En este post vamos a presentar Shorthand, un editor multimedia que no hace mucho tiempo ha salido a la luz. Lo cierto es que no se puede comparar a los más consolidados -como Popcorn, Zeega o Klynt-, por sus prestaciones. Ni quiere. En vez de eso, se vende como un gestor dinámico de contenidos -CMS, del inglés Content Management System- ideal para crear historias sin tener que programar. Y creo que hay dos ámbitos en los que puede impactar de manera decisiva: las marcas y el periodismo. Al final del post vamos a analizar dos proyectos creados con este programario para ejemplificar tal hipótesis.
Nos interesa precisamente esta nueva heramienta porque está focalizada sobre posibles anunciantes, y es por ello que creemos que el webdoc -utilizando esta plataforma u otras- está predestinado a ser una herramienta muy valiosa en relación con la venta de las marcas, es decir, en los campos del branding y el marketing.
A nivel visual, Shorthand genera de una manera facil e intuitiva estilos Parallax de plantilla, muy de moda en la actualidad, donde a partir de un scroll vertical recorremos el documental, accediendo siempre a un menú fijo que nos transporta por las diferentes secciones. A nivel personal, el Parallax ya me cansa un poco, pues infinidad de webs interactivas y webdocs se están realizando en este estilo. Creo que las posibilidades de navegación e inmersión pasan por experimentar con otros tipos de interfaces, sinceramente. Cuando una cosa funciona, los humanos tendemos a explotarla hasta la saciedad, hasta que la fórmula se agota. Y eso va a pasar con el formato Parallax. Ya veremos en un par de años...
A nivel de utilización del webdoc como herramienta persuasoria, en la actualidad ONG's, instituciones, departamentos e incluso algunas marcas están experimentando con el documental web para diseñar el "contenido de marca". Porque, no nos engañemos, si algo le falta a buena parte de la publicidad actual es llegar al consumidor, emocionarlo y tocarle esa fibra que hará que compre el producto deseado. Y eso solo se consigue a partir de los relatos, de las historias memorables que nos hacen sentir identificados con sus personajes, problemas, sufrimientos y logros. Médicos sin Fronteras o la Cruz Roja son dos ejemplos claros de organizaciones no gubernamentales que han adoptado esta forma, por no hablar de marcas consolidadas como Apple o Google. Vamos ahora a enumerar algunos de los primeros proyectos realizados con esta herramienta:
Se trata de una rememoración de la primera guerra mundial en Australia en formato documental. El proyecto explora de manera elegante el impacto de la guerra en las familias australianas. Durante cuatro años, millones de familias en todo el mundo se vieron forzadas a despedirse a sus seres queridos, que fueron a combatir en la Primera Guerra Mundial.
En el momento que se declaró la paz, más de 60.000 australianos habían muertos y otros miles morirían progresivamente debido a las heridas sufridas en la guerra. Los tintes periodísticos son muy evidentes en este documental, así que se podría considerar también como un especial, un reportaje en profundidad.
La Primera Guerra Mundial fue una tragedia en una escala casi inimaginable, y más para una población que no superaba, por aquel entonces, lo 5 millones de habitantes.
Harder Better, Faster Stronger
En este caso, estamos delante de un típico caso de reportaje en profundidad, notícia o webdoc relacionado con la marca, concretamente de la revista Elle y una de sus modelos y cantante Cheryl Cole.
Cole es una cantante inglesa componente del grupo británico Girls Aloud. El quinteto se formó en 2002 a partir de Popstars: The Rivals, obteniendo cada vez más éxito y alcanzando una fortuna. cuantiosa. Además, el grupo ha sido nominado en cuatro ocasiones en los Brit Awards, consiguiendo el primero de ellos el 2009 con el sencillo «The Promise» como mejor canción del año.
Pero el proyecto, más allá de sus éxitos, se focaliza en sus problemas, porque lo que se quiere reivindicar es que una estrella de talla mundial es humana, y también debe superar pruebas adversas a lo largo de su vida. Así son las chicas "Elle", por eso relacionamos este proyecto con el branding de marca femenina focalizado en un target específico: la moda y las chicas jóvenes, independientes, y luchadoras.
En junio del 2010 Cheryl contrajo la malaria en un viaje a Tanzania. La enfermedad fue descubierta cuando Cheryl Cole se derrumbó durante una sesión de fotos. El médico que la atendió la pudo salvar in extremis, así como su amigo Derek Hough, aconsejándole que se sometiera a un análisis de sangre por si acaso. Un análisis que le salvaría la vida. Este proyecto explica esta y otras experiencias.
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