No es fácil explicar el mundo que nos rodea y lo que sucede en él a los niños. Ellos nunca se han sentido muy atraídos hacia los géneros informativos principalmente porque estos contenidos no son mezclados ni mostrados con el poder de la narrativa, entre otras cosas. La ficción impera en el mundo de las narrativas y formatos vinculados a la realidad como el periodismo o el documental parecen haberse quedado desfasados. Y aquí es donde entra en juego NEWSKID, que como proyecto transmedia periodístico pretende explicar el periodismo de otra manera, incidiendo y transformando la realidad actual de los niños, alejados de las noticias, a partir de una historia central y tres plataformas (un diario, un objeto físico y una web), que con el uso de la realidad aumentada pretenden situar a los niños en el centro de la experiencia.
La idea de Eva Domínguez, periodista con larga experiencia especializada en nuevas tecnologías, es muy ambiciosa: crear una especie de medio de comunicación infantil que llegue a partir de diferentes plataformas a los niños. Pero, cuál es la historia qué nos quiere contar?
En esta historia, Nushu es un extraterrestre cuya misión es explicar a su especie lo que pasa en la Tierra. Sus confesores serán los niños, que aprenden sobre hechos de forma divertida, a la vez que descubren el proceso de elaboración de las noticias. Todo empieza cuando un simpático extraterrestre se pierde y llega a la Tierra, y como es curioso y no entiende nada, pide ayuda a los niños para que le expliquen, bajo su óptica, como son las cosas en este planeta. Atendiendo que no hay nadie más curioso que lo niños en el mundo, sería lógico pensar que también se deberían interesar por las noticias y lo que les rodea, pero estas muchas veces no están pensadas ni son exhibidas para resultar atractivas a los ojos de los niños. NEWSKID quiere proponer otra forma de hacer periodismo y llegar a una audiencia muy especial...¿Lo conseguirá?
Al utilizar la aplicación de Android, Nushu aparece en 3D sobre la portada.
La realidad aumentada presente en el proyecto ludifica la experiencia de los niños y les genera inmersión e involucración con la historias. Por otro lado, la creación de un personaje y avatar digital permite la participación de los niños, que le deben explicar a este lo que sucede en el planeta Tierra. Si hacen la tarea, completarán la misión, con lo que vemos que hay dos componentes que Eva ha investigado ampliamente y ha aplicado en su proyecto: la inmersión y la gamificación de ciertos contenidos y narrativas.
El fruto del trabajo de un año se empieza a divisar a partir de un prototipo operativo con las primeras tres plataformas: una web interactiva, un objeto físico (un cubo hecho de cartulina) y un pequeño diario que cubre un tema a modo de ejemplo. Este prototipo es una realidad gracias a la inversión personal de la fundadora, Eva Domínguez, y a una ayuda europea (dentro del programa CreatiFi) de 50.000€.
En la web interactiva, los niños asumen el rol de Nushu en su misión.
A nivel educativo y pedagógico, el proyecto aporta unos valores añadidos que no deben ser olvidados: por un lado, estimula el interés por las noticias promoviendo la capacidad crítica y reflexiva en los niños, haciéndolos partícipes en la cobertura informativa (a modo de enviado especial), y acercándoles y enseñándoles sobre el uso de las últimas tecnologías. Por el otro, y lo más importante de todo quizás: los niños empiezan a asociar las noticias con algo divertido, preparádoles para convertirse en futuros ciudadanos informados y responsables.
De izquierda a derecha, el equipo al completo: Eva Domínguez, Océane Apffel, Laia Ros y Maria Villuendas.
No se si lo conseguirán pero la cuestión es que podemos ayudar al proyecto de alguna u otra forma. Con el objetivo de ajustar la tecnología, mejorar la experiencia de usuario, elaborar nuevos reportajes y dar a conocer NEWSKID, así como incorporar nuevas plataformas -como la realidad virtual y un audiovisual para televisión-, el equipo han lanzado hace pocos días una campaña de micromecenazgo en Indiegogo. En este enlace podéis acceder a la campaña y si os convence y os animáis a contribuir, mejor que mejor.
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