En este post seguimos hablando de los proyectos seleccionados este año para ser exhibidos y competir por el premio del IDFA Doclab 2015. Aquí podéis acceder a la lista completa de los proyectos y, si queréis saber más de ellos, os ofrezco dos posibilidades:
1) Leer este excelente post de la web de i-Docs - en inglés
2) Seguir leyendo esta serie - en español
En el primer post de esta serie analizamos dos proyectos: The Deeper They Bury Me, de Ted Bigg y Angad Bhalla (Canada, 2015), y DMZ: Memories of No Man’s Land, de Hayoun Kwon (Corea del Sur, 2015). Vamos ahora a analizar Drawing Room y Exhausting a Crowd.
Esta pieza está dirigida por Jan Rothuizen y presenta una duración de siete minutos. Se trata de una obra experimental de un artista holandés que utiliza sus bocetos y dibujos y los muestra a partir del uso de la técnica inmersiva de la navegación 360. No hay mucho más que añadir, salvo que ver la pieza y explorar sus rincones más inhóspitos vale la pena al tratarse de una especie de viaje guiado con una voz en off muy sugestiva.
Rothuizen es un respetado diseñador en los Países Bajos cuyos bocetos y trabajo previos han sido utilizados en parte en proyectos notables como The Morning News o Refugee Republic.
Boceto para el proyecto The Morning News
Precisamente de este último proyecto - Refugee Republic - hablamos no hace mucho en un post en este blog, pues ya fue seleccionado en 2014 por el IDFA Doclab y además ha recibido premios importantes como un Webby Award por el uso del vídeo. Un proyecto que, como nos contó de primera mano uno de sus directores, Martijn van Tol, cuando coincidimos con él en el Festival de Cine de Tel Aviv, se produjo con un presupuesto relativamente bajo (poco más de 30.000 euros).
En esta otra obra de corte también muy experimental, la artista mediática Kyle McDonald ha sido comisionada por el Victoria & Albert Museum de Londres para el desarrollo de la plataforma Exhausting a Crowd, un proyecto social de carácter público y participativo que a través de un punto concurrido londinense proyecta una plataforma web colaborativa que consta de una visualización dinámica de 12 horas continuas sobre todo lo que acontece en este lugar. La propuesta presenta una estética similar a la de los sistemas de vigilancia urbana, y con su interfaz pretende hacernos pensar más allá de la experiencia.
La particularidad del proyecto radica en la implicación del espectador como usuario directo, ya que el sitio posee una interfaz desde la que pueden realizarse anotaciones en tiempo real sobre las personas que aparecen, lanzando a su vez una reflexión sobre dos aspectos fundamentales que caracterizan a nuestra sociedad actual: la ubicuidad y la privacidad individual.
Y es que los medios de comunicación y la tecnología están presentes en todas las facetas de nuestras vidas, es decir, existe una ubicuidad de los medios informativos y las tecnologías, pero a la vez todo esta gran volumen de datos generados es rastreable y se puede convertir en estadística pura y con ello conocer el perfil de cada persona con un grado de precisión asombroso.
Desde hace algunos años, personajes que se han convertido en enemigos públicos de Estados Unidos y otros países -y que encabezan su lista negra- como Julian Assange, Hervé Falciani o Edward Snowden avanzaron otro aspecto clave de las sociedades actuales: el control de la privacidad de sus individuos. Películas documentales sobresalientes como Citizenfour (Laura Poitras, 2015) explican esta tendencia, en un ejercicio como al juego del escondite en que los gobiernos y sus agencias –como la National Security Agence– controlan y monitorizan a individuos y empresas de todo el mundo.
La idea del proyecto de McDonald tiene su origen en 1974, cuando el escritor francés Georges Perec pasó tres días en un banco en la plaza Saint-Sulpice en París con el objetivo de escribir casi 50 páginas sobre las personas que transitaban por el espacio. Su An Attempt at Exhausting a Crowd es la fuente de inspiración detrás de la nueva línea interactiva de McDonald, doce horas de metraje recopilados durante dos días en la concurrida Piccadilly Circus de Londres, pero con la particularidad que los internautas pueden aportar su visión de lo que sucede en las diferentes escenas y situaciones que se suceden.
Proyectos anteriores notables como la aplicación pplkpr, co-desarrollada con Lauren McCarthy, han hecho que el jurado del Doclab se haya fijado y haya seleccionado el último proyecto de McDonald. En el caso de pplkpr, se trata de una aplicación que realiza el seguimiento, análisis y auto-gestiona las relaciones de los usuarios. Se utiliza el GPS y los cambios sutiles en el ritmo cardíaco para realizar un seguimiento de cuando se está yendo y viniendo y determinar el estado emocional de cada individuo.
Seguiremos con más proyectos en la tercera entrega de esta serie.