Era 2013 se inició una nueva aventura en Medellín con un objetivo muy claro: convertir a esta dinámica y emprendedora ciudad colombiana en la referencia del cine documental entre Mexico D.F. y Buenos Aires, según palabras del director del festival, Joan Gonzàlez. Cuatro años después, el proyecto sigue creciendo y tomando forma, y buena prueba de ello es esta 4a edición del festival, que rendirá homenaje especial al cine documental colombiano.
En breve Medellín va a vestir su mejor gala documental -del 19 y el 24 de julio- en las salas de cine del centro de Medellín, además de otras actividades de formación como talleres, clases magistrales, visionados de películas en primer corte y encuentros con expertos. Será casi una semana intensa de realidad en la que se proyectarán más de 30 documentales en espacios como el Palacio de Bellas Artes, la Cámara de Comercio, el Museo de Antioquia o la cúpula del Palacio de la Cultura.
Una de las novedades de este año es la sección Colombia.doc, en la que se proyectarán producciones hechas en Colombia, y que comprenderá, entre otras producciones:
- Cortos de Medellín - una serie de producciones hechas en la ciudad.
- “De qué estamos hechos”: Una mirada al estado actual del cine colombiano a través de la experiencia de un realizador que trabaja en su opera prima llamada Talento Millonario.
- “Los Gallego”: De la tragedia, de la lucha, de la nostalgia, de la distancia, de las tristes despedidas, de los felices regresos.
Además de la selección de películas del festival, para los más interesados en el género se ofrece una programación de Industria y Formación dirigida a profesionales del audiovisual con proyectos en desarrollo o en fase de montaje. Esta programación engloba una serie de master classes con entrada libre para estudiantes en formación y amantes del documental y varios encuentro con expertos. Vamos a resumir brevemente las diferentes actividades de Industria y Formación de este año:
Taller de Desarrollo: Dirigido a directores y productores de todo el mundo que tengan un proyecto de largometraje documental en etapa de desarrollo, este taller tiene como objetivo trabajar los proyectos con los participantes para “madurar” en la línea de una producción internacional.
Hackadoc: Varios perfiles del audiovisual se darán la oportunidad de desarrollar prototipos web para la creación de documentales interactivos en un corto periodo de tiempo. El Festival le apuesta a expandir su sección de industria con las jornadas InterDocsBarcelona Medellín, una programación paralela al festival que involucra saberes relacionados con la innovación digital y el cine documental.
Rough Cuts: Un espacio para que un grupo reducido de directores y productores puedan presentar sus proyectos de documental en fase de montaje a un grupo de expertos internacionales que les harán un asesoramiento y una valoración a puerta cerrada.
Escuela de Pitch: Un espacio para que los nuevos realizadores adquieran las bases necesarias para presentar su proyecto a un grupo de expertos que determinarán la viabilidad del documental.
Colombia.Doc: Gracias al apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC, el componente Colombia.Doc permitirá fortalecer la apuesta por el audiovisual colombiano que cuenta historias sobre la realidad. Las obras elegidas integrarán la selección de Colombia.Doc para circular en festivales especializados en documental.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.