Webdoc es sinónimo de viaje. Navegar los webdocs puede ser una forma interesante de acercarse al mundo. La propuesta que os traigo hoy es distinta a las grandes producciones que hemos analizado durante el primer año y medio de vida de este blog. Personalmente siempre me he interesado por la producción académica, creo firmemente que los estudiantes representan un gran potencial inexplorado para contar nuevas y frescas historias, y una vez encontré esta obra, Lahore Landing, no dudé en incluirla en mi selección mensual para Somos Documentales de RTVE. Las razones por las cuales estos estudiantes realizaron este proyecto las podéis ver en este vídeo que sigue:
Se trata de un proyecto realizado en Singapur como parte de un Proyecto Final de Grado de la Facultad de Comunicación e Información Kim Wee de la Universidad Tecnológica de Nanyang. El año pasado asistí a un congreso de narrativa interactiva (ICIDS2014) en la Universidad de Singapur y me quedé impresionado de lo que vi allí. Poca gente en un espacio físico muy reducido pero un gran potencial creativo en todos las campos relacionados con la comunicación y los medios interactivos. Y dinero y medios para producir, además. El equipo de ávidos estudiantes que se embarcaron en esta aventura lo podéis conocer en esta foto:
Me sentí identificado con este proyecto porque una de mis obsesiones durante mis primeros años en la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic, donde me formé como profesor, fue trabajar y ser mentor de estudiantes de 4to curo del Grado en Comunicación Audiovisual. El resultado fueron unas 80 obras interactivas producidas por alumnos, algunas de ellas -unas 20- presentadas como Proyectos Finales de Licenciatura y que se pueden consultar en el Laboratorio de Medios Digitales de esta Universidad, el Uvic_lab.
Hace dos años también empecé a dirigir proyectos transmedia en la Escuela de Realización Audiovisual y multimedia - ERAM - de la Universidad de Girona. Esta es una de las cosas que más me apasiona en la vida, trabajar con jóvenes promesas y producir prototipos simples pero efectivos. Así que, cuando conocí esta propuesta, me fascinó y me emocionó ver el resultado final realizado por Jeremy Ho (director), Taahira Ayoob (productor y escritor), Andre Él (director de Fotografía) y Jemimah SeowArte (ilustración y diseño gráfico). También destaco la labor impecable del desarrollador web, Ng Yi Qi, de Oangle Design
Lahore Landing es un documental interactivo sobre el lado oculto de Pakistán. Para los nativos del país hay lo que hay, es decir, "no hay ningún otro lado". Estos 4 estudiantes pasaron unos meses en Lahore, desde el 26 de noviembre hasta 2014 el 23 de marzo de 2015 con el objetivo de demostrar lo contrario. La historia empezó cuando Taahira, productor y guionista, fue a Karachi para realizar unas prácticas de periodismo en el diario en línea Dawn.com. Empezó a relatar entonces desde conciertos de rock indie subterráneas hasta fiestas con barbacoa. Sin embargo, todo lo que se difundía en los medios era un mundo de violencia, miedo y terrorismo, cuando la realidad era que era mucho más que eso. Como estudiantes de medios de comunicación, estos cuatro alumnos vieron a un problema de comunicación, una asimetría de información que podía ser cuestionada, y se pusieron manos a la obra.
El proyecto demuestra que este país no representa solo el extremismo religioso, la inestabilidad política o el terrorismo, sino muchas más cosas. Si existe un extremo, existe el otro siempre, así que solo se trataba de buscar el encaje en el otro lado, como los mismos autores coinciden al afirmar. El presupuesto total fue de 8.440 dólares, para compensar los costos del equipo, el transporte y el alojamiento. Además realizaron una exitosa campaña en indiegogo donde consiguieron 2.400 dólares.
No se si hay más ejemplos de documentales web sobre Pakistan, imagino que alguno profesional debe haber, pero sin duda esta propuesta me ha llamado la atención porque demuestra que con conocimientos y una buena idea, se puede realizar una obra de tales dimensiones con un presupuesto muy ajustado. ¡Estos chicos prometen!
Comentarios