En aproximadamente un mes empieza el evento de los eventos a nivel internacional –con el permiso de i-Docs Conference – sobre el documental interactivo. Y es que pocos son los eventos a los que uno puede asistir sobre documental interactivo en la actualidad, en concreto cuatro: el IDFA Doclab en Amsterdam, la i-Docs Conference en Bristol, el interDocsBarcelona y la Webdox Conference en Lovaina (Bélgica). Y precisamente este último evento este año se ha convertido en un taller expandido dentro del IFLab, una interesante iniciativa de no ficción que iDrops –los organizadores del– ha potenciado.
En relación al IDFA Doclab, se viene otro año a lo grande donde la programación es variada y para todos los gustos. Y no debemos olvidar que todo este se enmarca dentro del festival más importante del mundo de documental, el International Documentary Film Festival de Amsterdam. Las tres veces que he tenido la suerte de asistir a este festival la verdad es que me saturado un poco, porque hay tanta oferta que no se puede estar omnipresente en cinco o seis lugares a la vez…pero bueno, cada uno se organiza en función de sus necesidades y posibilidades. Lo cierto es que en diez días están comprendidas muchas películas, actividades, talleres, exposiciones, convirtiendo a Amsterdam en la capital del cine documental en pleno otoño.
15 proyectos competirán por el Premio “IDFA DocLab de Digital Storytelling” valorado en 5.000 euros, al que se añade por primera vez otro premio para el mejor proyecto de no ficción inmersivo, el Premio “IDFA DocLab Immersive Non-Fiction Award”, valorado en 2.500 euros y que se elegirá a partir de los proyectos e instalaciones incluidas en el programa Seamless Reality program.
Este año, como viene siendo habitual, podremos disfrutar de la exposición DocLab Seamless Reality (del 19 al 29 de noviembre), la serie de eventos en vivo (19-26 de noviembre) y la 4a conferencia sobre Documental Interactivo (22 de noviembre) en el teatro de Braake Grond, epicentro habitual para los amantes de las nuevas formas documentales. A lo largo de esta serie iremos desvelando algunos secretos que la organización aún no ha hecho públicos, como por ejemplo los ponentes de la conferencia o los eventos en tiempo real. Lo que sí sabemos, a día de hoy, son los proyectos elegidos tanto para la exposición física en el teatro De Braake Grond como en la competición de proyectos online. A lo largo de esta extensa serie iremos analizando estos 15 proyectos y sobretodo en qué innovan y su razón de ser. Empecemos.
The Deeper They Bury Me
El primer proyecto que aparece en la lista de los seleccionados de este año es un proyecto del National Film Board de Canadá que ha irrumpido hace poco tiempo en la escena del documental interactivo: The Deeper They Bury Me de Ted Biggs y Angad Bhalla.
Como ya hablamos de él en un post de este blog del 28 de septiembre, simplemente recordar que se explica la historia de Herman Wallace y sus más de 40 años en cautiverio en una prisión de alta seguridad de los Estados Unidos. Lo que debía ser una visita fugaz de Wallace en la cárcel se convirtió en una rocambolesca historia que le llevara finalmente a la tumba. Permaneció tanto tiempo en la cárcel porque junto a otros compañeros de los barrios pobres de Nueva Orleáns, estando entre rejas, se transformaron en revolucionarios asociados con el Partido Pantera Negra, organizando a sus compañeros presos e incitando a la revolución. El castigo para instigar una "hipotética revolución" fue excesivo y en cierto modo salieron “muertos en vida” de la prisión.
De esto trata esta historia con una puesta en escena que te lleva a las entrañas de la prisión y te hace sentir en la diminuta celda donde Herman pasaba más de 23 horas al día. Pero lo realmente significativo es que la propuesta consigue ese nivel de inmersión desde el navegador web, y no a partir de otros dispositivos más inmersivos como las gafas de realidad virtual o la instalación física. Un proyecto muy logrado realmente.
DMZ: Memories of No Man’s Land
Otro de los proyectos seleccionados este año es DMZ: Memories of No Man’s Land, producido por InnerSpaceVR y dirigido por Hayoun Kwon. Y es que era sólo cuestión de tiempo antes que se utilizaran técnicas de realidad virtual para transportar al usuario dentro de Corea del Norte, un lugar inaccesible y más cuando nos adentramos en la Zona Desmilitarizada de Corea, llamada bajo el acrónimo de DMZ, una franja de terreno de unos 248 kilómetros de largo y 4 km de ancho que separa Corea del Norte de Corea del Sur. La involucración de usuario se produce porque nos proponen este viaje a través de la memoria de un ex soldado.
El proyecto recorre una vasta zona tierra de nadie que separa dos modelos, dos maneras de entender el mundo y sus consecuencias, y que actúa como poderosa metáfora del efecto que esto ha tenido en la sociedad y los damnificados. La voz en off reflexiva que el protagonista traslada al usuario nos mete más en el relato, preguntando y cuestionando sobre aspectos clave de la vida y el derecho a la libertad.
Ya ha habido aproximaciones anteriores a espacios en los que supuestamente no deberíamos visitar o saber de ellos, como es el caso de The defector. Escape from North Korea (Ann Shin,2013), Journey to the End of the Coal (Honkytonk Films, 2008), Yodok Stories (2011), etc. Todo ello os lo relatábamos en una serie de 3 posts llamada The defector. Escape from North Korea.
Imagen del proyecto DMZ: Memories of No Man’s Land
Este proyecto anterior sobre el hecho de ser un desertor en Corea del Norte sin duda habrá servido de inspiración para esta obra de realidad virtual que de momento es accesible solo en Oculus Rift pero pronto en Samsung Gear VR. Detrás del proyecto encontramos la productora InnerSpaceVR, una empresa comprometida con avanzar aspectos decisivos de las nuevas narrativas y con un dedicación especial a lo que ellos llaman “Presencia”, que se podría traducir como "Realidad" o contenido factual.
Imagen del proyecto DMZ: Memories of No Man’s Land
Lo cierto es que, aunque no he probado la aplicación (aún…), sí que es cierto, por el aspecto visual y algunos vídeos e imágenes que he visto a la hora de analizarlo, que se ve como la renderización del grafismo y el movimiento del personaje es realista y cada vez las técnicas de realidad virtual se empiezan a perfeccionar más y más. Si bien los primeros proyectos eran más bien el personaje y un decorado parcial -diríamos que "experimentos con la forma"-, ahora la interfaz ya contempla todo un escenario realizado en 3D que parece muy real, y así la inmersión, junto al sonido, está más que asegurada. Veremos qué nos depara el futuro más inmediato...
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