Febrero es el momento en que nos tenemos que sentar con nuestros socios de empresa y planificar el año. Producir webdocs, proyectos interactivos y obras transmedia no solamente significa pensar la idea y su desarrollo, sino lo más importante, como voy a financiar mi trabajo a lo largo de semanas, meses e incluso años. Para ello existen varios mecanismos que ya hemos introducido durante el primer año de vida de este blog.
En la serie "Como producir" introducimos festivales y mercados como el Cross Video Days, Sunny Side of the Doc, Sheffield Docfest, Tribeca Film Festival + TFI New Media Fund, New Frontier Story Lab, la Fundación Ford y JustFilms, IDFA Crossmedia Forum, Filmteractive Market o Power to the Pixel. Con eso creamos el ABC para que todo el mundo tuviera acceso a las distintas iniciativas para presentar un proyecto, obtener financiación y ganar premios y reconocimiento con sus obras interactivas y transmedia. También explicamos, durante 2014, cuando eran las convocatorias de todos estos eventos, siempre con un margen razonable de tiempo de reacción para los interesados.
Como ya sabemos ahora en qué consisten estas iniciativas, vamos a ir al grano y os explicaré en detalle qué hay que hacer en las convocatorias que recientemente se han abierto a nivel europeo. Vamos a empezar por el Cannes Film Market y el Sheffield DocFest.
Cannes Film Market (13-22 mayo)
El Festival de Cannes es un festival de cine de los más prestigiosos del mundo, junto con los festivales de Berlín, San Sebastián, Mar del Plata o Venecia, entre otros. Ganar la Palma de Oro en Cannes es empezar un recorrido cuya estación final es la del Oscar en Hollywood, la meca del cine.
Además de la parte expositiva de películas que presenta el mercado, poco se puede decir a los productores audiovisuales sobre el mercado de cine de Cannes, el Marché fu film, la cita anual más importante para todos ellos.
Si bien en este caso no encontramos el típico pitching interactivo o transmedia, es muy recomendable -pero caro, no nos engañemos- formar parte de la Producers Network, una red inmensa de productores y directores de cine, así como llevar el proyecto a la sección Doc Corner, especializada en documentales.
La Producers Network es una actividad de varios días durante el evento que congrega 500 productores de todo el mundo en una serie de reuniones y eventos diseñados específicamente para estimular la coproducción internacional y optimizar las redes.
Cada día se ofrecen actividades diferentes con el objetivo de entrar en contacto con socios potenciales como co-productores, agentes de ventas, distribuidores, etc.
Celebración de la Producers Network en Cannes
Doc Corner, por otro lado, conecta directores, agentes de ventas, compradores, programadores de festivales, productores y distribuidores de cine documental. Pero además, da acceso a una biblioteca de vídeo digital (donde se pueden descubrir nuevas películas) y a reuniones y mesas redondas que ofrecen la oportunidad de desarrollar los proyectos e interactuar con profesionales del sector.
Julie Bergeron es la responsable de la industra del festival de Cannes, con ella os podéis poner en contacto para dudas al respecto: [email protected]. El evento general se llevará a cabo del 13 al 22 de mayo y los precios para participar son los siguientes:
Entrada general a todo el evento (mercado + festival): 282,50 €
Red de productores: 339 €
Taller para productores: 339 €
En este enlace os podéis inscribir a lo que os interese. No os puedo aportar, en este caso, información personal ni experiencia porque nunca he asistido. Pero supongo que algún día lo haré.
DocsBarcelona International Documentary Festival (25 de mayo - 1 de junio)
El Docs Barcelona propone Speed meetings y dos pitch, uno interactivo y otro latino. En pocos días publicaremos un post especial con todos los detalles.
Sheffield Doc/Fest (5-10 de junio)
Este festival y mercado de referencia en toda Europa que se celebra en el Reino Unido permite varias modalidades de financiación y aportar una gran variedad de financiadores. Hace pocos días cerró la convocatoria para presentar documentales lineales e interactivos, a los cuales se les da un premio para estimular su desarrollo. Esta convocatoria costaba unos 40 euros aproximadamente (25 libras esterlinas).
Lo que os puede interesar es el formato del mercado y de los compradores. La sección "Buyers" muestra varios documentales y un conjunto de televisiones e instituciones que no contribuyen a su producción pero pueden comprar sus derechos de antena, de emisión , etc.
El MeetMarket, por otro lado, es un formato efectivo que conecta proyectos lineales, interactivos y transmedia con financiadores potenciales. Todos los encuentros se realizan en sesiones individuales establecidas con antelación por el sistema de matching entre los participantes y los actores clave con capacidad de financiación.
El Meet Market del Sheffield Doc/Fest
Dentro del Meet Market, los encuentros entre poductores interactivos y transmedia y decision makers se llama Crossover market. Este se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los mercados más potentes de Europa por lo que se refiere a proyectos interactivos y transmedia. Para participar en él se seleccionan 25 proyectos y se puede presentar propuesta a partir de 40 euros (26 libras + VAT). La convocatoria está abierta hasta el 18 de marzo.
El El Crossover Market del Sheffield Doc/Fest
¿Alguien se anima?
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.