En el post anterior presentamos Shorthand, un editor multimedia que funciona como un gestor dinámico de contenidos, un sistema de gestión de los contenidos personalizado ideal para crear historias sin tener que programar. Las condiciones son muy buenas, aunque no os voy a engañar: hay que pagar para publicar. Lo que sucede es que la empresa te ayuda y te asesora, y además puedes ajustar al máximo la plantilla sobre la que desees trabajar.
Mucahs veces tenemos un muy buen contenido pero no las habilidades para crear una plataforma para publicarlas. Esta podría ser una solución. Para saber si os interesa de verdad, hay un apartado en la parte derecha superior de la web llamado: "Request a demo" (os pedirá adjuntar el correo electrónico). Yo he solicitado una demo y veremos si me planteo hacer algun proyecto con ellos.
Avanzamos también en el post inicial de esta breve serie en que había dos ámbitos en los que este editor puede resultar especialmente recomendable (además de otros, pero me focalizé en estos dos): las marcas y el periodismo. Vamos a analizar en este post y en el tercero, el último, algunos proyecto más realizados con este programario.
My mechanical friend - Jamie Walker
En este caso se trata de un especial producido por el diario The Australian que reflexiona sobre el estado de la robótica en el momento actual e introduce posibles tendencias de futuro en este ámbito. El diseño es moderno y funcional, de acorde con la temática.
De este proyecto me ha interesado especialmente el uso de los gráficos y de las animaciones, así como la calidad de los videos. Además, a nivel de contenido, plantea algunos escenarios futuros muy interesantes, como por ejemplo que, en unos años, quizás mi mejor amigo ya no sea un humano...sino un robot. Especialmente el video "Future of work" me ha parecido muy un exponente del nivel del proyecto:
Aparte de vídeos, el proyecto muestra también bocetos, ideas, esquemas y gráficos elaborados por grandes pensadores del pasado y del presente. Gente que imaginó como sería la vida varios años antes que sucedieran esas cosas. Este es un ejemplo de ilustración generado por el gran Leonardo Da Vinci que el proyecto incorpora, uno de esos visionarios a los que se refiere el proyecto, sino el mayor de todos:
Voices from the Mall - BBC
La mañana del sábado 21 de septiembre de 2013 era un día normal en Nairobi, la capital de Kenia, y como se acercaba la hora de la comida, el centro comercial Westgate estaba lleno de gente. En un momento dado, entre 10 y 15 hombres armados atacaron el centro comercial Nakumatt Westgate, disparando indiscriminadamente contra los civiles y reteniendo como rehenes a un gran número de personas.
Esta es el relato de este ataque y de la posterior operación de rescate, en la que resultaron muertas 72 personas, incluyendo 61 civiles, 6 soldados del ejército keniano y 5 de los atacantes, y dejando también heridas a entre 175 y 200 personas más en un tiroteo masivo en Nairobi. El ataque fue reivindicado por la milicia somalí islamista Al-Shabbaab en represalia por la Operación Linda Nchi.
La invasión de Somalia (cuyo nombre en clave es Operation Linda Nchi) comenzó en octubre de 2011 cuando tropas del Ejército de Kenia cruzaron la frontera con Somalia para atacar los bastiones del grupo islamista Al-Shabaab. La incursión ocurrió después de que Kenia acusase al grupo Al-Shabaab de haber secuestrado a extranjeros en su país. El 16 de octubre de 2011 fuentes militares de Kenia anunciaron que sus tropas se habían adentrado 100 km en el interior de Somalia.
Esquema gráfico de la distribución del centro comercial
Lo que me interesa del tratamiento informativo que le da la BBC a este especial es el hecho que, junto a gráficos e infografías, son algunos de los supervivientes los que nos cuentan, mediante el uso del vídeo, lo que sucedió ese día en ese espacio público. Es a través de su experiencia que podemos revivir los acontecimientos de ese fatídico día.
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