MOOC es el acrónimo en inglés de "Curso en línea masivo y abierto". Es una novedosa modalidad de educación cuya filosofía es ofrecer el conocimiento de manera gratuita para que más gente se pueda beneficiar de él. En los últimos años los MOOC's surgen como respuesta natural a los tiempos de hiperconectividad, falta de tiempo y las posibilidades que empieza a brindar la educación virtual.
En la actualidad hay varias plataformas que ofrecen estos cursos, como Coursera o edX a nivel internacional, o Miriada X a nivel iberoamericano. Existen infinidad de posibilidades a la hora de elegir un MOOC, pero la que nos interesa aquí es una suculenta propuesta relacionada con el género documental llamada DOCUMENTARY! New Trends, New Formats | DOCUMENTAL! Nuevas tendencias, nuevos formatos.
El curso, impartido por la Universidad Carlos III de Madrid en la plataforma internacional edX (plataforma promovida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard), presenta las nuevas tendencias y formatos del documental audiovisual contemporáneo, analizando con especial atención las narrativas interactivas y multiplataforma. La participación de académicos y profesionales españoles e internacionales permite una aproximación a los géneros y autores fundamentales del género.
El curso se engloba en una estrategia diseñada por la Universidad Carlos III de Madrid en la que se han preparado cinco Cursos Online Masivos Abiertos (MOOCs) gratuitos que empezaran en febrero y abril. Estos cinco cursos abordan cinco temas variados, como las nuevas tendencias y formatos del documental audiovisual del siglo XXI, el secreto de las estructuras que nos rodean, la pintura europea de 1400 a 1800, cómo adaptar la educación para una sociedad del conocimiento o la programación en Java.
En el MOOC sobre documentales, se introduce al alumno en una experiencia atractiva y dinámica que incluye vídeos, animaciones y arte gráfico con una perspectiva global. Los ocho módulos que componen el programa están compuestos por vídeos expositivos
cortos, en los que se plantean los aspectos más importantes de cada uno de los temas y elementos complementarios como slideshows, gráficos interactivos, timelines, mini-reportajes y entrevistas con documentalistas, profesionales del ámbito documental y académicos. Los recursos y materiales del MOOC están vinculados a las nuevas narrativas documentales con el fin de aportar al alumno claves creativas y eficaces en cualquier entorno profesional. Este MOOC consta de los siguientes módulos:
- El documental está de moda.
- Flashback: Introducción a la historia del documental.
- Docuweb: Reinvención del documental en Internet.
- Ciberactivismo y documental político en el ecosistema viral.
- F for Fake o falso documental a ritmo de social networking.
- Documental de divulgación: naturaleza, cultura, historia, ciencia.
- Documental de creación en tiempos de crowdfunding.
- BrandDocumental: Nuevas estrategias publicitarias.
La Universidad Carlos III ya posee el prestigioso Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia, el cual se focaliza en las nuevas narrativas del documental y el periodismo,una oferta de postgrado que cuenta con profesores y profesionales de primer nivel.
Tras finalizar el curso el alumno habrá adquirido una perspectiva global sobre el documental y su evolución, se habrá familiarizado con los principales temas de debate en torno al documental, pero sobretodo debe ser capaz de reconocer los distintos géneros y estilos documentales, conocer las nuevas tendencias y formatos del documental así como identificar las claves de la narrativa documental.
El equipo docente que conforma este curso está formado por especialistas reconocidos en esta área de la Universidad Carlos III de Madrid, como Pilar Carrera, profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid y encargada de la creación de contenidos y supervisión general del MOOC, Pedro valiente (profesor asociado) y Clara Sainz de baranda (profesora ayudante doctora), encargados de la realización de los vídeos, y Eva herrero (profesora ayudante doctora), cuyo rol será de asistente de producción.
Cada módulo incluye un documental de visionado obligatorio, disponible en edX o en abierto, y otro documental recomendado que no estará disponible en la plataforma, pero que es aconsejable visionar de cara a completar con garantías el proceso formativo. Aunque el tiempo semanal estimado de trabajo del alumno es de 4 a 6 horas, cada módulo incluye varios recursos complementarios para que cada alumno dedique las horas que considere necesarias.
La evaluación se basará esencialmente en la realización de tests sobre los contenidos semanales a partir del estudio de los vídeos y el visionado de los documentales. Todo ello será objeto de evaluación. Desde Somos Documentales y el blog de webdocs les deseamos, a Pilar y su equipo, la mejor de las suertes con este curso.
Yo ya me he apuntado, y vosotros?
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