Con este post cerraremos el número 6 de nuestra particular cuenta atrás por las tendencias actuales del mundo de los webdocs. Hemos descrito en los dos posts anteriores el estudio multimedia Upian y sus principales proyectos de la última década. Ahora vamos a adentrarnos en los otros dos actores que configuran la triada mágica francesa, Arte y la CNC.
Arte
El 2 de octubre de 1990, cuando se estaba gestando la reunificación alemana, la República Francesa y los once Estados federados de la República Federal de Alemania firmaron un tratado para establecer las bases de un futuro canal cultural europeo. Así nacía Arte, que iniciaba su programación el 13 de mayo de 1989, en el canal n ° 7. Con el tiempo su sello ha sido como canal de televisión franco-alemán que emite programas de calidad relacionados con el mundo del arte y la cultura. Sus estudios están en Estrasburgo, Francia (sede) y en Baden-Baden, Alemania, y sus programas se pueden ver tanto en francés como en alemán
ARTE ha realizado una fuerte apuesta por la web documental, a veces como complemento de los documentales que emiten por televisión y otras veces como obras independientes y comprensibles sólo desde el punto de vista interactivo. Arte es una televisión que desde muy pronto apostó por esta forma de expresión narrativa específica, y no dudó ni un momento en generar sinergias con Upian y otras productoras multimedia para producir documentales para la red. Fruto de esos acuerdos, a principios del siglo XXI, un conjunto de asociaciones con Upian permitieron la creación de los primeros documentales interactivos dignos de análisis.
CNC
Nuestr tercer invitado a la fiesta es una institución que depende del gobierno de Francia. El Centre national du cinéma et de l'image animée - CNC (Centro Nacional de Cine y de la Imagen en movimiento) es una agencia del Ministerio de Cultura de Francia responsable de la producción y promoción de las artes cinematográficas y audiovisuales en Francia. El CNC es un organismo público, con autonomía jurídica y financiera. Creado por la ley el 25 de octubre 1946 como el Centro Nacional de Cinematografía, en la actualidad este organismo está dirigido por Frédérique Bredin. Las principales funciones de la CNC son actuar como organismo regulador del cine, ofrecer apoyo a la economía del cine, audiovisual, multimedia y artes, la promoción del cine y las artes audiovisuales entre el público y la protección del patrimonio cinematográfico francés.
Como todo en la vida, la clave de la fórmula residen en saber encontrar alianzas efectivas que perduren en el tiempo. Y si un ejemplo existe en el mundo de los webdocs que sintetize este principio es la asociación entre la productora-estudio multimedia Upian, el radiodifusor Arte y el Centro Nacional de Cine y de la Imagen en movimiento. La historia empieza en 2008 y aproximadamente cada dos años, hasta el momento actual, se produce una obre significativa de documental interactivo y/o transmedia. Vamos a comentar esta serie y ofrecer algunos enlaces para que podáis expandir la información.
Gaza-Sderot (2008)
Este proyecto, en la intersección entre el periodismo y el documental, fue la primera exploración conjunta entre Upian, Arte y la CNC. El tema se prestaba -un tema eterno como el conflicto árabe-palestino-, y la originalidad reside en la metáfora y la innovación en el formato del reportaje hipermedia. En el primer post de este número 6 ya hablamos más en detalle de este proyecto.
Prison Valley (2010)
Segunda alianza entre estos tres actores de Francia que dio como resultado uno de los docu-juegos más completos y ambiciosos nunca creados. El presupuesto se triplicó, de 80.000 a 240.000 euros aproximadamente. En el post anterior de esta serie hablamos más en detalle de este fantástico proyecto.
Alma. Una historia de violencia (2012)
Alma fue considerado el mejor documental del año 2012. Prueba de ello es que ganó la mayoría de premios en multimedia y obtuvo el reconocimiento unánime a nivel internacional. Dos fotógrafos fueron los encargados de ejecutar este obra por la que se obtuvo un presupuesto de 550.000 euros aproximadamente. Otra vez vemos como se duplica la inversión en relación a Prison Valley, pro ejemplo. En el post anterior de esta serie ya comentamos este proyecto.
Do not track (2015)
Hasta la fecha el último gran proyecto donde además interviene también el otro gigante en la producción de webdocs, el National Film Board de Canadá. En este caso el formato es una serie web documental, y la temática muy suculenta en la línea invasiva por parte de otros medios (terceros, "trackers") que los usuarios deben aceptare (¿sufrir?) al consumir información.
En conclusión, nos interesa especialmente este modelo por las siguientes razones:
#1 - Por inventar un posible modo de financiación y permitir al formato expresar toda su potencialidad (gracias a generosos presupuestos)
#2 - Por ser un país ejemplar donde un triple interés ha permitido el florecimiento y la proliferación de este tipo de obras:
- Por un lado, ha sido un país pionero en el cine y especialmente en el género documental (nacimiento del cine, primeras películas llamadas "actualidades", etc.)
- Por otro lado, este país siempre ha mostrado interés y potenciado el arte en todas sus manifestaciones.
- Finalmente, porque la tecnología siempre ha estado en la vanguardia francesa: sin ir más lejos, la mayoría de documentales web beben de los primeros CD y DVD interactivos, muchos de ellos creados gracias a la fincaciación de la Réunion des musées nationaux (RMN) para la museística francesa en los años 90.
#3 - Porque demuestra que la unión hace la fuerza en relación a uno de los puntos más débiles del formato: el modelo de negocio.
#4 - Por realizar un encaje a tres bandas que permite abordar una obra desde una óptica televisiva, gubernamental y de diseño gráfico y web (estudio multimedia-productora). El resultado final, solo hay que verlo...
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.