Seguimos con esta serie que inaugura el 2016 en la que nuestro objetivo será analizar diez modelos de éxito en el mundo de los webdocs, a modo de síntesis de los últimos dos años en relación a lo publicado en este blog. Realizaremos el estudio desde una triple perspectiva - para que esta serie sea rica en matices y ofrezca algunas guías útiles para los interesados: proyectos que marcaron tendencia, empresas que los han producido y finalmente un compendio de consejos y buenas prácticas que hemos aprendido de todo ello. ¿Seguimos?
Empezamos por Honkytonk Films en el post anterior justificando su elección por ser una de las primeras productoras especializadas en contenido documental interactivo, pero además por ser un modelo útil al saber conjugar la producción de casos de éxito con el desarrollo de un software propio para poder realizar sus webdocs, Klynt. Nos llamó mucho la atención también el hecho que sus proyectos aborden temáticas sociales y de impacto en las comunidades a las que se dirigen.
Ahora pasamos al siguiente modelo, y esta vez nos desplazamos hasta otra de las cunas del documental interactivo, de Francia - en el caso de Honkytonk Films- hasta Canadá, sede del National Film Board (NFB). El proyecto que vamos a analizar hoy, Filmmaker-in-Residence (2006), se originó a mitades del siglo XX gracias a una iniciativa del NFB llamada Challenge for Change, que pretendía usar el documental con el objetivo de mejorar la condición de vida de las personas más necesitadas de la sociedad. En los años 60, la iniciativa no alcanzó su objetivo, pero si lo hizo medio siglo después, cuando se retomó la idea pero esta vez usando narrativa transmedia y no el documental convencional.
Este proyecto se enmarca en una intersección de caminos muy interesante: fue la consecuencia digital del experimento iniciado décadas atrás en el siglo XX, y además ofreció algunas claves y líneas que después permitieron reformular este proyecto en clave de viviendas y bloques de edificios, el conocido proyecto Highrise (2009-2015), del cual nos ocuparemos más adelante en esta serie. Pero vayamos una vez más al momento de fundación de esta tendencia o modelo, al punto seminal.
Desafío para el Cambio (en francés conocido como Societé Nouvelle y en inglés como Challenge for Change) fue una iniciativa de cine y vídeo participativo creada por el NFB en 1967 y que se extendió hasta 1980. Trece intensos años donde la producción de cine y vídeo servía para llamar la atención sobre los problemas sociales de distintas comunidades de Canadá, con la financiación y ayuda de ocho departamentos del gobierno canadiense. El impulso para el programa, tendencia que vemos hoy en día el el mundo de los webdocs y que Honkytonk ha utilizado en Francia para casi todas sus creaciones, fue la creencia de que el cine y el vídeo eran herramientas útiles para iniciar el cambio social y la eliminación de la pobreza. En total, durante ese periodo, el programa produjo más de 200 películas y vídeos, una 150 en inglés y 60 en francés.
Iniciado por John Kemeny, Colin Low, Fernand Dansereau y Robert Forget, y más tarde dirigido por George C. Stoney, el programa fue diseñado para dar voz a los más desfavorecidos, otorgando cierto control sobre el proceso de realización a miembros de la comunidad, de modo que los canadienses pudieran narrar sus propias historias en la pantalla. A medida que los habitantes de las comunidades pobres aprendían a grabar, se iniciaba la segunda fase del experimento: enseñarles a editar para de este modo, incluido la elaboración del guión previo, pudieran realizar el proceso completo de producción de un película documental.
Tomando esas premisa como base fundacional de una línea editorial que marcaría profundamente el quehacer del NFB durante varias décadas (Challenge for change incluyó libros, talleres, formación y algunos programas de televisión), llegamos al 2001, cuando se retomó la historia y el NFB con sede en Toronto se propuso retomar el experimento, 25 años después y en un contexto marcado por la reciente convergencia de medios y digitalización, para lleva este proyecto a otro estadio.
Durante un período de cinco años (2001-2006), la documentalista Katerina Cizek trabajó en el terreno pero no como doctora residente, sino como "cineasta residente", colaborando estrechamente con médicos, enfermeras, pacientes e investigadores Hospital St. Michael de Toronto, para generar material para el nuevo proyecto. El objetivo del proyecto era generar siete intervenciones específicas para mejorar la situación de vida de la gente involucrada en problemáticas de salud.
Algunas de las tareas de Cizek, que se convertirían en historias del proyecto con el tiempo, fue seguir a un equipo psiquiátrico que respondía a las llamadas de emergencia sobre la angustia mental, documentó un viaje con médicos sobre la prevención del Sida en Malawi, y trabajó con las madres jóvenes que habían experimentado la falta de vivienda para crear una exposición fotográfica sobre sus experiencias en las calles.
Nos interesa el caso de Filmmaker-in-Residence como modelo a seguir por varias razones:
#1 - Por iniciar una corriente documental que trabaja sobre el terreno, cercano a la etnografía y el trabajo de campo y que se fija como objetivo último empoderar a los protagonistas de las historias.
#2 - Por crear una corriente de documental social en el más alto sentido de la palabra: no quedarse solamente en imágenes y una historia, sino llegar al fondo de las cuestiones y a nivel de la comunidad real para cambiar cosas físicas.
#3 - Por saber traducir el lenguaje audiovisual al digital y saber conjugar las dos narraciones, un equilibrio difícil de encontrar y que el NFB ha sabido mezclar casi a la perfección para crear la receta perfecta.
#4 - Por realizar procesos de intervención en la comunidad e introducir al cineasta varios años en el terreno, con lo que la profundidad de los vínculos e investigación en el terreno se vuelve fecunda y provechosa para ambas partes.
Aquí os dejo uin vídeo final con las siete intervenciones del NFB en el proyecto Filmmaker-in-Residence:
! Este es el enlace (por si el reproductor de vídeo del NFB no funciona, a veces da errores...):
https://www.nfb.ca/film/seven_interventions_of_filmmaker-in-residence
¡ Hasta el #8 de la lista !
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.