Después de explicar el concepto de documental juego y citar dos ejemplos emblemáticos -The Cat and the Coup y Type:rider-, vamos a continuar en nuestro número #7 de esta extensa serie con dos obras de peso en el campo del docu-juego: Prison Valley y Fort McMoney. Estas dos obras son parecidas en cuanto a dinámicas de juego y tienen un mismo autor: David Dufresne, quizás el autor que más ha trabajado en este terreno. En ambas adquirimos un rol de investigador-periodista que llega a una localidad y debe buscar pistas y entrevistar a personas para poder avanzar con la narración. Vamos a analizarlas en detalle.
Prison Valley, producida en 2010 por David Dufresne y Philippe Brault, con la complicidad de Upian y Arte detrás, versa sobre el denominado "Valle de las prisiones" en Cañon City, Colorado. Este vasto espacio entre montañas mantiene cautivos a más de 9000 presos y toda una industria que vive y se lucra de ello. Nosotros somos dos periodistas enviados a la zona que llegamos a un motel y allá establecemos nuestro cuartel general. Y empieza la verdadera historia.
Algunos fotogramas del proyecto Prison Valley
A partir de este punto, y en una navegación que permite ser guardada (porque podemos pasarnos varios días visitando las cárceles de este valle), la historia transcurre entre videos, entrevistas, consulta de documentación y la toma de decisiones ante puntos clave de la narración. Es un proyecto largo de explorar por lo que vale la pena tener tiempo y un buen dominio del inglés, de entrada.
Esta maravilla de la técnica, que costó unos 240.000 euros y donde Arte también invirtió una buena cantidad de dinero (como en el caso anterior, Type:rider), es considerado un de los primeros documentales-juego con una base documental periodística fuera de duda. La crítica que realiza al sistema penitenciario americano es más que evidente. La interfaz del proyecto, por otro lado, ya apunta maneras más cercanas al videojuego que al "documental ideal" que citábamos en el primer post de este #7.
Pistas fotográficas ubicadas en la cama del motel. En la barra inferior ya vemos algunos indicios que nos recuerdan a un videojuego
Para cerrar este estudio de caso recomendamos ver esta conferencia de Alexander Knetig, productor de Arte que participó en el proyecto, donde en el festival DocsMontevideo analiza el proyecto Prison Valley como estudio de caso (¡y en español!):
Hay tres partes más (la presentación está dividida en Youtube), que podéis consultar en estos enlaces: Parte 2, Parte 3 y Parte 4.
Este ambicioso proyecto, donde se alían Arte, el NFB y Toxa (la productora de David Dufresne) y que se acerca al millón de dólares de presupuesto, podría ser una segunda parte de Prison Valley (de hecho, copia en el buen sentido muchos elementos de su predecesor), pero esta vez el foco está situado más al norte, en la ciudad de Fort McMurray, en el corazón del Canadá central y conocido por ser el tercer lugar donde se extrae más petróleo del mundo, un negocio muy lucrativo para toda esta localidad aislada.
Las mecánicas de juego se afinan y se vuelven más complejos en este proyecto, llegando al punto de imposibilitar el avance en la narración si no se conoce bien la ruta a seguir y los condicionantes (inventario, votaciones, etc.), cosas por las que este proyecto ha sido criticado. La interfaz, parecida en algunos aspectos -barra inferior de navegación- a su antecesor Prison Valley, se parece más a la de un videojuego que a la de un documental convencional.
Quizás la clave de todo el proyecto reside en aprender a utilizar el panel de control de manera efectiva y dinámica: en él podemos consultar datos a tiempo real, desbloquear secuencias, realizar un inventario de objetos, ver a los otros jugadores en tiempo real y votar. La posibilidad de votar en referéndums es una opción que permite al usuario formar parte real de la narración, pues sus votos influyen hasta cierto punto en la política del lugar.
Interesante también visionar el "como se hizo" del proyecto, que nos desvela algunos secretos de esta obra con el productor Hugues Sweeney.
Finalmente, y para cerrar esta segunda subparte del punto 7, en este enlace podéis ver una presentación de David Dufresne hablando de estos dos proyectos (en inglés).
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.