Como introducimos en el post anterior, el 'dadaísmo o movimiento Dadá' fue un movimiento intelectual, literario y estético parte de las primeras vanguardias del siglo pasado, desarrollado entre 1916 y 1925. Proponía la negación de todo, creando confusión y destruyendo lo establecido para crear y asentar nuevas bases. El movimiento se caracterizó por una postura nihilista, anárquica, irracional y primitivista, y por la generación de la duda en todas las convenciones y una oposición violenta a las ideologías, el arte, y la política tradicionales. El neodadaísmo, el pop art o el surrealismo, por citar solo algunos ejemplos, son movimientos que recibieron una gran influencia del Dadaísmo.
El dadaísmo surgió como una respuesta al sinsentido bélico que se asomaba por la Europa de principios del siglo XX, influenciada por la burguesía y la sociedad imperante. El epicentro fue la ciudad de Zúrich, pues era el un lugar relativamente seguro para personas con problemas en relación a las persecuciones de aquel tiempo por varios motivos: desde desertores, emigrados políticos y objetores de conciencia, hasta artistas, literatos y poetas. Muchas personas vivían exiliados en Zurich conversando y reflexionando a diario sobre varios temas, resultados que mostraban en el Cabaret Voltaire en forma de crítica hacia la guerra y los intereses que la habían provocado.
Durante la primera tarde de actos en el cabaret Voltaire, fechada el 14 de julio de 1916, se recitó el primer manifiesto Dadá, y muchos más lo siguieron. Tristan Tzara, en 1918, escribió otro manifiesto dadá considerado uno de los más importantes entre los escritos del movimiento. Esos manifiestos, escritos y divulgados casi en la clandestinidad, llamaron la atención de muchas personas inconformes a la causa y acabaron de promocionar el movimiento más allá de su país de origen.
El proyecto Dada-Data propone una nueva aproximación a lo que sucedió hace un siglo en clave digital. Un siglo después de la puesta en marcha de las actividades en Zúrich que dieron nombre al movimiento, el programa de eventos que rememoró ese momento en el tiempo empezó el 5 de febrero de este año bajo el lema "Dada es un virus", que nos indica que ahora los peligros son otros pero que nos encontramos en un momento parecido. Aquí podéis ver un resumen del proyecto:
'Dada-Data' es una producción de Anita Hugi y David Dufresne codirigida con Akufen estudio (Montreal). Es una co-producción internacional de SRG-SSR, Arte, Docmine, Pro Helvetia, es decir, como este tipo de proyectos muchas partes, y además se acompaña de una instalación interactiva Fragment. In firmado (Lausanne). Desde nuestra perspectiva, más que un documental interactivo lo definiríamos como un ensayo transmedia articulado a partir de un conjunto de pequeños juegos interactivos, seis Hacktions Dada, y una banda anti-museo y el DADA-Dépôt.
También las redes sociales juegan un papel importante en este proyecto transmedia, porque se utilizan Twitter, Instagram y ready-mades conectados. Explicar las partes que conforman el proyecto es tarea sencilla, pero analizarlo es bastante difícil, por eso os propongo que primero lo experimentéis y el miércoles próximo le hagáis las preguntas a sus directores en la conferencia interDocsBarcelona. ¿Qué os parece?
Así como nació ahora hace aproximadamente un siglo este movimiento, como parte de las vanguardias artísticas del siglo XX, renace ahora bajo otra forma pero con un mundo que (afortunadamente) no ha enfrentado una tercera guerra mundial pero que empieza a estar devastado en muchos aspectos y quizás no haya luz al final del camino si no ponemos remedio rápido a ello como especie humana. Veremos qué nos cuentan la semana próxima los dos directores...
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