Hoy es el último día de este año 2015, y la fecha perfecta para lanzar una nueva serie que seguro hará las delicias de los amantes de los webdocs (¡para arrancar el nuevo año con más energía que nunca!). Vamos a realizar una cuenta atrás con "lo más de lo más" en este campo para un perfecto despegue el 2016. Pero esta vez no nos vamos a limitar a ir enumerando proyectos, vamos a ir uno o dos pasos más allá. Me explico: analizaremos diez posibles modelos y/o tendencias de éxito en este ámbito, empezando por algún organismo -productora, estudio multimedia o TV- que ha hecho las cosas bien, ha innovado y ha producido algunos proyectos dignos de mención. Nuestra voluntad, por lo tanto, es triple (x3): analizar estos proyectos (primer paso), las empresas que los han creado (segundo paso) y qué cosas han hecho bien para que cada uno se confeccione su listado de buenas prácticas (tercer paso). De cada estudio de caso nos quedaremos con una idea-concepto y al final obtendremos nuestro propio decálogo sobre el éxito en el pequeño mundo del documental interactivo.
Pero esto no es todo amigos... pues esta serie no acaba aquí porque vamos a realizar este mismo viaje de lo macro a lo micro, es decir, de la esfera internacional a la nacional, del mundo hasta España. Una vez hayamos diseccionado estas diez tendencias internacionales, vamos a ver qué novedades encontramos por tierras españolas y latinas...¿Empezamos?
Corría marzo de 2014 -¡ya van casi dos años de este blog! -y empezábamos con una serie llamada "Quién es quién", para saber a quien nos íbamos a referir en este blog. En este post citamos por primera vez a Upian y Honkytonk Films, explicando que es una productora fundada en 2007 y dirigida por el buen amigo Arnaud Dressen, que se dedica a desarrollar, producir y distribuir webdocs que se caracterizan por ofrecer una aproximación única y universal sobre algunos hechos y tendencias más importantes de la actualidad. Pero la labor de esta productora no acaba aquí, porque también se han desempeñado como desarrollador tecnológico implementando Klynt, una herramienta de edición interactiva dedicada a los cineastas, fotógrafos y periodistas dispuestos a aprovechar el poder de Internet, y de esta manera crear y compartir sus historias de la manera más abierta y creativa.
Nos interesa el caso de Honkytonk Films como modelo a seguir por varias razones:
#1 - La primera es sencilla: fueron verdaderos pioneros en la producción de webdocs a nivel internacional, destacando Journey to the End of Coal (Samuel Bollendorff y Abel Ségrétin con lemonde.fr, 2008) como primera producción que marcaría el rumbo de la nave francesa. La idea es atractiva, a priori: dos fotógrafos franceses visitan China para saber el estado de sus mineros en algunas partes del país. Al final acaban casi como periodistas infiltrados y el problema lo tiene para sacar las fotografías y el metraje fuera del país. Me viene a la memoria cuando estaba empezando mi tesis, por allá 2007, y mi padre me preguntó: ¿Estás seguro que hay tesis de esto... es decir, estás seguro que el concepto de "documental interactivo" existe?
Me viene a la memoria cuando estaba empezando mi tesis, por allá 2007, y mi padre me preguntó: ¿Estás seguro que hay tesis de esto... es decir, estás seguro que el concepto de "documental interactivo" existe? Le di muchas vueltas y pasé momentos de incertidumbre - como cualquier investigador al afrontar una prueba como una tesis de doctorado. Hasta que me encontré este proyecto, y entonces ya suspiré tranquilo. Si os fijáis, la estructura que sigue casi siempre en sus webdocs Honkytonk es la de esos libros donde uno podía elegir su propia aventura... en síntesis, gracias a Honkytonk Films yo decidí no abandonar mi investigación sobre la promesa, por aquel entonces, del documental interactivo. Y entre todos estamos construyendo el concepto, porque aun queda mucho camino por recorrer...
2 - Siempre abordan temáticas sociales y de interés para la sociedad, cosa que les permite acceder a altos presupuestos. Además, son un ejemplo de como el periodismo, a través de diarios como Le Monde o Liberation, se alían con productoras y Televisiones en el modelo francés. Un buen ejemplo de ello: Rapporteur de crise (Samuel Bollendorff & Olivia Colo con Curiosphere.tv y Liberation.fr, 2011).
3 - El modelo de empresa es ejemplar: no solo producen webdocs sino que han creado una herramienta para poder diseñar y programar sus propios proyectos, Klynt. Este editor multiemdia se ha erigido como otra fuente de ingresos para la productora, pues es un producto rentable que se vende a escuelas, universidades, profesionales y productoras.
De sus proyectos destacamos The Big Issue (Samuel Bollendorff & Olivia Colo con France 5, 2009) por su rol activo en la narración y la estrategia para fomentar la involucración, la temática que aborda -la obesidad como epidemia mundial pero focalizada en Francia- y el uso del material fotográfico.
También nos ha impresionado bastante Le Grand Incendie (Samuel Bollendorff & Olivia Colo with France Televisions, 2013), por como apuesta por los paisajes sonoros y retrata una realidad que uno no sospecha en un país como Francia.
¡Hasta el próximo año y que tengáis una buena entrada en él!
Arnau Gifreu - editor del blog