Las cifras ya se elevan hasta los 60 millones y no paran de subir. Esas cifras escalofriantes son el reflejo de una triste estadística, la de la gente que ha sido despojada de muchos de sus bienes y malvive en una tienda de campaña, bajo una lámina de estaño o de tejados de pizarra. La proliferación de campos de refugiados por cuestiones relacionadas con los conflictos, crisis medioambientales, desplazamientos políticos, etc., no para de crecer, y en la actualidad parece que hasta la generosa Europa ha cerrado las compuertas a aquel que busque una vida mejor. Eso es parte de nuestra naturaleza, y debemos entender y ayudar, en la medida de lo posible, a aquellos que no son tan afortunados como los que tenemos un techo, comida caliente y una aparente estabilidad en tiempo revueltos. El goteo de gente que huye de países del Oriente Próximo no para de aumentar, y delante de este panorama, creemos que es fundamental generar proyectos que sensibilicen a la opinión pública y a la audiencia sobre este fenómeno. Y ARTE, como siempre, se posiciona como un medio de comunicación ideal para afrontar esta realidad. En este caso, la última maravilla del punto 3 se llama Réfugiés (Marc Nassivera, 2014).
Para ilustrar la diversidad de esta nueva realidad, los periodistas de ARTE eligieron cuatro campos de refugiados en países como Nepal, Irak, Líbano y Chad. A cada conclave elegido se envió un director de cine, fotógrafo, escritor y dibujante para describir sus experiencias. Es interesante analizar el proceso de producción de este proyecto que para nosotros reúne una serie de elementos que ahora comentaremos, y que lo convierten en una de las principales maravillas de este radiodifusor.
El proceso empieza por los propios periodistas de Arte, que van a los lugares y realizan un profundo trabajo de campo, seleccionando los campos, las historias y las relaciones. A partir de este punto, con este material de base, los departamentos de diseño y web entran en acción para generar la experiencia de usuario y las dinámicas de juego. Finalmente, todo se ensambla y es el usuario el que se debe encargar del resto.
En este caso se trata de un webdoc que también posee parte lineal, es decir, un documental y una serie de reportajes de corta duración. Pero más allá de la forma del webdoc, el proyecto también adquiere otras formas, como la del "Newsgame", proyectos de base periodística que cubren una amplia variedad de temas "serios" como la guerra, los desastres naturales, la agitación social, etc. Sea newsgame o webdoc (u otra cosa), lo importante es que este proyecto promueve el cambio social, al adquirir el usuario el rol de alguien que está en el terreno con la intención de ayudar e informar.
Lo que resulta innovador de este proyecto es como consigue ubicar al usuario en el centro de la historia, otorgándole el rol de corresponsal especial para ARTE y la capacidad de producir sus propios informes sobre el estado de los campos de refugiados. Para ello el usuario dispone de 5 días donde deberá recorrer el espacio y efectuar un informe multimedia de valoración al respecto.
Como reportero, se trata de visitar los campamentos y entrevistar a los refugiados, las ONG y las autoridades, cosa que permitirá almacenar secuencias e información en la cuenta personal para hacerlos visibles en una página web que se constituye como el informe multimedia de cada usuario. Y aquí hay dos factores importantes a mencionar: se puede guardar la navegación y los datos del informe, por un lado, y además se debe ser meticuloso con los datos y como se muestran, por el otro. El editor jefe de ARTE, en último término, será el encargado de valorar la calidad de nuestra investigación.
También creemos que es muy acertado el hecho que cada nivel de juego se lanzara en cuatro meses consecutivos a partir de septiembre de 2014, con lo que podemos considerar que la estrategia fue serializar las partes para fidelizar la audiencia. Cada mes se podía acceder a un campamento, con lo que la historia se dividió en 4 niveles y cuatro informes valorativos finales.
Para cerrar el punto 3, nos interesa especialmente el modelo que propone ARTE por las siguientes razones:
#1 - Es un radiodifusor que siempre se ha interesado en los productos culturales y artísticos, potenciando la cultura en todos los niveles.
#2 - El departamento web, con más de 50 producciones de calidad, siempre ha apostado por la experimentación e innovación con las formas no lineales. Ningún otro radiodifusor en el mundo, salvo el NFB en Canadá, ha realizado tal apuesta ni proeza.
#3 - Los géneros de no ficción, en especial el reportaje y el documental, siempre han estado en el punto de mira de la cadena. Además de los webdocs, ARTE produce y emite documentales lineales de calidad y la mayoría de ellos en prime time, cosa que se agradece.
#4 - Toda la experiencia adquirida con el desarrollo de los formatos ópticos -CD Rom y DVD Rom- se ha traducido, a partir de varias décadas, en una constante innovación en la experiencia de usuario y usabilidad en la web. Desde que naciera la Reunión des Museux Nationaux (RMN), principal órgano que se encargó de digitalizar los museos en CD-ROM por primera vez en la historia, los proyectos web han bebido de esos soportes pioneros pero con el tiempo han adquirido independencia a su vez.
#5 - ARTE invierte generosamente en coproducciones externas, siempre entre 50.000 y 200.000 euros dependiendo del proyecto (a veces menos o más pero la mayoría de proyectos se mueven dentro de este rango). Y no solo webdocs, sino también en ficción y en otros formatos y géneros de la no ficción.
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