No hay duda que estamos delante de un juego de aventuras diferente que además cuenta con animación 3D de calidad con personajes bien modelados, pues como avanzamos en el post anterior, las ilustraciones son marca de la casa de Patrick Doyon, y por si eso fuera poco, cuenta además con el sello del estudio digital de la NFB, ganador de más de varios premios en todo el mundo solo en animación.
Aunque la base sea ficción y animación, la narrativa se conecta con la realidad al incluir información sobre los innovadores sociales que inspiraron el juego. Estos son 5 personas y en la web se incluyen sus fichas, que se pueden ver a continuación:
Pero el proyecto no se limita solo al divertimento, porque también incluye una guías diseñadas para ser aplicadas en clase, por profesores, y por los padres.
La primera guía es para los maestros de primaria, y es particularmente relevante para las ciencias sociales, la economía social, y educación para la ciudadanía. Su objetivo es permitir que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la innovación social y economía sostenible, y para comprender la importancia de la cooperación al desarrollar el juicio crítico y el ejercicio de las metodologías de resolución de problemas.
La segunda guía es para los padres: un recurso para cualquier adulto que quiera discutir temas sociales con un niño que haya jugado previamente al juego. Pretende mejorar la experiencia de aprendizaje al estimular la discusión sobre el consumismo, el medio ambiente, cómo participar, y mediante la determinación de las pequeñas cosas que se pueden hacer para cambiar las cosas.
Además, por si fuera poco y para llegar a una audiencia más variada, el proyecto está disponible en siete idiomas: francés, francés del Québec, inglés, italiano, alemán, español y portugués. Finalmente, se incluye una pequeña guía de la innovación, diez consejos útiles que pueden llegar a cambiar la vida de una persona extraídos de las personas de las que parte la investigación, tales como:
1 - Identificar el problema: cuando se detecta un problema, este es le prrmer paso para llegar a una solución. La metáfora con el videojuego es el hecho que detectamos que se está desperdiciando comida en una comunidad y a eso hay que ponerle remedio.
2 - La crisis que colma el vaso: hay un punto de no retorno cuando de una simple incomodidad pasamos a un problema no nos deja seguir con nuestra vida. Hasta aquí hemos llegado y ahora vamos a pensar como resolverlo de una vez por todas.
3 -Documentarse: aprender de otras experiencias es otro consejo útil cuando ya no sabemos qué más hacer. Leer, viajar o buscar a alguien con la misma necesidad puede ayudar.
4 - Buscar aliados: este es otro factor clave que puede estimular el cambio y puede dar un nuevo rumbo a nuestro problema. En definitiva, que no nos de vergüenza de llamar a la puerta si hace falta...
5 - "Pensar fuera de la caja": se trata de un dicho en inglés y proviene de un proverbio chino que significa salirse de las convenciones y los límites, pensar de modo distinto, sin miedo a ser criticado o no comprendido.
6 - Convencer a otros, cooperar con ellos y no desperdiciar nada son otras estrategias que pueden ayudar a encontrar nuevas soluciones a viejos problemas.
7- Presentar la idea: Una vez la idea y el plan esté hecho y maduro, preséntalo a ver si tiene buena acogida.
8 - Fracasar como plus: probablemente no funcionará (aún) nuestro proyecto, pero el fracaso es parte del aprendizaje, no hay que rendirse (jamás). En Estados Unidos o China fracasar es visto como algo positivo, como experiencia adquirida que tiene un valor enorme. ¿Cómo lo vemos en Europa?
9- Obtener resultados: este proceso es clave porque nos ayudareá a pensar en positivo, a focalizarnos sobre algo para que se acabe manifestando de un modo u otro.
10 -Compartir las ideas y el trabajo: este paso final nos enriquecerá, y en este estadio ya seremos innovadores.
No es facil ser innovador, hay que llevar a cabo la ecuación: Fuerza de voluntad + Paciencia + Perseverancia. Pero si lo lográis, os aseguro que es adictivo y vais a querer más.
Y ahora ya sí: esta vez sí que se puede decir con mayúsculas... ¡a jugar se ha dicho!