Vamos cerrando el punto 5 en el ecuador de nuestra serie con dos proyectos más y las conclusiones de este modelo particular. Vamos a analizar, llegados a esta punto, los dos proyectos que nos gustan más de Submarine Channel: Unspeak y Last Hijack interactive. Quizás dos obras maestras en este formato, solo el tiempo lo confirmará o lo desmentirá...
Unspeak - Words are weapons
Sin duda alguna, este es otro de los buques insígnia de Submarine Channel. El anterior proyecto que analizamos en el post anterior, Refugee Republic, fue una coproducción, pero en este caso Submarine Channel lideró esta iniciativa que no es fácil de explicar a nivel de temática, pero a ello vamos: a nivel básico y elemental, Unspeak -Words are weapons es un documental interactivo que investiga el poder manipulador del lenguaje. Esta obra se basa en el libro del periodista británico Steven Poole que lleva el mismo nombre. Hasta aquí todo parece claro, pero... ¿qué significa: el 'poder manipulador del lenguaje?
Por lo tanto, estaríamos hablando de una adaptación de las ideas del libro, lineales, a un proyecto no lineal de no ficción. No es tarea fácil y ahí radica, para empezar el análisi, la capacidad creativa para transformar lo escrito en imágenes e ideas provocativas. La mezcla de la narrativa, visualización y trabajo con datos e información, el diseño atractivo y funcional, y el poder de participación que se concede al usuario, le confieren a esta historia un nivel de originalidad, innovación, reflexión, crítica y detalle poco común en los webdocs actuales. Todo el contenido se desarrolla a través de tres bloques diferenciados: una serie de cortometrajes, visualizaciones de datos y un diccionario participativo. Podemos degustar el tráiler para empezar:
A través de un bombardeo de imágenes de archivo, citas, y los propios análisis efectuados por Steven Poole, Unspeak critica, satiriza y revela los mensajes no verbales y significados poco concisos detrás de términos que se usan habitualmente en las agendas políticas y de los medios de comunicación como son 'armas de destrucción masiva', 'uso compartido de archivos', 'medidas de austeridad', o 'disfunción eréctil', solo por citar algunos ejemplos.
Unspeak visualiza cómo se manipula el lenguaje para adaptarse a las agendas políticas y la evolución del papel y la responsabilidad de los medios de comunicación. Al rastrear la historia y los incentivos detrás de los términos, el documental pretende 'educar' al público acerca de esta forma de lenguaje codificado que se puede aprender. La tesis de fondo es que si no entendemos este lenguaje oculto, la ignorancia no nos va a permitir defendernos y luchar contra un sistema que nos oprime y manipula, y precisamente esta es la mayor fuerza del proyecto.
Quizás la parte más interesante es el diccionario de términos participativos, donde los usuarios pueden aportar términos y su significado, de acorde a sus percepciones. A nivel lineal, la propuesta sigue los estándares de calidad de Submarine Channel, en una dirección de Tommy Pallotta con guión de Steven Poole para las piezas audiovisuales, como no podía ser de otra forma. Veámos, si os parece, una introducción de la propuesta visual.
Para acabar de entender el proyecto, y antes de adentrarnos más profundamente en él en la plataforma web, podemos completar el análisis con este recorrido visual por el proyecto, un resumen de la idea y de sus partes.
La pena es que no esté disponible en lengua española, porque al tratarse del lenguaje a veces es complejo entenderlo aunque el inglés está bien utilizado y es bastante claro y fluido. Pero lo cierto es que siempre se disfrutan más los webdocs -y los proyectos audiovisuales e interactivos en general- con la lengua nativa de uno...
Nos queda una perla más que descubrir: Last Hijack interactive, y las conclusiones de este modelo... pero esto será en el próximo episodio.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.