1979 Revolution es un videojuego que se emitirá en forma seriada y que sitúa al jugador en los días pasados de la revolución iraní de 1979. Se trata de un proceso de movilizaciones que desembocó en el derrocamiento del sah Mohammad Reza Pahlevi y la consiguiente instauración de la República islámica actualmente vigente en Irán. En este proceso tuvo lugar el conocido como Viernes Negro -8 de septiembre de 1978- en el que, tras prohibir una manifestación y declarar la ley marcial, se acabó con los opositores que habían desafiado al sistema. De hecho, el primer episodio del juego se titulará 'Black Friday' en una clara alusión a ese fatídico día.
El juego lo dirige Navid Khonsari, que vivió en Irán hasta los diez años, cuando la revolución iraní le obligó a emigrar. Residente desde entonces en Canadá, ha fundado eb los pasados años su propio sello, iNK Stories, después de hacerse un nombre en el campo participando en sagas como Max Payne o Grand Theft Auto Studio. Khonsari sabe que el género del videojuego tiene potencial para acercarse al mundo real y a sucesos reales, y por ello ha efectuado toda una investigación para recrear de la manera más fidedigna posible ese momento en el tiempo. Para realizar este proyecto, el equipo ha llevado a cabo varias entrevistas y estudios sobre los sucesos que condujeron a la revolución iraní. Por lo tanto, partimos de un caso atípico: un videojuego que parte de la realidad. Interesante noticia...
Lo cierto es que no abundan los videojuegos preocupados por reproducir momentos históricos, pero también sabemos que en el campo de la realidad, normalmente perseguimos temas y sueños muy relacionados con algo que nos mueve dentro y no sabemos muy bien de donde viene pero es algo superior a nosotros. Ese componente emocional y sentimental es el eje que ha movido a Khonsari, quien vivió con su abuelo las protestas y los intentos de reprimirlas en las calles de Teherán, poco antes de mudarse a Canadá. Su historia personal hasta los 10 años le ha marcado tan profundamente que el resultado es este maravilloso videojuego que aun no está a la venta pero que si que pudimos degustar, en parte, los asistentes a la conferencia i-Docs en Bristol, este mes de marzo.
Vamos a situar la acción exactamente: es el año 1978, el lugar es Teherán, Irán. Nuestro rol es encarnar el personaje Reza Shirazi, un reportero gráfico que después de estudiar en el extranjero regresa a casa y debe afrontar la sublevación contra el Shah. Animado por su mejor amigo, Babak, los dos protagonistas se envuelven en una serie de conspiraciones que pondrán en juego sus propias vidas.
La revolución acabó con el poder dominante e instauró el gobierno islámico del Ayatolá Jomeini, pero la perspectiva que toma 1979 Revolution, más allá de la puramente histórica, porque nuestra tarea es tratar de informar sobre lo que está sucediendo en un país que no conoce la libertad de prensa. Más allá de la temática histórica, el juego pone de relieve las dificultades de hacer periodismo honesto y riguroso en el mundo en general y Oriente Medio en particular.
A medida que avancemos, nos daremos cuenta del estado de descontento social de la población, las clases sociales de la población y la creciente problemática por el valor del petróleo iraní.
Así que atentos: el próximo día 5 de abril llega el primer episodio, Black Friday (en la plataforma Steam para Windows y Mac). Es como si empezáramos 36 años antes, un viernes 8 de septiembre de 1978 cuando, un día después de que el gobierno declarase la ley marcial, varios miles de personas se manifestaron en la Plaza de Jaleh y el ejército trató de disolver la concentración pacífica utilizando armas de fuego.
Los datos oficiales del régimen islámico hablan de más de 15.000 muertos en toda la ciudad de Teherán durante aquel mismo viernes...la cosa empezará fuerte.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.