Erase una vez la historia de un chico humilde que se vio forzado a hacer las Américas. Quería ser un virtuoso del violín, el mejor de todos, pero cuando se dio cuenta que no llegaría a semejante hazaña cambió de estrategia y se convirtió en el embajador de los ritmos caribeños en los Estados Unidos durante varias décadas. Fue el primer gran director de orquesta y se casó un total de cinco veces, siempre acompañado por su violín, las maracas y sus perritos chihuahuas. Bienvenidos a la historia de Xavier Cugat... ¿mito o realidad?
Xavier Cugat es el único español que puede presumir de poseer cuatro estrellas en el Paseo de la Fama del Hollywood Boulevard. Cugat resulta un personaje fascinante por varias razones: para empezar, porque su vida significa recorrer en cierto modo el siglo XX, no en vano nació el 1 de enero de 1900 en la ciudad de Girona. Y mucho más que eso, porque con él podemos recorrer toda la historia del audiovisual y la música latina de este siglo pasado: del blanco y negro al color, las películas rodadas por los grandes estudios con grandes estrellas, el auge de las grandes orquestas, los míticos clubes, los salones de baile y los casinos al terminar la ley seca, la banda sonora de las grandes películas musicales, y todo ello rodeados de un decorado a base de romances con bellas mujeres, mafiosos, coches de lujo y decorados de palmeras... ¿Se puede pedir más?
Sexo, maracas y chihuahuas se compone de un documental lineal y un webdoc, y cuenta con la participación de personas que mantuvieron una relación con Cugat en algún momento de su vida como Isabel Coixet, Joana Biarnés, Nina, Alex Zara, Eduard Fornés, Javier Gurruchaga, Jesús García Dueñas, Joan Valls Óscar Gómez, Roman Gubern y Chucho Valdés. El documental lineal lo ha dirigido Diego Mas Trelles, productor y director de vídeos corporativos, spots publicitarios, videoclips, cortometrajes, programas de televisión, reportajes y documentales. Además, Mas Trelles dirige Documenta2 y es programador en los festivales de Cine Europeo de Sevilla, Ronda Film Festival, Salinadoc Festival (Italia), 4 Écrans (Paris) y Punto de Vista (Pamplona).
El proyecto global -documental lineal y webdoc- lo ha producido Minimal Films, una productora especializada en el ámbito documental constituida en Barcelona en 2008 por Albert Solé. Algunos de sus trabajos han sido reconocidos con algunos de los principales galardones cinematográficos, como el Goya, el Gaudí, las Biznagas del Festival de Málaga tanto en España como en Francia, México, USA, Argentina, Alemania, Irlanda, etc... hasta sumar más de 40 galardones nacionales e internacionales. Junto a Minimal Films, han coproducido el proyecto TVE y TVC con el apoyo de: AC/E - Acción Cultural Española, ICEC, Ajuntament de Girona, Diputació de Girona, MEDIA e ICAA.
Por ahora no vamos a desvelar mucho ni del documental lineal ni del webdoc, pues los vais a poder degustar ambos durante el DocsBarcelona de este año. La navegación guiada del proyecto, estrena exclusiva del webdoc antes de que esté online definitivamente, será este jueves 26 de mayo de 18 a 19h aproximadamente en el auditorio del CCCB, entrada gratuita. El proyecto recorre la vida de Cugat a partir de sus cinco mujeres, que prácticamente comprendieron toda su recorrido vital. Por lo tanto, para entender tanto el material audiovisual como el interactivo, resulta clave conocer con qué mujeres se casó y cuando duró la convivencia con cada una de ellas. En 1918 Cugat se casó con su primera esposa, Rita Montaner. Se divorciaron tres años después.
Rita Montaner, primera esposa de Cugat
Diez años después, en 1928 , su trabajo como caricaturista para los diarios le llevó a dibujar a la actriz Dolores del Río. Por una confusión hizo la caricatura de Carmen Castillo, doble de la estrella, con la cual se casaría.
Carmen Castillo, segunda esposa de Cugat
En la siguiente década, en 1937, se casó con Lorraine Allen, una modelo a la que conoció durante un rodaje de la Metro. Su relación duró tres años.
Lorraine Allen, tercera esposa de Cugat
Y en 1950 se casó con Abbe Lane, a la que hizo cantante solista de su orquesta. Esa fue la mujer que mas alegrías le trajo, estando felizmente casados durante 15 años.
Abbe Lane, cuarta esposa de Cugat
En 1966, en el ocaso de su carrera, se casó con su quinta y última esposa, Charo Baeza, a la que también introdujo en el mundo de la canción.
Charo Baeza, quinta esposa de Cugat
Esas fueron sus mujeres, pero también descubrió a joyas en bruto y las pulió para el mundo del baile, la música y en general el espectáculo. Podemos citar en este apartado a Rita Hayworth o Nina, entre otras.
Rita Cansino, a quien Cugat rebautizó como Rita Hayworth
Pero Cugat fue mucho más que hombre mujeriego, así que si queréis saber más en pocas semanas podéis consultar el webdoc...