Como cada año, el mes de mayo es el inicio de la temporada de los webdocs y el documental interactivo en España. El periplo empieza con un evento en Madrid, para viajar a Barcelona a finales de mayo y seguir en Zaragoza y Sitges durante la segunda mitad del año.
El año pasado tuvimos la fortuna de poder asistir a las jornadas Como se hace un webdoc y os lo relatamos de primera mano en una serie de 4 posts llamada "Reflexiones sobre el encuentro ¿Cómo se hace un webdoc?". La verdad es que disfrutamos mucho en Madrid, conocimos a mucha gente del sector en el Documenta Madrid, y celebramos de paso nuestro 35 aniversario en matadero rodeado de amigos. ¿Se puede pedir más?
Este año este evento de dos días vuelve a la carga en el marco del Documenta Madrid 2015. #HacerWebDoc se va a celebrar el martes 5 de mayo -de 16 a 19h- y el miércoles 6 de mayo -de 16 a 20 h- en Intermediae. El año pasado pudimos disfrutar del taller un entorno inmejorable, ideal para la experimentación e intercambio de ideas y de experiencias.
David Losada y Paola Rey presentando su proyecto Unos en la primera edición del taller
#hacerwebdoc pretende ser un espacio de encuentro entre profesionales interesados en la creación de narrativas interactivas que este año busca generar lazos entre narrativa, lenguaje digital e iniciativas de compromiso social. Este encuentro está diseñado por el grupo de trabajo #hacerwebdoc, coordinado por Lucía Andújar y cuenta con la participación del Laboratorio Audiovisual de RTVE.es. El día 5 de mayo, de 16 a 19 h, se realizará la presentación de la segunda edición y entonces será el turno del laboratorio Audiovisual de RTVE.es, que presentará sus últimos proyectos y compartirá con los asistentes sus procesos creativos. Una vez finalizada la intervención de RTVE, habrá una mesa redonda de proyectos de documental interactivo donde se compartirán experiencias en temas como la búsqueda de financiación, mercados, labs y espacios de networking más relevantes para cada proyecto, procesos creativos, estrategias de producción e involucración de la audiencia y creación de equipos multidisciplinares. Finalmente, Valentina Moreno realizará una breve presentación del evento que seguirá al de Madrid, el InterDocsBarcelona y su porgrama completo de este año, que hemos descrito en detalle en la serie anterior de posts.
El 6 de mayo por la tarde llega el momento de ponerse manos a la obra. Es el momento de intervenir, de co-crear, de debatir y de sacar alguna cosa de todo el proceso. Se propone para este segundo día un taller de guión de narrativas interactivas para proyectos de compromiso social. Suena muy bien.
El objetivo es crear vínculos de colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas (narrativa, datos, lenguaje digital e intervención social) para la creación de proyectos de narrativa interactiva que ayuden a potenciar, sensibilizar y alcanzar los objetivos de iniciativas de intervención social incorporando los lenguajes, herramientas y posibilidades que ofrece la Web.
Se trabajará en grupos de unas 5 personas con una temática común para idear proyectos que inviten a la acción social. El objetivo final de esta sesión es obtener 6 propuestas de proyectos que incluyan: la concepción de la idea, la experiencia narrativa que se quiere crear, el perfil de usuarios a los que va dirigido y estrategias para alcanzarlos, así como las herramientas interactivas que se podrían usar.
Espacio Intermediae
Esta sesión será guiada por un grupo de profesionales de ONGs, de Rtve, del campo de la narrativa, la información y el activismo. Y desde este blog lanzamos una posible idea que hemos contrastado con Lucía Andújar y nos hace mucha ilusión proponer: de entre las 6 propuestas nacientes, podríamos empezar un proceso de creación con una de ellas en Madrid y materializarlo en la Popathon de Barcelona, con más tiempo pero contra el reloj... de tal manera que de este modo uniríamos los dos eventos -en cierto modo- y realizaríamos un proyecto conjunto. Que os parece? Ahí os lo dejo...
Tanto Lucía como un servidor compartimos la necesidad de empezar a unir puentes entre actividades que tengan un mismo eje temático en el país. Ya que en España existen varios eventos sobre el documental, porque no empezar a unir propuestas y a llevar proyectos para que se beneficien de un evento a otro...? Lo dejamos aquí, por ahora.
IMPORTANTE: Esta sesión del segundo día tiene un aforo limitado de 30 personas. Para participar se requiere inscripción previa a través de este mail de contacto: [email protected].
First come, first serve... ¡y a disfrutar del Documenta Madrid se ha dicho!
El último plato de este año es una novedad que no dejará indiferente a nadie. Hace algunos años fui por primera vez al IDFA Doclab y hacían unos pases interactivos en cines llamados "Online Screenings". También es cierto que ese año -corría el 2010- se presentaron proyectos como Highrise-Out my window o Welcome to Pine Point, que con el tiempo se han considerado obras maestras de este formato.
Tuve la suerte de asistir a esos eventos guiados y me fascinaron, así que pensé en llevar la idea al DocsBarcelona. Este año vamos a realizar un visionado interactivo y además vamos a presentar la parte interactiva de un proyecto que va a dar mucho de hablar. Creo que estamos delante de uno de los proyectos transmedia documentales educativos más importantes en la actualidad a nivel latino, y las culpables de eso nos van a presentar su parte interactiva y transmedia en exclcusiva durante la celebración del interDcdsBracelona.
Y es que por primera vez se propodrá, en el contexto del DocsBarcelona, ver un documental de una forma poco convencional. En una sala de cine con proyector, pero de manera distinta a la que estamos acostumbrados. No podemos desvelar muchos más detalles porque para ello os animamos a que nos acompañéis la tarde dle jueves 28 de mayo de 18 a 20h, pero sí que os podemos avanzar que el proyecto elegido es Las Sinsombrero.
Se trata de una producción única en España, un proyecto crossmedia, que utiliza diferentes formatos y plataformas con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.
El documental lineal se estrenó en el prestigioso festival de cine de Málaga el 24 de abril pasado. Para esta sesión experimental, contaremos con la presencia de sus directoras, Tània Balló y Serrana Torres, que de primera mano nos contaran cosas sobre la produccción, desde anécdotas de la producción hasta cuestiones más específicas en relación a su diseño, producción, financiación o modelo de negocio.
DATOS IMPORTANTES
- Fecha y hora: Jueves 28 de mayo de 18 a 20h.
Recomendación final
Si lo que os hemos explicado en esta serie -Cuenta atrás para interDocsBarcelona 2015- os convence y no os queréis perder nada, lo que personalmente os recomiendo es obtener la acreditación profesional. Si vais a realizar varias actividades, por 75 euros os sale bien de precio.
La Acreditación Profesional es la oportunidad para acceder a los espacios de networking y a todas las actividades de industria de DocsBarcelona. La Acreditación Profesional os dará acceso como público al Latin Pitch y al Interactive Pitch, acceso a la conferencia de InterDocsBarcelona sobre documental interactivo, acceso a las master clases, conferencias de industria y proyecciones y coloquios con los directores de las películas y las actividades de networking.
- Fecha límite para registrarse para la Acreditación Profesional: miércoles 20 de mayo
- El coste de la Acreditación Profesional es de 75€ IVA incluido.
Una de las actividades que más interés despierta durante del interDocsBarcelona es el taller intensivo para producir prototipos en el ámbito del documental interactivo: la Popathon – InterDocs Hack Jam. Al final del proceso esperamos contar con 4-6 prototipos funcionales de webdoc... pero ¿Repetiremos el éxito del año pasado?
Organizado conjuntamente por la plataforma Popathon e interDocsBarcelona, la verdad es que tiene muchos sentido organizar una iniciativa como esta porque después de la conferencia -miércoles 25 de mayo- y el pitch interactivo -jueves 26- (más otras cosas que os desvelaré en el próximo post y una sorpresa que se hará pública el día de la conferencia), los interesados quieren dejar de escuchar y soñar para ponerse manos a la obra. El famoso "aprender haciendo", os suena?
Y eso fue lo que sucedió exactamente el año pasado: justo después de acabar la conferencia se generó una energía enorme entre muchos de los asistentes que de paso se habían apuntado a la Popathon. Lo que pasó fue una explosión de creatividad y código como pocas veces he visto en mi vida. Si a esa energía de base le sumas mentores internacionales de la talla de Mike Robbins o Simon Duflo, otros tantos españoles de primer nivel, una estricta coordinación y supervisión del tiempo y las fases por parte de Gilles y Philo, gente con mucho entusiasmo y creatividad, y varios suculentos premios al final del proceso, pues tienes unos prototipos finales muy buenos.
Otra cosa que iniciamos con la primera Popathon, el año pasado, fue la presentación pública de los proyectos (este año será el sábado 30 de mayo por la noche, antes de la cena Popathon...), que acaba con una votación para elegir el proyecto ganador. El premio se entrega en la ceremonia de clausura del festival DocsBarcelona, el domingo 31 de mayo por la tarde.
Laia Ros, una de las componentes del grupo ganador de la 1a Popathon, recibiendo el premio en la ceremonia de clausura del DocsBarcelona
Y es que durante el fin de semana del 29 y el 30 de mayo los equipos no lucharán entre sí sino contra el reloj. En la fase inicial de la competición los equipos comparten ideas para ayudarse mutuamente a superar los retos del proceso creativo. Queremos que los participantes vengan con ideas embrionarias y propuestas en fase de producción. Al final del proceso se presentan todos los prototipos en una demo en directo y todos los códigos fuente de los proyectos se publicaran en código abierto per impulsar los estudios, colaboraciones y desarrollos posteriores al evento. Se vota al mejor proyecto entre los asistentes y se entrega un premio que consiste en:
- Licencia Klynt Pro para cada miembro del grupo (valorada en 500 euros)
- Presentación del proyecto en la próxima edición del interDocsBarcelona
La experiencia del año pasado fue increíble, al final aceptamos solo 35 personas pero tantas otras intentaron apuntarse a este taller intensivo de prototipaje. Una vez acabada la Popathon, sus organizadores, Gilles Pradeau y Philo van Kemenade, no tuvieron ninguna duda en catalogarla como una de las mejores atendiendo a los resultados y a que habíamos realizado prototipos de gran calidad en solo 14 horas (dos de brainstorming el viernes y 12 de hacking el sábado)!
A continuación, para ir abriendo boca, aquí os dejamos los enlaces a los prototipos desarrollados el año pasado.
Este año el tradicional formato de pitch del DocsBarcelona da paso a una nueva fórmula más diversificada que se enfoca en los encuentros rápidos (Speed Meetings), los proyectos latinos (Latin Pitch) y los proyectos interactivos (Interactive Pitch).
Mesa del pitch tradicional del DocsBarcelona
Para los documentales lineales, los Speed Meetings representan una oportunidad única de financiación en España para los 40 proyectos seleccionados. Con ese objetivo en mente, se realizaran los encajes necesarios para que sucedan reuniones individuales de 15 minutos a puerta cerrada con los financiadores presentes. Las reuniones serán concertadas previamente según las preferencias de los financiadores.
Formato de los Speed Meetings
Pero, además, e incluso a veces mejor que las propias reuniones, DocsBarcelona propone el Taller Speed Meetings como preparación previa para los Speed Meetings. Durante las dos jornadas previas, los proyectos podrán trabajar intensivamente para mejorar la exposición de sus proyectos gracias a los tutores internacionales que participan: Mikael Opstrup de EDN, European Documentary Network y Catherine Olsen, consultora internacional de documentales. El objetivo es trabajar el teaser del documental y el proyecto escrito para que se conviertan en herramientas útiles para representar cada película. Durante las dos sesiones se proporcionarán las herramientas necesarias para perfeccionar las reuniones individuales entre los productores y financiadores. El taller pretende dar respuesta y soluciones a las dos preguntas del millón: ¿Cómo llevar a cabo una reunión para conseguir financiación para un proyecto documental? + ¿Qué es lo que hace que una reunión sea un éxito?
Además de los Speed Meetings, DocsBarcelona quiere ser una plataforma de financiación y promoción para proyectos documentales de América Latina, y por eso presenta el Latin Pitch. El Latin Pitch consistirá en la presentación de 4 proyectos provenientes de América Latina delante de una selección de financiadores interesados en proyectos de estos países, y de los profesionales acreditados al DocsBarcelona.
Finalmente, y a lo que vamos, el Interactive Pitch consistirá en el mismo esquema que el Latin Pitch: la presentación de 4 proyectos interactivos delante de una selección de financiadores, especialmente interesados en este tipo de proyectos, y de los profesionales acreditados al DocsBarcelona.
La mesa del primer interactive pitch del DocsBarcelona está formada por comissioning editors especializados en la no ficción interactiva y multiplataforma como Adam Gee (Channel 4), Nicole Tsien (POV), Arnaud Dressen (Honkytonk Films/Klynt),Antonin Lhote (France Télévisions/Nouvelles Ecritures), Ferran Clavell (TV3) y Alberto Fernandez (RTVE), así como otros invitados al evento como Jose Rodriguez (Tribeca), Karen Michael (Arte France), Hana Silarová (Doc Alliance Films), Olivia Renault (GloboNews), Sebastián Pelayo (Sistema Público de Radiodifusión Mexicano), Kenny Kihyung Bae (Korean Broadcaster System), Ram Devineni (Ratapallax), Guy Spriggs (Ramillas) o Pere Ortín (Altaïr Magazine).
A la hora de seleccionar los proyectos, recibimos varias propuestas muy interesantes, de las cuales un comité de expertos designado a tal efecto eligió cuatro:
1. Faces of Happiness, de Florian Thalhofer (Director) y Lefteris Fylaktos (Productor). Korsakow Institut (Alemania)
2. ilsland, de Miha Celar (Director y Productor) y Nenad Puhovski (Productor). Astral Film & Factum Documentary Film Project (Eslovenia & Croacia)
3. Seeing-I, de John Ingle (Director). Reino Unido.
4. Top Secret Trial 837, de Jorge Caballero (Director y Productor). GusanoFilms (España y Colombia).
DATOS IMPORTANTES
- Fecha y hora: jueves 28 de mayo de 16 a 18h
- Lugar:CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Podéis ver una lista de los financiadores confirmados a día de hoy para los Speed Meetings (algunos de ellos estaran también presentes en los otros dos pitch):
- Nicole Tsien de POV (EEUU) - Jose Rodriguez de Tribeca Film Institute (EEUU) - Louise Rosen de Louise Rosen Ltd. (EEUU) - Bruni Burres del Sundance Documentary Program (EEUU) - Jess Gormley de The Guardian (Reino Unido) - Luke Moody de BritDoc Foundation (Reino Unido) - Karen Michael de Arte France (Francia) - Maëlle Guenegues de CAT&Docs (Francia) - Kathryn Bonnici de Java Films (Francia) - Patrizia Mancini de WIDE House (Francia) - Manuela Buono de Slingshot Films (Italia) - Isabel Arrate de IDFA Bertha Fund (Países Bajos) - Gudrun Hanke-El Ghomri de SWR (Alemania) - Diana Karklin de Rise and Shine (Alemania) - Charlotte Gry Madsen de SVT (Suecia) - Jenny Westergard de YLE (Finlandia) - Magdalena Borowska de Telewizja Polska TVP1 (Polonia) - Gitte Hansen de First Hand Films (Suiza) - Hana Šilarová de Doc Alliance Films (República Checa) - Fettouma Benhaimoud de 2M (Marruecos) - Kenny Kihyung Bae de Korean Broadcaster System (Corea del Sur) - Olivia Renault de GloboNews (Brasil) - Sebastián Pelayo de Sistema Público de Radiodifusión Mexicano (México) - Gloria Luz Arenas de Caracol Televisión (Colombia) - Iñigo Trojaola de Canal+ (España) - Rosa Pérez Roa de RTVE (España) - María Zamora de AVALON (España) - Jaume Ripoll de Filmin (España) - Joan Salvat de TV3 (España) - Jordi Ambròs de TV3 (España)
interDocsBarcelona no sería lo mismos sin sus socios y partners clave:
Llegó la hora para España. Desde noviembre pasado para los afortunados que asistieron al IDFA Doclab, festival de festivales, ha habido unos meses de descanso hasta febrero y, entonces, se han celebrado el Sundance y el Tribeca Film Festival, por el momento, dos grandes citas donde el documental interactivo ha estado presente, en mayor o menor medida. Recordaros que la conferencia i-Docs, en Bristol, se celebra cada dos años, y dado que se celebró el año pasado su tercera edición, este año tocaba descanso. Una pena para los adictos a esta forma de expresión narrativa. ¡Pero el año que viene volveremos a estar en Bristol, un año más!
Sea como sea, en mayo la cosa se intensifica y llega a su punto álgido en junio -con Sheffield DocFest, Cross Video Days y Sunny Side of the Doc- y a partir de de octubre -con Power to the Pixel e IDFA-. En relación a festivales y convocatorias para financiar vuestros proyectos, ya os los hemos contado todos en el primer año de vida de este blog, en una extensa serie llamada "Como producir webdocs", así que no vamos a entrar en más detalles. Nos vamos a centrar en lo que nos interesa: cosas que van a suceder en España a partir de mayo a precios muy asequibles, porque las cosas, aunque mejor que hace algunos años, están aún como están en nuestro país.
La primera cita será en Madrid, parte del Documenta Madrid, en el evento "Como se hace un webdoc", y una vez tengamos todos los detalles del evento haremos un post para explicarlo en detalle, así como también posiblemente lo harán los compañeros del laboratorio de innovación audiovisual de RTVE, presentes en el evento como de costumbre.
La segunda cita ya habitual será en la otra gran ciudad, Barcelona. Y de este evento si que disponemos a día de hoy de todos los detalles, así que los iremos desgranando en este serie de posts. Los otros dos eventos que existen en España, Docs21 y Cross Training del Medimed, se celebraran después del verano, así que pasado el calor vendrán todos los detalles en este blog.
interDocsBarcelona es un iniciativa que nació en 2013 y que crece un poquito cada año para impulsar el documental interactivo y transmedia como sección del Festival Internacional DocsBarcelona. En la primera edición (2013) se realizó una conferencia y una exposición de proyectos.
En la segunda edición, la programación se amplió con la incorporación de proyectos interactivos en el pitch, una maratón de prototipaje de webdocs y un encuentro informal llamado "Meet up sobre el documental interactivo y transmedia".
En
Podéis consultar artículos y posts en estos enlaces sobre la primera y segunda edición del interDocsBarcelona. El plato fuerte del evento es su conferencia. Este año la conferencia pone el foco en la divulgación y reflexión de proyectos con un fuerte componente social, proyectos que tengan el potencial de transformación desde el individuo hasta la comunidad y la sociedad.
Primera edición de la conferencia celebrada en La Pedrera (2013)
Durante las dos primeras ediciones de interDocsBarcelona han intervenido en la conferencia figuras clave de este campo como Sandra Gaudenzi y Mandy Rose (i-docs, DCRC – University of the West of England), Arnaud Dressen y Simon Duflo (Honkytonk Films/Klynt), Alexandre Brachet (Upian), Katerina Cizek (Highrise/NFB), Mike Robbins (Helios Design Labs), Remco Vlandereen (Submarine Channel), Mads Damsbo (Copenhaguen Phil), Alvaro Liuzzi (Universidad Nacional de La Plata) o Sebastian Melo (Chaka Studio).
Arnaud Dressen presentando en la conferencia celebrada en La Pedrera
Segunda edición de la conferencia celebrada en el CCCB (2014)
Este año son 14 las personalidades elegidas de todo el mundo que nos acompañaran para explicarnos sus proyectos y experiencias pioneras, desde los Estados Unidos y la India hasta el Reino Unido, Francia, Alemania y España.
Performance a tiempo real durante la segunda conferencia celebrada en el CCCB
Vamos a entrar de lleno en la segunda parte de esta breve serie en el proyecto Do Not Track. No os lo voy a poder explicar todo en detalle porque nadie -más allá del equipo creador- ha tenido acceso a él aún, ya que es un documental partido en siete episodios. Uno de los recursos que la web está tomando de la televisión -normalmente sucede al revés pero esta estrategia parece funcionar en la web- es la serialización del contenido. Así se puede mantener enganchada a la audiencia a lo largo del tiempo y se obtienen picos de recepción durante diferentes semanas-meses.
De este modo, los productores han lanzado rápido los dos primeros capítulos de una sola vez (para enganchar a la audiencia) y ahora nos van a hacer esperar dos semanas cada vez para poder degustar un capítulo nuevo ¡No hay derecho! Sea como sea, el capítulo tercero se lanzará el 28 de abril, el cuarto el 12 de mayo, el cinco el 26 de mayo, el sexto el 9 de junio y el séptimo el 9 de junio. En verano ya lo podremos degustar al completo.
Este es el esperado resultado de una coproducción en la que han colaborado la cadena Arte, el National Film Board, Bayerischer Rundfunk, Radio-Canada e Upian y se puede consultar en inglés, francés o alemán. Pero vamos a lo que promete más y donde podremos sacar más jugo interpretativo: el tema. El proyecto versa sobre el uso de la información personal que compartimos en Internet. La metáfora propuesta ofrece la posibilidad de proporcionar información personal al sistema para disfrutar de una experiencia más personalizada (o aterradora, según como se mire), y de este modo observar lo que sucede a tiempo real con nuestros datos.
Este concepto se conoce como "minería de datos" o "exploración de datos", descrito en la Wikipedia como "un campo de las ciencias de la computación referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos". Para llevar a cabo tal proceso se utilizan los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos. En suma, el objetivo general del proceso de minería de datos radica en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior.
Una de las realidades que los dos primeros capítulos evidencian -duran menos de diez minutos cada uno y pasan muy bien- es como la mayoría de movimientos que hacemos en la red son rastreados y registrados. Cada episodio tiene una duración limitada -eso tranquiliza al usuario más impaciente- y propone una temática relacionada entre sí de partida, pero sin duda el gran valor añadido es que el usuario tiene la oportunidad de interactuar con el visionado: mediante el uso de métodos y herramientas de seguimiento es totalmente consciente de cómo su actividad en Internet puede ser utilizada para conocer el máximo de detalles sobre él.
Resumiendo: en esencia el documental es lineal pero hay algunos puntos insertados en los episodios en los que se nos solicita información para hacernos partícipes de como esta puede ser utilizado para otros fines. Se nos puede preguntar en qué medios nos informamos o dónde navegamos para pasar el tiempo, pero todo ello es opcional y la política de rastreo del proyecto es muy clara al respecto (¿un guiño a las grandes corporaciones?), comprometiéndose a no realizar ninguna otra acción con los datos.
El primer capítulo (Morning Rituals) nos introduce algunos actores que se aprovechan de la información que generamos en la red, reflexionando sobre palabras como "cookies", mientras que el segundo (Breaking Ad) nos adentra en los orígenes de Internet y como esta fue imaginada a nivel económico. El tercero verá la luz la semana próxima y se centrará en como los "me gusta" de Facebook son indicadores de nuestros gustos y preferencias. Así que mejor no darle tanto al "like" de ahora en adelante...
De entrada (mejor no saberlo porque impacta más), te quedas atónito de ver como el mismo sistema, en pocos segundos, puede averiguar desde qué ciudad te conectas, qué tiempo hace y qué sistema operativo usas. Como aperitivo... y así en cada uno de los siete episodios, donde paulatinamente se demuestra hasta qué punto, a través de internet , las empresas pueden averiguar todo tipo de aspectos de la vida de sus usuarios. ¿O se pensaban que Internet era un medio realmente gratuito y transparente?
La serie documental se personaliza para cada espectador si damos nuestros datos como el correo electrónico,para demostrarle qué se puede saber con los datos que acostumbramos a dar sin pensar a todo tipo de servicios.
Además tiene una sección de comentarios y discusión que está calentita calentita...y creo que le hace mucho bien a este proyecto, porque el diálogo es una cuestión fundamental como herramienta de catarsis y de exteriorización de miedos y frustraciones para la audiencia.
Personalmente creo que es un proyecto necesario que no existía hace poco y que este año, con el permiso de la última producción e iteración de Highrise , se lo va a llevar todo en los principales certámenes de documental interactivo. Me preocupa mucho lo que pueda desvelar el proyecto y su investigación, porque me da que hay muchas cosas turbias que no se saben pero que ya es demasiado tarde para borrar nuestra identidad digital online y, por extensión, toda la actividad que hemos generado desde el nacimiento de la web. Veremos con que nos salen en el tercer episodio, yo ya estoy como con Juego de Tronos T5, que me como las uñas...
Hace pocos días ha pasado una de esas cosas que no ocurren muy a menudo en el campo del documental interactivo: ha salido a la luz un proyecto que marcará tendencia y que se situará rápidamente en el panteón de los documentales interactivos. Esto acostumbraba a ocurrir cada dos años aproximadamente en este reducido ámbito, pero este factor se viene acelerando poderosamente durante los últimos años porque la producción de documentales interactivos goza cada vez más de buena salud.
Esta tendencia de los grandes proyectos que marcan época se inició aproximadamente en 2008 con proyectos como Gaza-Sderot, siguiendo hasta el momento actual con otras producciones notables como Welcome to Pine Point, Highrise, Prison Valley, Alma. Una historia de violencia, I love your work o Last Hijack Interactive, entre otros. Otra tendencia que advertimos ya en otros posts es que normalmente, en todos estos proyectos, siempre aparece ARTE o el NFB como co-productor (básicamente gracias a ellos se llegan a producir, no nos engañemos), pero en el caso que nos ocupa los dos actores implicados intervienen, junto a otros prestigiosos socios como Upian o BR, un radiodifusor alemán. La alianza entre NFB y ARTE ya es un hecho consumado y solo le puede llevar ventajas al formato, como es el caos que presentamos hoy.
Hay otra anécdota divertida que situa el contexto y génesis de este proyecto: después de la maratón de prototipaje del interDocsBarcelona, algunos participantes me preguntan cada año si lo que han hecho va a poder llevarse al ámbito profesional algún día. La respuesta es Do not track, un proyecto que realiza el proyecto inverso al que estamos acostumbrados cuando navegamos, es decir, saber quienes son las empresas que nos siguen la pista de nuestros datos por Internet.
Y es que el germen de este proyecto nació en el contexto de una Tribeca Hacks, donde su autor propuso la idea y se desarrolló un prototipo inicial. Meses de viajes por festivales y mercados y mucho dinero obtenido han hecho el resto. Lo podéis disfrutar desde hace 3 días, aunque se trata de una webserie que se irá colgando gradualmente, cada dos semanas para un total de hasta 7 capítulos-partes.
Un ejemplo de visualización de datos de como algunas empresas trackean los datos de los usuarios retroalimentándose con otras
En el Tribeca HacksBrett Gaylor propuso una idea provocadora: ¿por qué no seguir a las empresas que nos siguen (concepto de "track" en inglés) para saber más de ellas, de los mecanismos que utilizan para hacerlo y de como nos afecta a nosotros como usuarios?
Y ta dicho, tal hecho. Han pasado ya algunos meses desde esa hackathon en los cuales el equipo de Gaylor, con la complicidad de Upian, se ha recorrido los principales pitch y mercados interactivos hasta conseguir la financiación de socios clave como Arte, el National Film Board o Bayerischer Rundfunk. Y otra vez Alexandre Brachet se sale con la suya: colocar una producción de documental interactivo en lo más alto, como ya hiciera con títulos clásicos como Gaza-Sderot, Prison Valley o Alma. A tale of violence. Este productor francés, cara y alma de Upian, donde pone el ojo acierta, y cada dos años participa, de un modo u otro, en una producción de nivel altísimo.
Si bien ya conocemos las mañas de Arte y el NFB, aquí entra un nuevo socio con mucho poderío como Bayerischer Rundfunk (BR), la radio y televisión pública de Baviera. Fundada en 1949, BR Forma parte de la ARD(organización conjunta de radiodifusoras públicas de Alemania). El grupo gestiona diez emisoras de radio (cinco en señal abierta y cinco digitales) y dos cadenas de televisión, aportando contenidos a los medios nacionales de la ARD.
<El director de la serie documental, Brett Gaylor
Brett Gaylor, el director de la obra, es considerado por muchos como un pionero y revolucionario de la web. Brett dirigió el galardonado documental Rip! A Remix Manifesto, ha creado Open Source Cinema.org, ayudó a fundar homelessnation.orgy lideró la iniciativa Webmakerde la Fundación Mozilla para ayudar a convertir a los consumidores en creadores. Repasando sus hits o milestones (creaciones clave), me quedo con dos de ellos: la tecnología Popcorn para generar interacción (parte del proyecto WebMaker), y el documental lineal RIP! A remix manifesto.
En relación a Popcorn, ya nos referimos a este editor multimedia en un post anterior cuando establecimos el ABC de los webdocs. Ahora, con el tiempo, han perfeccionado el editor que evita que tengas que programar, llamado Popcorn Maker.
Brett es uno de esos perfiles difíciles de encontrar porque, además de ser cineasta, domina el código y tiene una visión de la web adelantada a su tiempo. No es la figura del tecnólogo creativo pero se acerca a ella. Lideró varios años el departamento Web Made Movies de Mozilla, innovando en la forma en que consumimos e interactuamos con la imagen en Internet. A nivel audiovisual, destacó por el proyecto RIP! A remix manifesto, en el que se critica el hecho que a la cultura del remix se la criminalice y se la tache de pirata y plagiadora.
De hecho, la cultura del remix siempre ha existido porque siempre mezclamos elementos para obtener nuevas formulas (desde los inicios de la creación). Podéis ver el trailer del proyecto (arriba) y si os quedáis con más ganas, el documental entero con subtítulos al español (abajo).
En la segunda parte de este post entraremos de lleno en este proyecto y analizaremos algunos aspectos clave de su contenido. De momento, ir navegando la web - los dos capítulos que hay hasta el momento- y en pocos días lo comentamos, ok?
Otro canal de televisión que se apunta a la moda de complementar sus producciones tradicionales con especiales multimedia o webdocs - según como se mire- es National Geographic. En este post vamos a comentar la serie "Killing", formado hasta el momento actual por tres propuestas que abarcan los hechos trágicos que acontecieron a tres personajes históricos ilustres que la historia ha encumbrado: Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Jesucristo.
Vamos a ir comentando y analizando cada uno de estos tres proyectos, que de entrada hay que decir que utilizan el sistema de navegación en scroll vertical -también conocido como Parallax-. Ya hemos visto ejemplos exitosos de la utilización del Parallax en otros proyectos como Hollow (Elaine Mcmillion, 2013), NSA Files Decoded (Ewen Macaskill y Gabriel Dance, The Guardian, 2014) o Fracking, la fiebre del gas(Laboratorio de innovación audiovisual, RTVE, 2014),solo por citar algunos que realmente innovan en la manera de desplazarnos por el espacio.
La primera propuesta que vio la luz y estrenó esta serie en 2013 fue Killing Lincoln, formado por un documental dramatizado y una propuesta multimedia complementaria. A nivel de audiencia, la publicidad y viralización estuvo asegurada porque el audiovisual se emitió simultáneamente por los 171 canales que tiene distribuidos por todo el planeta National Geographic.
El proyecto interactivo se divide en 3 partes: la conspiración, el asesinato y después del asesinato. La modalidad de navegación es muy sencilla, pues a nivel gráfico se nos va delimitando un recorrido (literalmente) que sigue los pasos del presidente de los Estados Unidos, donde se intercalan contenidos multimedia y el sonido, que acaba de dar forma y cuerpo a cada parada del recorrido.
En el menú de la derecha podemos acceder a cualquier punto de su vida, si no nos interesa ver una parte. Se nota que hay un arduo trabajo de investigación detrás porque el volumen de contenido es abrumador de entrada, quizás incluso demasiado para mi gusto como espectador.
El segundo proyecto desarrollado es Killing Kennedy, que se estrenó el 17 de noviembre. Este se desarrolló en motivo de la celebración de los 50 años de uno de los sucesos más importantes del siglo XX: el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy en Dallas (sucedido el 22 de noviembre).
Como parte del conjunto, el canal emitió dos producciones documentales sobre la figura del presidente para analizar su legado y las consecuencias de su muerte: JFK: Siete días que forjaron un presidentey JFK: El día que lo cambió todo. En total, varias plataformas involucradas como la televisión, Internet, medios sociales y un libro convierten esta obra en un verdadero proyecto transmedia de no ficción con elementos dramatizados.
Detrás de la escena
Killing Jesus es el último proyecto producido por National Geographic. En él se explica la conocida historia de Jesús de Nazaret poniendo el énfasis en el contexto político y social de su tiempo. Es una obra co-producida por Scott Free, la empresa audiovisual de Ridley Scott, que ya financió en parte el conocido proyecto de documental colaborativo Life in a Day.
Estrenado el 29 de marzo, el reparto incluye a más de 90 actores,250 técnicos y especialistas y más de 4.500 extras que tuvieron que lidiar con los calores del desierto de Marruecos.
Podéis ver el trailer del proyecto en este enlace. ¡Hasta la próxima!
En el primer post de esta serie nos adentrábamos en proyectos que versaban sobre la crisis económica como No es un crisis (2013) o Voces de una generación (2014). Si bien estos dos primeros ejemplos eran más bien documentales, ahora vamos a entrar en este terreno de indefinición donde no sabemos bien si referirnos a ellos (en relación a los proyectos que citaremos a continuación) como documentales, reportajes o incluso especiales multimedia. Y eso es bueno, porque la riqueza y los matices se multiplican exponencialmente.
Uno de los proyectos que está más cerca del periodismo que del documental es No Job Land, producido por Gabriel Pecot, Olmo Calvo y Eva Filgueira, un equipo de periodistas freelance con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos documentales de largo alcance, tanto para medios de comunicación internacionales como ONG´s. El storyline del proyecto lo expone muy claro, así que hemos decidido no reescribirlo esta vez: "No job landofrece una mirada sobre la situación que atraviesan miles de familias en España a causa del paro de larga duración. Desprotegidos y en riesgo de exclusión social, un grupo de desempleados decide unirse y luchar por su futuro."
Se trata de un conjunto de especiales que abarca la situación actual tanto de los que permanecen en el país como los que se han ido. La parte más importante de "No Job Land - Marca España" es un video que ha tenido buena aceptación en la web, con innumerables visitas. El último documental que el mismo equipo ha producido como parte de este proyecto es "Los que se quedan", en un formato que duplica los 7 minutos y medio del primer ejercicio videográfico.
Este proyecto resulta interesante porque abarca no solo la situación económica, sino el estado mental de mucha gente que vive al límite de sus posibilidades. Todo ello puede llevar a personas normales a adoptar medidas impensables hace algunos años, como el suicidio.
Volviendo a la comparación con Francia -se que las comparaciones son odiosas, pero esta es muy evidente-, este corto documental me recuerda a un proyecto del 2014 que me ha impactado mucho al descubrirlo llamadoLe Grand Incendie(que se puede traducir como "Quemados", o "Burn out"), donde se reflexiona sobre los últimos episodios de auto-inmolación en Francia.
Dirigida por Samuel Bollendorf y Olivia Colo, se trata de la última producción de la productora Honkytonk Films, que siempre trata con problemas sociales de primer orden como el caso de la explotación minera en la China -ver Journey to the End of Coal-, el problema de la epidemia de obesidad en Francia -caso de The Big Issue- o de la explotación de recursos en la Amazonia -The Challenge-.
El último proyecto que vamos a analizar es 1 de cada 5,una producción de ayuda en acción con El Diario.es. Ayuda en acción es una organización no gubernamental para el desarrollo cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de niños, familias y comunidades en los países más desfavorecidos.
La imagen, guión y montaje es de Gabriel Pecot y Celia Hernández, el grafismo de Miguel Fernández y el desarrollo web de Abel Guzmán y SocialCo. Es un proyecto visualmente atractivo que arroja muchos datos en forma de información estadística e incluye historias que no dejaran a nadie indiferente. Es un buen ejemplo de como el periodismo migra hacia a los formatos web para lograr sobrevivir y no extinguirse con la llegada e impacto de los nuevos medios de comunicación. De las historias que contiene el proyecto, el testimonio de Adrián Riojo es sin duda uno de los que más impacta, pero hay más historias esperando para ser descubiertas.
Para entender el alcance del proyecto y ver qué opinan las partes implicadas en la producción, he encontrado ese vídeo de la presentación del documental. Como se comenta en él, llenaron dos salas de aforo y tuvieron que ofrecer streaming porque mucha gente no pudo acceder a la sala principal que vemos en el vídeo, donde se realizó el coloquio.
Estos proyectos analizados en esta breve serie nos acaban de confirmar lo que ya sabíamos: la precariedad laboral, con el paso de los años y en el tiempo, ha creado muchas desigualdades en la sociedad española, llevando al límite a muchas familias. Ahora parece mínimamente que hemos tocado fondo y que el viento empieza a soplar a favor. Y es que nada dura para siempre. Así sea por el bien de todos.
Los webdocs reflejan la realidad social de los países. En cada país, dependiendo de su situación y sus "temas calientes", abundan un tipo de proyectos u otros. En España, como no podía ser de otra manera desde hace unos años, la crisis económica que afecta a todos los niveles es un monotema que también ha incidido en la temática de los webdocs.
Barcelona Demonstrations (1 de las imágenes del reportaje): World Press Photo 2013, Contemporary Issues, 3rd prize singles, Emilio Morenatti.
En esta breve serie vamos a hacer un repaso por los principales webdocs y especiales multimedia que versan sobre la crisis y sus efectos derivados en España. Que sirvan estos ejemplos de testamento digital para que esto no vuelva a ocurrir, porque algunas historias que vais a poder ver en ellos os pondrán la piel de gallina. Esta serie creo que es indicada hoy por hoy porque si bien nos queda un largo camino para superar esta situación, y no nos engañemos, la época de vacas gordas se acabó para siempre y hay que acostumbrarse a vivir con lo suficiente y a apreciar lo que uno tiene (no lo que tiene el vecino), creo que empezamos a remontar lentamente y la recuperación económica ya se empieza a vislumbrar.
De país milagro pasamos a hundirnos en lo más profundo. Ahora debemos aprender la lección y evitar que esto no pase en futuras generaciones. Estos proyectos pueden aportar su granito de arena para que recordemos lo que una vez pasó y no se puede volver a repetir.
Hace dos años, sin ir más lejos, nació una propuesta francesa llamada No es una crisis, dirigida por Fabien Benoit y Julian Malassigné. Se trata de un ensayo crítico sobre la ciudad de Madrid y su periferia, con proyectos faraónicos de barrios que nunca llegaron a ser operativos. Lo que me interesa de esta propuesta es la visión, el punto de vista de los autores, precisamente por no ser de españoles, sino franceses.
Se trata de una propuesta fresca hecha sin rencor ni prejuicios, de dos personas ajenas al problema en nuestro país que ofrecen su retrospectiva pasando un tiempo en la capital. Ahora que las cosas parecen que está cambiando (para mejor en España pero no para Francia), lo interesante sería hacer el proceso inverso, es decir, que directores españoles retrataran la realidad de la crisis francesa, que se ha vuelto más severa que nunca en los últimos meses.
También otros proyectos que ya hemos citado en este blog, como Veus d'una generació (Voces de una generación), sacado a la luz el mayo del año pasado, retrataba la realidad y el malestar de cincuenta hombres y mujeres de entre 18 y 35 años con o sin trabajo y estudios,pero con un denominador común: todos expresando el desencanto del presente y la preocupación por el futuro dada la situación actual en España.
El proyecto multiplataforma -documental lineal de 52 minutos y plataforma interactiva- fue dirigido por Juan Úbeda y producido por Media 3.14para Televisión de Cataluña. Desde mediados de 1999, Media 3.14 produce programas para las principales cadenas españolas (TV3, Cuatro, laSexta, Antena 3), tanto en producción delegada como en coproducción. En este proyecto en concreto se elabora un meticuloso tejido de preguntas a personas destacadas en su ámbito como anónimas.
También el movimiento de la acampada del 15M ha elaborado una narrativa a partir de varios medios y plataformas, erigiéndose con el paso del tiempo como un verdadero proyecto transmedia, porque se han generado videos, webs, plataformas, libros, programas de radio, cobertura de medios, infografías, actividades y contenido generado por los usuarios. Buen ejemplo de ello son las plataformas Todos somos15m, Toma La Plaza o 15Mpedia, un wiki con todo el conocimiento generado durante el movimiento o Movimiento15M.
El mapa conceptual de la acampada me ha parecido un documento colaborativo muy interesante que se forjó durante los días que duró la reivindicación.
LaBLOGatorio Diferente, distinto, innovador, arriesgado... En el Lab de RTVE.es nos encargamos de ver la realidad desde otra perspectiva, tomarnos unos segundos para pensar y luego contártelo de una forma innovadora. En este blog encontrarás lo que nos inspira, motiva, aterra o mueve para hacer las cosas que hacemos: webdocs, periodismo de datos, interactividad, vídeo en la web, transmedia..
En poco tiempo hemos vivido cambios profundos en las lógicas de producción, exhibición y consumo del documental tradicional. El autor de este blog, fascinado por investigar, producir y enseñar, pretende mostrar todo el potencial que encierra esta nueva manera de contar historias que parte de la narración y la interacción como elementos clave. Saber mezclar estos dos ingredientes adecuadamente es el secreto de la receta... ¿quién se anima a probar?