La televisión pública inglesa, la British Broadcasting Corporation (BBC), ha creado una plataforma web para ayudar a desarrollar nuevas ideas llamada Taster (Catador/Probador). Se trata de un portal que ofrece acceso a todas las nuevas ideas y experimentos de la BBC, que está considerando la implementación de capas de interacción que permitan a los usuarios votar y aportar comentarios antes de que sean exhibidas en la web. Estas ideas de experimentación con las narrativas y la interactividad no son nuevas, pero los últimos avances tecnológicos las posibilitan de una manera mucho más sencilla y efectiva que unas décadas atrás.
En 1999 se empezó a experimentar con estas posibilidades con el nombre de "BBC texto", un servicio relanzado en noviembre de 2001 con el nombre de "BBCi" y rebautizado posteriormente como "BBC Botón Rojo". "BBCi" fue concebida como una marca multiplataforma que aunaba todos los servicios interactivos digitales de los medios de la BBC (teletexto digital, televisión interactiva y servicios web). Según la misma BBC, la "i" en el nombre aludía a dos términos clave:"interactividad" e "innovación".
Desde 2008, la BBC comenzó a abandonar este nombre reemplazándolo gradualmente por el nombre de "Botón Rojo". Actualmente, aunque el modelo no funcionó con el grado de implicación que se esperaba, el Botón Rojo de la BBC está presente en varias plataformas de televisión digital en el Reino Unido, incluyendo cable digital, IPTV, satélite digital y televisión digital terrestre.
En la plataforma Taster, algunas de las ideas se han podido desarrollar gracias en parte a los programas de innovación promovidos por el propio ente radiodifusor, llamados BBC’s Connected Studio innovation programmes. Connected Studio es una iniciativa que pretende estimular la innovación a través del programa BBC Future Media. Pueden presentar proyectos agencias digitales, empresas tecnológicas de nueva creación y creadores y desarrolladores individuales (incluido el personal de la BBC). El objetivo de este programa es aportar nuevas funciones, características o formatos interactivos a través de los servicios existentes que posee el radiodifusor en línea, estudiar la experiencia de la audiencia y la optimización de los medios digitales de la BBC.
Si una idea de proyecto es seleccionada, el autor tendrá el privilegio de trabajar con expertos de la BBC, ayudando a dar forma al futuro de su producción de medios digitales. De entrada, la televisión pública ha invertido un fondo de un millón de libras esterlinas para abarcar la fase inicial y el piloto de varios proyectos. Se trata de nuevas ideas de experimentación en fase de prueba, que probablemente no funcionen en todas las plataformas o dispositivos, presenten problemas y no cumplan con los estándares editoriales completos de la BBC. Pero, en base a su dilatada experiencia, la televisión inglesa sabe que el éxito se construye sobre el fracaso, en un sistema eterno de prueba-error.
Además, con ello la BBC se asegura a una comunidad fiel de "testers" -probadores de aplicaciones- que "prueben" sus nuevas y deliciosas propuestas sin tener que pagar un penique a nadie. Una estrategia muy acertada, porque sale muy caro hacer pruebas masivas de usabilidad y tener que pagar a gente para que pruebe los futuros nuevos productos e implementaciones.
En esta línea de conseguir datos sobre la usabilidad y experiencia de usuario, unido a la viralidad necesario de los proyectos para su difusión, la plataforma permite valorar y compartir las ideas-proyectos. Actualmente en la plataforma se pueden consultar 20 proyectos de ficción y no ficción, pero algunos solo pueden ser navegados en el Reino Unido.
En el campo que nos ocupa, la no ficción y el documental interactivo, nos ha llamado poderosamente la atención Story of Now, un conjunto de vídeos interactivos con entrevistas sobre temas relacionados con la vida y la evolución humana. Os dejamos el teaser, aunque no lo podamos ver en España, hoy por hoy.
Otro ejemplo interesante es Body Language (Lenguaje corporal), un conjunto de poemas interactivos que se pueden ubicar sobre piernas, torso y cabeza de figurantes permitiendo hasta 125 posibles combinaciones. Este proyecto, más que un documental, lo consideramos como "ensayo interactivo", otro formato de la no ficción interactivo muy en boga.
Finalmente, y este si que quiero que lo probéis - son 5 minutos máximo...- , os dejo con Your Story (Tu historia), otra aplicación muy interesante que permite rastrear qué pasaba en el mundo en el día que nacistes, varios años después y hasta el momento actual.
Lo que hace la aplicación es buscar la información biográfica de la cuenta de Facebook y asociar las fechas y entidades relacionadas con las personas con sucesos importantes en el tiempo. Probarlo, es un recorrido muy personalizado que a mi me ha convencido, especialmente la línea semántica de este proyecto (aprovechar los datos y trazos de los usuarios extraídos de las redes sociales): sencillo pero con una gran potencialidad de futuro.
¿O es que no os acordáis del impacto en su día del corto interactivo Take this lollipop?
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