Vamos a analizar en este post el proyecto GDP: Measuring the Human Side of the Canadian Economic Crisis (Choquette, Hélène. National Film Board of Canada; Spacing Montreal; Turbulent, 2009). Este proyecto presenta diferentes historias que explican cómo la gente afronta la crisis en Canadá. Para ofrecer un retrato lo más fiel posible a la realidad ofrece un mosaico de más de 200 pequeñas historias documentales y reportajes fotográficos, cada una de unos cuatro minutos de duración, combinadas para crear un instantánea de cómo los canadienses están experimentando esta crisis. Además, el proyecto cuenta con uno de los primeros buscadores que permite filtrar entre historias, fotografías y comentarios, localizado sobre un mapa del territorio canadiense.
Porque la realidad que explica directamente el proyecto es que desde diciembre de 2008, los canadienses también han vivido una crisis económica mundial de proporciones sin precedentes. La crisis ha dado lugar a dificultades tales como la pérdida de trabajo, el estrés, la dislocación, pero de manera opuesta también en sembrar las semillas para nuevas ideas sobre cómo organizamos nuestra economía y nuestra forma de vida.
además, entendiendo que el NFB tiene dos sedes con dos lenguas distintas -inglés y francés-, estamos delante del primer documental web bilingüe del país. Hélène Choquette y otros directores nos proponen una búsqueda ambiciosa para documentar las historias personales de la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
Rodado durante un año natural -septiembre de 2008 y 2009- nos resulta particularmente interesante porque incide en el momento del impacto de la crisis, y se constituye como un documento muy interesante que las nuevas generaciones deben tener en cuenta para que no se repita.
También hay una parte participativa donde los usuarios pueden enviar sus historias y sus materiales a través de un formulario, para en caso de ser aceptados sean subidos a la web por el NFB. La pieza estuvo seleccionada para el IDFA Doclab en 2009.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.