Esta es una de esas series que creemos que dejarán huella. No solo por la cantidad de tiempo que estamos invirtiendo en cada post para que sea significativa, sino porque se trata de un "tres en uno": realizamos una cuenta atrás con 10 proyectos asociados a 10 tendencias y 10 conceptos que se fusionan para ofreceros una instantánea de los últimos seis o siete años en el campo de los webdocs. Empezamos con Honkytonk Films (#10), pioneros en esto de hacer webdocs, y seguimos hace unos días por el periplo del National Film Board de Canadá en la búsqueda de un cine documental comprometido con lo social que empodere a las personas, de Challenge for Change hasta Filmmaker-in-Residence (#9). Esta vez vamos a hablar de otra forma de realizar webdocs, esta vez en un contexto histórico y con un equilibrio inusual entre narración e interacción, la clave de todo.
Vamos a hablar principalmente del documental Clouds Over Cuba (y de su contexto, tendencia y conceptos), un documental interactivo que narra la historia de la denominada “Crisis de los misiles” entre Estados Unidos y la isla caribeña, un conflicto en el marco de la guerra fría entre superpotencias que evidenció de forma clara la contraposición de dos modelos, el choque frontal de dos sistemas. Este proyecto fue producido por The Martin Agency y la John F. Kennedy Presidential Library en 2012.
La John F. Kennedy Presidential Library es la biblioteca presidencial y museo de John Fitzgerald Kennedy en Boston, el presidente número 35 de los Estados Unidos. El edificio es el repositorio oficial de documentos originales y correspondencia de la Administración Kennedy, así como el grueso de los materiales publicados y no publicados sobre su administración. Por otro lado, The Martin Agency es la empresa de servicios audiovisuales y digitales que se ha encargado de hacer visible todo este patrimonio a lo largo de los años, además de otros proyectos de publicidad y marketing para grandes empresas y corporaciones.
Desde 1994, la agencia viene trabajando con la Biblioteca JFK con el objetivo de promover el legado de la presidencia de Kennedy. Se trata de una agencia con capacidades unificadas en la publicidad, planificación estratégica, respuesta directa, digital, análisis de datos, diseño y contenido de la marca. A través de la recreación del aterrizaje en la luna o revivir la crisis generada por los misiles de Cuba 50 años más tarde, han sido capaces de mantener el legado de la presidencia de Kennedy mediante la mezcla de la historia con la tecnología actual.
Poseen más de 50 proyectos interactivos en su haber, muchos de ellos de bella factura, entre los cuales destacamos el proyecto We choose the moon (2009), un encargo con motivo de la celebración del 40 aniversario de la llegada a la luna del Apolo 11. La NASA, con tecnología de America On Line (AOL) y la Librería y Museo John F. Kennedy, lanzaron esta plataforma capaz de devolvernos 40 años en el tiempo para hacernos partícipes del despegue del Apolo 11, el 16 de julio de 1969, hasta la llegada a la Luna por primera vez, el 20 de julio del mismo año. El interactivo ofrece galerías de imágenes con efectos visuales y de audio que le dan realismo a la presentación del lanzamiento del Apolo 11. así como voces reales de los visitantes que vieron el lanzamiento desde la plataforma LC39A en Cabo Kennedy, en Florida.
Antes de entrar de lleno en el proyecto en la segunda parte de este post, os recomndamos ver la introducción del documental lineal:
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