Empezamos nuestra cuenta atrás personal hace ya unas semanas con la fórmula de Honkytonk Films (#10), en Francia, para dirigirnos hacia Canadá (las dos cunas del documental interactivo) y ver como se fraguó la estrategia de intervención social del National Film Board a lo largo de las últimas cuatro décadas (#9). El puesto 8 lo dedicamos a ver como la forma y el contenido pueden converger en un proyecto sobre la crisis de los misiles en Cuba, y recientemente hablamos de como la gamificación puede enriquecer y complementar este tipo de proyectos (#7). Este número seis nos devuelve a Francia después de nuestro periplo por Canadá, Cuba y otros países, porque en este lugar se estableció una prolífica asociación hace algunos años entre una productora y el gran radiodifusor franco-alemán Arte, que apuesta por esta forma de expresión desde tiempo.
Nos referimos al binomio Upian + Arte, que con la ayuda de la CNC (Centre national du cinéma et de l’image animée), ha dado grandes alegrías al webdoc francés en los últimos años. Ya hablamos de Upian y Arte brevemente cuando empezamos con este blog, hace más de dos años, y describimos los principales actores de este pequeño campo en auge en el post "Quien es quien: productores franceses - Upian y Honkytonk Films". Vamos a hacerlo ahora con más profundidad centrándonos en una asociación prolífica que ha logrado producir un documental web/transmedia de referencia cada dos años desde 2008. No está nada mal esta hazaña, especialmente si consideramos que durante este periodo arrancó la crisis mundial en la que estamos inmersos. El éxito y estrategia en este caso se basa en un juego a tres bandas la mayoría de los casos: una productora, un radiodifusor y ayudas que el gobierno francés ofrece a proyectos en competición. Pero describamos primero los tres actores y después veamos en qué consiste tal asociación, y qué han logrado producir.
Upian
Fundada en 1998 como estudio de diseño digital y productora interactiva, con los años Upian se ha centrado en la creación y rediseño de sitios de medios de comunicación (periódicos, radio y televisión), así como en ofrecer herramientas de comunicación digital para instituciones y marcas que desean comunicarse con el público en general sobre importantes cuestiones sociales. En la última época, Upian también se ha especializado como una compañía de producción de cine documental para la web reconocida internacionalmente. Su participación pionera en el documental web -tanto en Francia como a nivel internacional- ha potenciado y mostrado al mundo este formato sin ninguna duda. Además, Upian es miembro de PNX, la asociación de los nuevos productores de medios independientes dedicados a la digitalización de las industrias culturales y creativas franceses.
En relación al campo que no nos ocupa, Upian ha producido o coproducido algunos de los webdocumentales más exitosos hasta el momento actual. Pero no solo se centra en el formato documental, sino que también es una agencia que produce diferentes formatos web con éxito y en junio de 2008 abrió una galería de arte contemporánea con oficinas propias en París. La cabeza visible de este estudio multimedia es Alexandre Brachet, su director.
Steve Jobs tenía la habilidad de situar el producto de Apple en el mejor momento en el mercado, un "don" según como se mire. Alexandre Brachet tiene un olfato para el tema del webdoc como pocos he conocido, y prueba de ello es que periódicamente -cada dos años aproximadamente- co-produce una superproducción de documental interactivo: empezó en 2008 con Gaza-Sderot, en 2010 siguió con Prison Valley, en 2012 nos dejó atónitos a todos con Alma. Hija de la violencia, y en 2015 volvió a golpear participando en Do Not Track. Veremos estos proyectos en detalle más adelante. Para conocer un poco mejor algunas de sus producciones, en 2012 explicó la trayectoria de su empresa en la conferencia del IDFA Doclab, la cual hemos rescatado de la web y podéis ver en este vídeo:
Vamos a realizar ahora una enumeración de los proyectos documentales interactivos que creemos que son más representativos de Upian de la última década (2005-2015), algunos de los cuales van ligados a Arte y a la CNC:
- La cité des mortes/La ciudad de los muertos (2005): con el apoyo de la CNC,este es el fruto de dos años de trabajo basado en el libro de Jean-Christophe Rampal y Marc Fernández: La ville qui tue les femmes. Enquéte a Ciudad Juárez [La ciudad que mata a las mujeres. Encuesta en Ciudad Juárez]. El webdoc complementa el documental lineal emitido en 2005 por Arte. En la web de Upian nos dan más información de este proyecto.
Este es uno de los primeros documentales web que obtuvo cierto reconocimiento y buenas críticas, además de denunciar lo que sucede en esta ciudad fronteriza entre México y los Estados Unidos desde hace tiempo. Por estas razones lo mencionamos como el primero de esta selecta lista. Podéis leer también la reseña sobre el proyecto que realizó la Docubase del MIT.
- Thanatorama (2007): Dirigida por Julien Guintard, Ana María Jesús y Vicente Baillais, es un documental web sobre el mundo funerario. La metáfora visual nos ubica en el cuerpo sin vida de una persona difunta, y ese punto de vista es el que le ha valido ser una propuesta sencilla pero profunda e impactante. Más información del proyecto en la web de Upian.
El teaser del proyecto, que podéis degustar en este vídeo más abajo, está elaborado de manera magistral. ¿Por qué? Porque nos mete en el proyecto en pocos segundos (inmersión), genera misterio, tiene ritmo, los sonidos y efectos crean atmósfera, etc... Otra cosa es que nos interese o no echar un ojo a lo que hay al otro lado después de la vida... pero eso ya es decisión de cada uno...y vale la pena ver la mirada que nos ofrece este proyecto, os lo aseguro...
- Gaza\Sderot: la vie malgré tout - Gaza\Sderot: la vida a pesar de todo (2008): Reportaje interactivo que explica, en episodios breves, la vida cotidiana en Gaza (Palestina) y Sderot (Israel), dos ciudades situadas a ambos lados de la frontera entre Israel y Palestina. Más información del proyecto aquí.
Un proyecto alabado por la sencillez de su metáfora -la idea de la línea gráfica que divide estas dos localidades, una frontera real entre dos espacios geográficos y a la vez dos mundos. Se trata de la primera gran asociación entre Upian y Arte, donde colaboraron pro primera vez y el resultado no podía ser mejor.
Seguiremos con más proyectos notables de Upian en el siguiente post...no os desconectéis!
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.