Seguimos con nuestro número cinco (#5) en esta apasionante cuenta atrás por las diez tendencias, que, a nuestro humilde parecer, hay que mencionar si nos referimos a los webdocs en la actualidad. Nos encontramos, en este punto, en el ecuador de esta lista y lo hacemos hablando de una productora holandesa que siempre nos sorprende de un modo u otro: Submarine Channel. Realizamos en el post anterior una descripción de su fundación y de los puntos fuertes de esta empresa, y empezamos por quizás el que fue su primer gran proyecto, con el ganó reconocimiento y varios premios: Collapsus, The Energy Risk Conspiracy (2012). Ahora vamos a analizar otras producciones para ver qué estilo y filosofía siguen, y de este modo detectar algunos patrones comunes en su producción, a partir de los cuales extraeremos las tendencias y razones por las cuales lo hemos elegido como modelo a seguir.
Dirigido por Dirk Jan Visser, Jan Rothuizen y Martijn van Tol en 2014, en este post ya hablamos extensamente sobre este proyecto, al ser una de las obras afortunadas elegidas para la competición del IDFA Doclab 2014. Centrado en el día a día del campamento de refugiados de Siria, Dormiz Camp, el proyecto nos adentra en este vasto espacio que ya cuenta con más de 70.000 almas.
El trabajo de ilustración es magistral y también las fotografías, animaciones y la propuesta narrativa, siguiendo la línea que veíamos en Collapsus. Si bien el mapa del campo, que refleja la metáfora inicial, es un poco caótico de entrada, y eso puede llegar a confundir o saturar el usuario, después cada ruta se entiende dentro del contexto y permite enlazar, como si de una línea de metro de se tratara, con otras rutas.
El sistema de rutas nos permite volver siempre al punto central y realizar los cambios de ruta que decidamos, con lo que cada recorrido puede ser distinto. Además, nos parece interesante cierta dosis de caos y desorden en el mapa inicial porque el campo no es una cosa ordenada, sino más bien un collage de viviendas y servicios ubicados sin una planificación urbanística previa, una ciudad improvisada debido a tristes circunstancias.
La clave del éxito, en este caso, reside especialmente en el trabajo gráfico de unos de los tres directores, Jan Rothuizen, que dibujó el mapa del campo y las ilustraciones por las que podemos navegar. Rothuizen, cuando participó en este proyecto, era aun un prometedor ilustrador holandés, y un año más tarde se consagró definitivamente al alzarse con el premio IDFA DocLab Competition for Digital Storytelling. El jurado del año pasado, compuesto por Hay Kranen (Países Bajos), Margaux Missika (Francia) y Oscar Raby (Chile), eligió el proyecto Drawing Room de Rothuizen como el mejor de los seleccionados en 2015. Podéis ver el vídeo inmersivo ganador del Doclab aquí:
Además de participar en el IDFA Doclab, el proyecto compitió para llevarse el Webby en la categoría web: 'Best Use of Video or Moving Image'. Como hemos visto en Collapsus y la obra que nos ocupa, y veremos en Unspeak y Last Hijack Interactive más adelante, la animación es un recurso muy utilizado en las producciones de Submarine Channel. Hasta podríamos aformar que es un ingrediente esencial de su receta. Para cerrar el análisi de esta obra podéis ver esta entrevista donde los directores explican el desafío que supuso este proyecto.
Seguiremos en los dos últimos posts del #5, con dos proyectos más para cerrar el círculo virtuoso, hasta entonces.
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