Hace cinco días Afganistán y Kabul volvían a ser noticia internacional pero esta vez, a diferencia de otras, la crudeza de la guerra contra los talibanes nos golpeaba directamente a los españoles. La embajada española, ubicada en un barrio concurrido y poco protegido de la capital afgana, sufrió un asedio de muchas horas y el balance final se saldó con dos españoles muertos y nueve afganos heridos de distinta consideración. Visto como quedó la embajada después del asalto, la realidad es que el resultado de la ofensiva podría haber sido mucho peor en un ataque reivindicado por los talibanes.
A nivel de país, alrededor de 30.000 soldados españoles han sido asignados en misiones por Afganistán durante los últimos 13 años. El crítico balance suma ya 102 soldados muertos en suelo afgano, así como dos intérpretes que trabajaban para las tropas españolas. Toda la información de este suceso en la embajada española se puede ampliar en este enlace de RTVE. Este ejemplo sirve para mostrar como la mayoría de informaciones que nos llegan de Afganistán siempre son en clave pesimista y negativa, como si toda la población fueran talibanes y estuvieran en guerra contra las diferentes naciones que están intentando recuperar país.
Esto es precisamente lo que reivindica Kabul Portratits. Producido por el National Film Board de Canadá, se trata de una co-creación entre Ariel Nasr, de descendencia afgano-canadiense, y Jeremy Mendes, parte del Digital Studio del National Film Board. Se trata de un documental interactivo en el que intervienen artistas, periodistas, directores, actores y fotografos de Kabul. De hecho, ellos mismos son los protagonistas. Y ese es precisamente uno de los puntos originales de este proyecto: Kabul normalmente es noticia por otras cosas, como lo sucedido el pasado viernes, y no por sus manifestaciones artísticas, ni por sus responsables.
Otro de los grandes fuertes del proyecto es su metáfora visual: el concepto-idea sobre la cual trabaja el proyecto es la imagen del retrato, pero la dimensión de éste no se circunscribe solo al individuo, sino a su contexto y otros factores determinantes que lo han moldeado tal y como son. Si bien la idea que tenemos de Kabul o bien es inexistente o negativa, este proyecto construye otro tipo de idea a través de los retratos, una de positiva para equilibrar a todo lo editorial que va en contra de la ciudad y la sociedad afgana. Por otro lado, la tradición de los retratos está muy arraigada en Kabul, donde abundan los fotógrafos que por poco dinero toman fotografías de sus habitantes y las entregan in situ. Esa tradición se ha mantenido a lo largo de los siglos y es parte de la metáfora con la que juegan Mendes y Nasr.
La forma fragmentada de cada uno de los seis capítulos que presenta el proyecto nos habla de vidas partidas entre el arte y la realidad del país, de gente que tuvo que afrontar situaciones complejas e incluso huir del país para después volver y empezar de nuevo. El cineasta de nacionalidad afgano-canadiense Ariel Nasr expande así los límites del retrato moderno mediante la creación de una serie de perfiles digitales interactivos ubicados en el Kabul contemporáneo, donde también existen y conviven artistas, periodistas, cineastas, actores y fotógrafos.
Nasr explora las complejas experiencias de una clase de creadores que han sobrevivido y dado un nuevo significado a la agitación, la censura, la violencia y la opresión en una nación en constante cambio. En cada historia fragmentada podemos acceder a un pequeño vídieo documental, audio, memorias y recuerdos de la personas, y a algunas imágenes de sus posesiones, amistades, etc.
Intentar ofrecer una instantánea de la soceidad afgana no es nada nuevo, pero los proyectos tampoco abundan. De otros proyectos que han destacado aspectos concretos de la cultura afgana en el pasado reciente recuperamos Behind the Veil - An Intimate Journey into the Lives of Kandahar's Women, un reportaje interactivo del diario canadiense Globe and Mail del 2009.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.