En este post vamos a cerrar esta serie con algunas webseries documentales que tienen una clara función y vocación didáctica y educativa. Nos referimos a proyectos como The Journey of Documentary o COME/IN/DOC, dos metadocumentales poco comunes en relación a los temas predominantes de las webseries. Y al final una sorpresita final para los valientes que lleguen al final de esta lectura.
The Journey of Documentary (Atalanti Dionysus, 2012-2014) es una web serie que entrevista varias personalidades del webdocumental del continente australiano. Además, ofrece contenido ampliado con una selección de recursos que vale la pena tener en cuenta. Es una iniciativa que fue creada por la cineasta Atalanti Dionysus, como parte de su investigación de final de master llamada Documentary Producing and Interactive Platforms: Opportunities, Evolving Processes and the Changing Craft.
Se trata de un recurso muy valioso para los nuevos cineastas y académicos, y además genera conversación en torno a las narrativas transmedia y multiplataforma. La serie web presenta entrevistas de destacados directores de documental profesionales, expertos en medios sociales, desarrolladores de juegos, artistas, académicos e innovadores del documental. Desde Melbourne, Australia, nos llega este proyecto que, como su autora indica, demuestra como con pocos conocimientos web -todo está vinculado desde un sencillo blog de Wordpress- pero con mucha ilusión y ganas se pueden producir proyectos notables en el formato DIY - Do it yourself.
El portal web cuenta con varios apartados, como una línea de tiempo con algunos hitos de la historia de la imagen -desde el año 3200 AC hasta el año actual. También contiene una guía útil con consejos sobre como hacer un documental web, un esbozo interesante de un proceso paso a paso para realizar un documental interactivo, así como varias definiciones de la terminología utilizada en este campo.
Entrevista de la webserie al Dr. Colin Perry, investigador de documental y nuevos medios. Su entrevista completa aquí.
En el apartado de recursos se puede encontrar una lista de los organismos de financiación, organizaciones artísticas, iniciativas filantrópicas y redes de financiamiento público de todo el mundo que ofrecen apoyo financiero para documentalistas, así como plataformas de medios sociales y distribuidores y plataformas digitales. Otras secciones que hay que considerar promueven enlaces para crear comunidad, el blog -aunque no se actualiza desde 2013- y el listado de premios que ha obtenido el proyecto en varios festivales internacionales de webseries.
Otro proyecto que gira en esta misma órbita es COME/IN/DOC, un proyecto enciclopédico que un servidor, junto a Bernat Torras -en el desarrollo web- y Catalina Acelas -en el diseño-, que hemos venido desarrollando desde 2012. COME/IN/DOC es la abreviación de las siglas Collaborative Meta Interactive Documentary, y lo que proponemos es un metadocumental transmedia que pretende explicar que es y como producir un documental interactivo. Vendría a ser una pequeña y humilde enciclopedia de libre acceso sobre el documental interactivo.
El proyecto transmedia está formado por cuatro extensiones: un documental web con fines didácticos y educativos, una instalación interactiva que ha participado en varias exposiciones, formación sobre el tema y lo que queda aún por estrenarse y que nos ha llevado todo un año de edición: una serie web con más de 50 expertos que desvelará, en diez largos episodios, algunas respuestas a las clásicas preguntas sobre el documental interactivo y transmedia.
Los grandes temas que serán consultables a partir de la primavera de 2016 -cada capítulo saldrá una vez al mes o cada 15 días- son los siguientes: definición, características, evolución, interactividad, colaboración, tecnología, gamificación, nuevos modelos e instancias, el rol del autor y modelo de negocio. La segunda parte del proyecto es una plataforma web que contiene un documental interactivo que complementa y enriquece la versión lineal. La plataforma se divide en cuatro secciones: 1. Iníciate (en el documental interactivo); 2. Aprende (su evolución e historia); 3. Escucha (la voz de los expertos) y 4. Produce (tu propio proyecto)
Otra parte del proyecto incluye la instalación del documental interactivo, que ya ha sido utilizada en eventos con distintos tipos de visualización (ordenador, pantallas táctiles, etc.). Finalmente, se han utilizado, en contextos académicos, los materiales del proyecto con fines docentes y de formación, es decir, para ofrecer talleres, seminarios, cursos para empresas que necesitan producir, laboratorios de investigación, etc.
Para acabar la serie, aconsejamos el proyecto Do Not Track (Brett Gaylor, ARTE, NFB, ZD, 2015), una de las grandes producciones de serie web documental de este año y ejemplar proyecto de como mantener a la audiencia enganchada a lo largo del tiempo. Ya hablamos de este proyecto cuando se anunció su lanzamiento, en abril de 2015 -podéis leer nuestra crónica en este post-, así que para los que queráis más, solo os queda ver los diferentes episodios y decir la vuestra al respecto. ¿Por qué alguien nos está mirando y siguiendo ahora, pero no a nivel físico...sino digital... no lo sabíais?
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