Acabaremos esta serie con dos proyectos más producidos con la herramienta Shorthand. En el primero analizaremos lo que sucede después de una severa experiencia traumática y en el segundo sobre la falta de agua en Mozambique.
The battle after the war - ABC Australia
Kumi Taguchi, periodista del canal australiano ABC, pasó un año tratando de entrar en una clínica de rehabilitación de Melbourne para los veteranos de guerra que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT). No fue nada facil acceder a ese espacio "prohibido" a los medios de comunicación, pero cuando lo consiguió, la periodista pasó dos semanas tras los muros del hospital entrevistando a seis hombres de entre 29 a 50 años, los cuales fueron honestos compartiendo sus miedos y secretos más profundos.
Las víctimas de este trastorno residen en el pabellón 17 del Hospital de Heidelberg para la Repatriación de veteranos de guerra. Pero en este pabellón no solo se rehabilita a los que han vuelto vivos de la guerra, sinó también a otros colectivos que han sufrido heridas más allá de lo físico, es decir, a nivel mental y del alma: nos referimos a bomberos, trabajadores de emergencias y policia. Estos grupos de trabajadores son vulnerables a lo que se ha llamado el "trastorno de estrés postraumático". ¿Pero, en qué consiste exactamente este trastorno que llega a anular por completo a personas antaño saludables y vitales?
Una sala del pabellón 17 del Hospital de Heidelberg para la Repatriación
De acuerdo con la Wikipedia, el trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad. Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo. Se trata de un acontecimiento en la vida del sujeto, una experiencia vivida que aporta, en muy poco tiempo, un aumento tan grande de excitación a la vida psíquica, que fracasa toda posibilidad de procesamiento y asimilación de esta. Entonces el psiquismo, al ser incapaz de descargar una excitación tan intensa, no tiene la capacidad de controlarla y eso origina efectos patógenos y trastornos duraderos.El trastorno por estrés postraumático es el conjunto de los síntomas que aparecen como consecuencia de este hecho traumático.
Por lo tanto, estamos hablando de una reacción emocional a un trauma psicológico extremo. El factor estresante puede involucrar la muerte de alguien, alguna amenaza a la vida del paciente o de alguien más, un grave daño físico o algún otro tipo de amenaza a la integridad física o psicológica, a un grado tal que las defensas mentales de la persona no pueden asimilarlo. Dos grupos de personas que se caracterizan por tener altos índices de trastorno de estrés postraumático son los veteranos de guerra y las personas de las cuales se ha abusado severamente.
Ejemplo de fondo de la web con fotografía retocada
El proyecto combina de forma magistral las fotografías retocadas -hasta tal punto que parecen extraídas de una animación- con los textos y testimonios de las víctimas de la guerra. No me gustaría para nada estar en la piel de esas personas... y sino leed un poco en el proyecto y veréis por lo que tuvieron que pasar.
Child of Mine - Wateraid/Doculab
El productor multimedia Guilhem Alandry viajó al distrito de Mauá en Niassa, Mozambique, para documentar la crisis del agua existente en este rincón del mundo. El material será utilizado para las apelaciones, campañas y para ilustrar como padecen los menores de cinco años la mortalidad por enfermedades prevenibles.
Según UNICEF, los niños de Mozambique de hoy son más propensos a desarrollarse de manera saludable en la vida que los de hace veinte años atrás. Durante las últimas dos décadas, la tasa de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido desde 219 hasta 138 por cada 1.000 nacidos vivos, y la tasa de mortalidad materna se redujo a 520 por cada 100.000 nacidos vivos.
Son cifras esperanzadoras, sin embargo, Mozambique sigue teniendo una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo. Las mejoría en la vida de los niños y el bienestar de las madres no se han dado aún en todo el país, y un gran número de niños y mujeres, especialmente las que viven en zonas rurales remotas, permanecen en situación de riesgo debido a varios problemas. Uno de los más graves es el acceso a agua potable.
En el Mozambique rural sólo el 38 por ciento de la población tiene acceso a fuentes de agua potable y el 13 por ciento a servicios de saneamiento. Este hecho está condenando a millones de personas a una vida de mala salud y escasas oportunidades. El programa rural de WaterAid se ha centrado en mejorar esta situación en dos de las provincias más afectadas de Mozambique: en Niassa (desde 1995) y en Zambezia (desde 2002).
WaterAid es una organización internacional sin fines de lucro creada como respuesta al plan internacional de agua potable y saneamiento de las Naciones Unidas. WaterAid se dedica a ayudar a las personas a escapar de la pobreza y la enfermedad causada por vivir sin agua potable y saneamiento básico. Tiene su sede en Londres, Inglaterra, y fue fundada por la industria de agua del Reino Unido como un fondo de caridad el 21 de julio 1981.
Durante los próximos tres años, el programa rural seguirá centrándose en tres distritos de la provincia de Niassa (Mauá, Nipepe y Mecanhelas) y dos distritos de Zambezia.
Un aspecto importante ha sido el aumento de la funcionalidad y la sostenibilidad de los puntos de agua a través de la rehabilitación, la formación de comités de agua, la formación de la mecánica de puntos de agua y la creación de cadenas de suministro de piezas de repuesto. La tasa de funcionalidad es ahora 93%, con lo que los resultados del programa son evidentes.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.