En el post anterior del número 6 de la cuenta atrás de tendencias actuales de los webdocs presentamos a Upian, uno de los estudios multimedia más importantes de Francia y a nivel internacional. Recorrimos, desde 2005, algunos de sus proyectos más emblemáticos, como La cité des mortes (2005), Thanatorama (2007) o Gaza\Sderot: la vie malgré tout (2008). Pusimos el énfasis, para cerrar el post anterior, en Gaza-Sderot, el primer gran proyecto que desarrolló Upian acompañado de Arte. Una pareja feliz que ha inspirado este modelo y el punto 6 de nuestra serie. Ahora vamos a seguir con la segunda gran producción en la que se involucró Upian, la cual ya hemos analizado en el punto 7 de esta serie. Se trata de Prison Valley.
- Prison Valley (2010), escrita y dirigida por el periodista David Dufresne y el fotógrafo Philippe Brault, es una especie de road movie interactiva sobre la industria de las prisiones estadounidenses en Colorado. Después de experimentar con el reportaje y el periodismo interactivo, esta vez probaron si la ludificación y/o gamificación (utilizar las estrategias y mecanismos de los juegos en entornos que no lo son) podían ejercer efectos positivos en la experiencia de usuario. Este proyecto ya lo mencionamos y analizamos en detalle en este post del número 7 de la serie sobre gamificación.
Esta fue, dos años después de la primera contienda, la segunda gran asociación entre Upian y Arte, que contó con un presupuesto aproximado de 240.000 euros, uno de los más elevados hasta el momento para un proyecto de estas características. Toda la información que Upian ofrece la podéis consultar en este enlace de su web.
- Alma, hija de la violencia (2012), dirigida por Miquel Dewever-Plana e Isabelle Fougère, se trata de una confesión en toda regla de una antigua miembro de una "mara", como se llama a las bandas criminales de Guatemala. Esta chica joven, que ha quedado postrada en un silla de ruedas de por vida al recibir varios disparos de sus antiguos compañeros de banda, se oculta en algún lugar para no temer por su vida. Cuando entrevisté a Alexandre Brachet, director de Upian, en 2011 en Lovaina (Bélgica), ya me lo comentó: "Tengo entre manos una nueva historia y es muy fuerte..."
Un relato revelador que además forma parte de un retrato más extenso de este país centroamericano. En definitiva, un proyecto transmedia con un presupuesto aproximado de 550.000 euros, donde también intervinieron, además de Upian, Arte y la CNC, con sendas aportaciones. RTVE compró los derechos de emisión de Alma (lineal e interactivo), o sea que no tenéis que salir del portal de Somos Documentales para verlo! En la web de Upian podéis encontrar más información sobre este proyecto, y también en este post de este blog.
- 24 h Jerusalem / 24 horas en Jerusalén (2014): Al estilo sinfonía de una gran ciudad, se trata de una cobertura de 24 horas, minuto a minuto, cuyo objetivo es contar un día en la vida de la agitada ciudad santa de Jerusalén. Más detalles del proyecto en este enlace de la web de Upian.
Realizar la cobertura durante unas horas en grandes ciudades no es una idea nueva, pero sin embargo hacerlo en la bulliciosa ciudad de Jerusalén, crisol de culturas y conflictos, tiene su mérito. Y no es fácil, pues solo os digo que en junio de 2015 acudí invitado a un festival a Tel Aviv y me llevaron un día a visitar Jerusalén, y como soy una mente inquieta y me gusta grabarlo todo, solo entrar con la cámara de vídeo en la ciudadela antigua me golpearon para tirarme la cámara al suelo...no se bien quién fue pero no le gustaba lo que estaba haciendo para nada.
- Love Hotel (2014): Es un proyecto curioso que recrea uno de los hoteles del amor en Japón, donde parejas dejan volar sus fantasías en una sociedad que tiende a acumular muchos familiares en las casas, con lo que las oportunidades para la intimidad no abundan. Digamos que prácticamente ni existen... Aunque no puede ser considerado a todos los efectos un documental interactivo, es un proyecto que posee muy buenas prácticas en relación a usabilidad, experiencia de usuario y ludificación. Podéis ampliar la información en este enlace.
Se trata de una aventura erótica online en un formato innovador de experiencia sensorial para dos personas inspirado en los hoteles del amor japoneses. Si os animáis, este hotel virtual os espera con sus diferentes habitaciones, atmósferas, imágenes, palabras y sonidos. Y no os preocupéis: la relación es totalmente anónima y segura. En este post sobre los proyectos seleccionados para el IDFA Doclab 2014 hablamos extensamente de él.
- Do Not Track (2015): Serie documental que explora las formas en que los llamados "trackers" nos rastrean por Internet. Se trata de la gran última asociación entre Arte y Upian, pero esta vez también entra en juego el National Film Board. Este proyecto lo veremos en detalle en el #1 de esta serie, por ahora no os puedo avanzar más...
Aunque no vayamos a hablar mucho de Do not track, os remito a este post de abril de 2015, cuando se estrenó la serie web documental, en la que dimos algunas claves para entenderlo. Y ver este pequeño teaser también puede ayudar, de entrada:
En el próximo post hablaremos de Arte y la CNC, y pondremos sobre la mesa las conclusiones a las que hemos llegado. ¡Hasta entonces!