Hacía tiempo que queríamos hablar con calma en este blog de la intersección entre el documental y las mecánicas de juego propias de los videojuegos. Dentro de esta serie, que pretende dibujar las principales tendencias de los webdocs actuales, encontramos la excusa perfecta para hacerlo y los ubicamos en el punto número 7 de nuestra cuenta atrás particular. De entrada hay que mencionar que si bien el documental interactivo es un ámbito pequeño, el del documental juego aun está por explorar como campo incipiente, así que las posibilidades de innovar son infinitas. Hasta el momento hemos desgranado algunos de lo que, a nuestro humilde parecer, son juegos-documentales que vale la pena conocer, como The Cat and the Coup, Type:rider, Prison Valley y Fort McMoney. Vamos a cerrar este punto 7 citando algunos proyectos más y las conclusiones de porqué nos parece interesante este modelo.
Cuando hablamos de docu-juego son escasos -por no decir que se pueden contar con la palma de la mano-, los proyectos que encontramos en el ámbito latino. Pero hay algunas excepciones que arrojan luz sobre un futuro incierto: el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, en colaboración con 'Documentos TV', lanzaron hace unos meses Montelab, un docu-juego sobre el precio de la vivienda y los efectos de la crisis en España.
Algunas capturas de pantalla del documental-juego Montelab
No vamos a adentrarnos en demasiados detalles porque en el blog del laboratorio, el LABlogatorio, ya se ha hablado generosamente del proyecto, así que de entrada recomendamos este post que publicó hace un tiempo sobre el lanzamiento de Montelab. Desde nuestro punto de vista analítico en este blog, lo destacamos por varias razones:
1 - La secuencia de presentación y organización de la información es coherente y logra sus objetivos: captar de entrada a los usuarios de manera efectiva y elegante. El orden, que recomendamos para que un docu-juego tenga éxito, es el siguiente:
A) Vídeo resumen breve o muy breve (de 30 segundos a minuto y medio) para captar la atención del usuario (con opción de saltar).
B) Primeras bifurcaciones para elegir opciones y configurar variables de entrada (tipo de familia y tipo de contrato -compra o alquiler-, aunque esta última siempre nos devuelve hasta la compra, es una variable falsa).
C) Instrucciones del juego, que aunque a veces saturen a los usuarios, son necesarias para entender las mecánicas del juego.
D) Entrada a Montelab, donde una música juguetona y un narrador nos guiarán por las diferentes partes del recorrido. A partir de este punto se empiezan a ejecutar las diferentes mecánicas del juego.
Todo esto se puede contrastar jugando o viendo este vídeo resumen con locución incluida:
2 - En relación a las mecánicas de juego, el proyecto está construido de modo inteligente. Pero esto no es suficiente en un juego-documental, porque además de divertirnos, este nos debe hacer reflexionar sobre algún aspecto concreto de la realidad. En este caso, sobre la mentira que se nos vendió a los españoles en relación a que el valor de la propiedad siempre sube, pues el juego nos mostrará la otra cara, porque por más que seamos ahorradores y cautos, el precio de nuestra vivienda siempre va a bajar. Esto se contrapone a la barra de felicidad y de los gastos, que oscilan en función de nuestras decisiones. La felicidad la podemos mantener más o menos, pero los gastos, com bien sabéis amigas y amigos, siempre suben...
Para acabar, en mayo de 2015 invitamos al interDocsBarcelona a Arturo J. Paniagua para que nos contará el proyecto. Podéis verlo en este vídeo:
Este proyecto, creado por Lucas Pope en 2013, quizás no es un ejemplo puro de documental juego pero sí un juego serio, un formato próximo al docu-juego. Adquirimos esta vez el rol de un inspector de migración que trabaja en la ficticia república de Arstotzka.
Si bien las personas que llegan a la frontera no son personajes reales, nuestra tarea consistirá en realizar todo tipo de pruebas - revisión de documentos, escáneres de objetos y de los cuerpos, etc.- para decidir si los dejamos entrar en nuestro país o no. Un juego que ya tiene sus años pero que aborda un tema que está al orden del día con toda la problemática de los refugiados que entran en Europa sin cesar a causa del conflicto Sirio.
Interfaz del juego serio Papers, please
Todos estos controles los realizaremos con el humilde fin de conseguir dinero y mantener a nuestra familia. Si al proyecto le añadimos un capa de entrevistas reales con personas que han podido entrar y otras que no, ya tendríamos a todos los efectos un documental juego.
JFK: Reloaded
JFK: Reloaded, estrenado en 2004 por Traffic Games, es un juego de simulación histórica diseñado para recrear el asesinato de John F. Kennedy. 41 años después de su muerte -el 22 de noviembre de 2004- se estrenó este proyecto con el objetivo de ayudar a probar las conclusiones que arrojaba la investigación de la Comisión Warren, que se encargó de reconstruir los hechos de ese fatídico día en Dallas.
En el juego, el usuario se convierte por unos minutos en Lee Harvey Oswald, que fue declarado culpable de haber disparado tres balas ese día: la primera falló, la segunda impactó a Kennedy y al gobernador Connally y la tercera fue la mortal, directa a la cabeza del presidente de los Estados Unidos.
Pero no se trata solo de jugar, porque en el tiempo que el juego estuvo activo, se premiaba a quien podía ejecutar de manera más fiel la supuesta secuencia de disparos. El juego serio costaba en su momento casi 5 dólares, con el tiempo pasó a ofrecerse de forma gratuita hasta que la web oficial cerró en agosto de 2005.
En definitiva, nos interesa el caso de los juegos-documentales como modelo a seguir por varias razones:
#1 - Porque el hecho intrínseco de jugar siempre se ha relacionado con cualquier actividad humana: ludificar situaciones contribuye a hacer más atractivos algunos procesos concretos.
#2 - Porque la no ficción y el documental necesita de las dinámicas del juego para volverse más atractivo y equipararse, en cierto modo, a la ficción.
#3 - Algunas mecánicas, como el registro o guardar la navegación consiguen que el usuario no realice un solo visionado, y en cierto modo "serializar" el producto, con lo que se producen más visitas y un interés durante un tiempo específico para explorar el proyecto.
Algunos investigadores del MIT Game Lab, en la web de la Docubase del MIT Open Documentary Lab, propusieron una lista de sus documentales juego favoritos, que serían en este orden:
1 - Assassin’s Creed III
2 - Cart Life
3 - Dys4ia
4 - Fort McMoney
5 - Never Alone
6 - Papers, Please
7 - Phone Story
8 - Total War: Rome 2
9 - Valiant Hearts: The Great War
10 - Earth: A Primer
Y sobretodo, si os interesa dedicaros a este tema en profundidad, recomendamos la lectura de la tesis doctoral de Cindy Poremba, doctora canadiense en la materia sobre los docu-juegos.
¡Y saltamos al punto #6 en el próximo post!
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.