utilización en el marco de este juego.
A mi realmente me ha enganchado este proyecto, y ya llevo algunas misiones superadas, alguien se anima?
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.