Algunas de las convocatorias más importantes para financiar webdocs y documentales transmedia se han abierto hace unos días. Es el momento de estar atentos y no perderse ningún detalle en caso que tengáis un proyecto en fase de desarrollo y queráis intentar obtener algún dinero para producirlo o co-producirlo. Después de recomendaros dos festivales de referencia en el post anterior - Cannes Film Market y Sheffield Doc/Fest y poner el énfasis en la parte documental, ahora vamos a anunciaros dos eventos más de la máxima importancia para obtener financiación: Cross Video Days y Sunny Side of the Doc.
Cross Video Days (11 y 12 de junio)
Este mercado se ha convertido con los años en el evento de financiación general más importante de toda Europa en relación a proyectos interactivos y transmedia. Decimos "en general" porque algunas de las propuestas que analizamos en esta serie de posts - Sheffield, Sunny Side of the Doc y DocsBarcelona - , solo conciernen a lo que nos interesa aquí: el documental en sus variadas formas de expresión. Sin embargo, Cross Video Days abarca un amplio espectro de géneros y formatos. Solo para que os hagáis una idea, vamos a analizar este gráfico y a comentarlo un poco:
Esto fue el resultado de la división en géneros y formatos interactivos y transmedia a partir de las categorías que ofreció el evento en 2014. Observamos, de entrada, que las series web y de ficción son las que obtienen una mayor presencia (28%), pero muy cerca están los documentales interactivos (24%). También el cine y los proyectos transmedia gozan de buena salud, con un 19% del porcentaje total.
De un total de 350 proyectos inscritos se seleccionaron 59, así que no hay excusa porque en este evento sí que hay posibilidades reales de poder ser elegido. A mi me seleccionaron un proyecto el año pasado por primera vez: COME/IN/DOC, y gracias a ello y tuve acceso a cinco reuniones con financiadores. También fui con las amigas y compañeras Tània balló y Serrana Torres, con las que colabora en el proyecto transmedia Las Sinsombrero, así que en realidad defendí dos proyectos con los que realmente me siento identificado. El formato era simple: quince minutos de presentación y 15 de discusión, para un total de 30 minutos máximo con comissioning editors y decision makers.
Este año el invitado estrella será David Dufresne, así como lo fue el año pasado Alexandre Brachet: grandes personalidades de este mundo, el primero en la dirección y el segundo en la producción de obras interactivas y transmedia. Ya se aliaron en Prison Valley (ARTE, 2010) y no me queda ninguna duda que lo volverán a hacer en un futuro próximo.
El evento se celebrará el 11 y 12 de junio en un espacio del norte de París. Se puede presentar proyecto hasta el 16 de marzo (incluido). Si se posee un proyecto escrito mínimamente maduro, el formulario es bastante simple. Respecto las categorías, parece evidente que si tenemos un webdoc elegiremos "documental interactivo", y "cine y transmedia" si se trata de un documental diversificado.
A los 20 mejores proyectos seleccionados se les da la oportunidad de realizar una presentación tipo pitch delante del público asistente, que en sentido estricto no lo es porque simplemente se trata de una presentación en formato conferencia. No hay ni mesa de financiadores ni se hacen preguntas: es una maratón interminable de presentaciones.
En resumen, vale la pena asistir, pero si no os seleccionan el proyecto la entrada al evento los dos días tiene un precio de 420 euros (anticipada la mitad, 210 euros). Mejor que os lo seleccionen, porque viaje incluido a Paris y dos noches de hotel, de los 700 euros no bajamos. Para más detalles, el 20 de junio del año pasado publiqué una extensa crónica en este blog, donde expongo en detalle mis impresiones y más entresijos del evento.
Sunny Side of the Doc(22-25 junio 2015)
Este evento se realiza en uno de los emplazamientos más bellos de Francia, en la pequeña localidad de La Rochelle, en la costa oeste. Para presentar propuestas, existe la categoría de "Documental interactivo" y la fecha límite para presentar proyectos es el 23 de abril. También existe una categoría que englobaría otras experiencias de no ficción llamada "Interactive factual", con las sub-categorías de "factual" y "webdocs".
Lo malo es que en esta convocatoria solo se seleccionan 6 proyectos para un pitch y los encuentros posteriores, con lo que las oportunidades de ser elegidos bajan considerablemente en comparación con el Cross Video Days.
Las otras temáticas de no ficción se dividen en los siguientes géneros: historia natural y vida silvestre, ciencia y conocimiento, historia, arte y cultura, temas globales -geopolítica, medio ambiente, finanzas y economía-, y documentales mezclados -proyectos de investigación sólo de África, Asia, América Latina y Oriente Medio-.
Dentro de Interactive factual entran categorías como la animación, la ficción, los juegos y el transmedia aplicados al contenido factual. La selección prioriza las propuestas innovadoras basadas en las nuevas tecnologías que contribuyan a un sólida narración documental. A continuación os dejo algunos de ls puntos importantes a considerar:
- La duración de cada pitch será de 15 minutos: 7 para la presentación oral y 8 de preguntas-discusión)
- Los one-to-one se celebraran el día después del pitch
- Los proyectos deben estar en desarrollo y contar con un socio que apueste por ellos. Se debe adjuntar, en la documentación, un certificado del socio que confirme su vinculación al proyecto.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.