Seguimos analizando casos de estudio de este año del interDocsBarcelona. En el post anterior explicamos el contexto en el que se han desarrollado algunos de los documentales transmedia más representativos de latinoamerica. Uno de los focos más activos se ubica en la ciudad de Rosario, gracias el equipo de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario, dirigida por Fernando Irigaray. El equipo de Fernando, en los últimos años, ha producido una serie de documentales transmedia de base periodística notables llamada
(des)iguales es un proyecto de documental transmedia que da testimonio de las graves desigualdades que atraviesan Latinoamérica en diferentes ámbitos, ya sean sociales, políticas, económicas, sexuales, etc. Con el objetivo de poder pensarlas y dimensionarlas, el proyecto pretende visualizarlas y visibilizarlas aprovechando el potencial colaborativo de las narrativas transmedia. En última instancia el entendiendo las ciudades latinoamericanas como plataformas narrativas transversales. Si comparten los mismos problemas y trabajan en equipo, posiblemente puedan llegar a las mismas soluciones y estas sean efectivas. Esto ha llevado al equipo de Fernando a construir una historia de territorialidad expandida a través de múltiples lenguajes, soportes, dispositivos y géneros que se ponen al servicio de un ecosistema de relatos convergentes.
Este proyecto colaborativo llama a la participación de usuarios de lugares diferentes por medio de envíos de relatos, fotos y datos, los cuales se constituyen como declaraciones audiovisuales en que los contribuyentes describen los problemas de sus localidades. Las contribuciones recibidas componen un mapa de visualización de las desigualdades publicado en la web del proyecto. También se puede elegir un eje temático y realizar pequeñas piezas documentales a partir de conceptos como 'riqueza, justicia, participación política, género, sexualidad o movilidad' .
Estas piezas audiovisuales se agregan a Youtube, desde donde automáticamente son publicados en la página de la obra y pueden ser visualizados. Posteriormente, los materiales de estos documentales son editados y convertidos en videos de uno a dos minutos, a los cuales son asociados a recursos de realidad aumentada y de localización. La idea que nos parece muy interesante es la reutilización de ese material audiovisual -con capas de interacción- de individuos anónimos en diferentes ciudades del mismo u otros países, para entender que los problemas de un país pueden ser similares a la de otro, así como sus soluciones.
Como todo proyecto transmedia, las etapas de producción son fundamentales para los objetivos del proyecto. De este modo, el proyecto se ha articulado a partir de 7 etapas:
1 - Etapa 1 - Producción colaborativa de webisodios + geolocalización: esta primera etapa cuenta con la participación de usuarios de 24 ciudades latinoamericanas quienes produjeron y aportaron 52 webisodios a la plataforma colaborativa.
2 - Etapa 2 - Remix - producción de micrometraje: los contenidos generados en la etapa anterior fueron remixados en píldoras de video, de acuerdo a las 10 categorías temáticas comunes presentes en los webisodios.
Etapa 3 - Experiencias de realidad aumentada + geolocalización: cada uno de esos videos fueron asociados a piezas diseñadas para realidad aumentada, utilizando la aplicación Aurasma (para Android e iOS). Esta etapa se encuentra en desarrollo: los usuarios están invitados a descargar las piezas, imprimirlas en diferentes tamaños y pegarlas o distribuirlas de la forma que quieran, en sus ciudades.
Etapa 4 - Proyección callejera (street projection): pensada para ser ejecutada sobre fachadas o paredes de edificios en ciudades latinoamericanas, según las posibilidades técnicas y de logística local + geolocalización.
Etapa 5 - Producción de libro enriquecido: reunirá la experiencia de producción del documental transmedia colaborativo y sumará artículos académicos que aporten su análisis del proceso.
Etapa 6 - Diseño, Maquetación e Impresión del libro multiplataforma.
Etapa 7 - Presentación del libro y la experiencia en las distintas ciudades de Latinoamérica por parte de los miembros de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia.
Para acabar con los estudios de caso provenientes de Argentina, aquí os dejamos una lista de las producciones transmedia de la DCM y la Cátedra durante los últimos años, de las que Fernando hablará durante su intervención en el interDocsBarcelona:
(des)Iguales (2015-2016), de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia.
Mujeres en venta: trata de personas con fines de explotación sexual (2015), de DocuMedia Periodismo Social Multimedia.
Calles Perdidas: El Avance del Narcotráfico en Rosario (2013), de DocuMedia Periodismo Social Multimedia.
Migraciones (2011), de Fernando Irigaray.
Obras en Construcción (2009), de Fernando Irigaray.
Vibrato: escuela orquesta del barrio Ludueña (2008), de Fernando Irigaray.
Para acabar solo nos resta felicitar al equipo que ha hecho estas producciones posible, porque sin duda marcarán un antes y un después en la producción transmedia de no ficción en Latinoamerica.
El texto original enviado es de Anahí Lovato, productora del proyecto y parte del equipo de la Dirección de comunicación Multimedial de la Universidad de Rosario.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.