Con este post cerramos la extensa serie donde hemos realizado una generosa cuenta atrás por las diez tendencias imperantes estos últimos años en el universo de los webdocs (siempre desde una óptica subjetiva, claro está). Acabaremos, ya en los postres de la alta cocina, con los proyectos Barcode y Fort McMoney. Barcode es una exploración de los objetos cotidianos que nos rodean a partir de 100 películas en formato corto y que sintetiza el trabajo de 30 directores de Canadá y Francia. Otro ejemplo de la fusión perfecta entre ARTE y el National Film Board de Canada sobre los objetos y cómo han afectado nuestra manera de vivir.
Los objetos son parte integral de nuestras vidas, pues los fabricamos, compramos y usamos sin pensar mucho más allá de su función. Son precisamente esos objetos los que llenan nuestros espacios y dan forma a nuestro día a día. Mucho más que herramientas o decoraciones, son extensiones de nuestra relación con el mundo que nos rodea. Hasta aquí bien, pero vayamos un paso más allá e invirtamos los papeles: ¿qué sucedería si los objetos hablasen? A través del proyecto, el objeto más común tiene una historia que contar, y esa es la aproximación original que propone este proyecto.
La mecánica del sistema de interacción es bien simple: solo hace faltar pensar en un objeto determinado y la búsqueda por nombre de ese objeto nos devolverá un cortometraje relacionado con ese objeto. Otra posibilidad consiste en escanear un objeto con un código de barras y la aplicación nos solicitará una autorización para activar la cámara web o iniciar automáticamente la cámara del dispositivo móvil. La recompensa es la misma que el caso anterior: el escaneado de un objeto nos devolverá un vídeo corto relacionado con ese objeto, la visión personal de un autor.
Otra opción es subir una fotografía con un comentario, y también se genera un proceso similar a los dos comentados anteriormente. Si queremos una opción más interactiva, existe la cuarta opción y la que personalmente nos parece más atractiva: la opción mi itinerario nos permite ver la totalidad del contenido -los 100 videos- como un stream continuado, convirtiendo esta modalidad en un juego interactivo que desafía a los usuarios ver todos los cortometrajes lanzados por diferentes objetos.
Lo que es particularmente fascinante sobre el proyecto es que amplía el concepto de interactividad más allá de la pantalla, transformando la vida cotidiana en un mundo extraordinario donde los objetos cobran vida a través de contenido documental. Además de la parte digital, otro soporte que se creó para el proyecto fue la instalación interactiva, exhibida como parte de la exposición interactiva del IDFA Doclab en 2011.
De Fort McMoney ya hemos hablado extensamente en esta serie al cittarlo en el número de gamificación, así que aquí solo ofreceremos una breve descripción y un conjunto de materailes interesantes para descubrir el proyecto a partir de sus imágenes, que es lo que importa. Fort McMoney es un documental (¿o videojuego? hagans sus apuestas...)dirigido por David Dufresne producido en el año 2013 sobre la ciudad de Fort McMurray (Alberta, Canadá) y la explotación de petróleo. El documental utiliza mecánicas propias de los juegos para permitir a los usuarios decidir sobre el futuro de la ciudad y de este mood preservar las mayores reservas petrolíferas del mundo.
El juego consta de tres episodios, cada uno jugado en tiempo real durante un período de cuatro semanas. A partir del 25 de noviembre de 2013 los jugadores pudieron empezar a decidir sobre el futuro virtual de la ciudad, a partir del conocimiento de la historia social, económica, política y cultural de Fort McMurray.
A partir de navegaciones por fotografías panorámicas horizontales, los usuarios pueden conocer a los residentes y hacerles preguntas, pudiendo acceder en todo momento al panel de control, donde, además de otras acciones, se puede votar en los referendos y las encuestas que afectarán el futuro virtual de la ciudad, participar en debates, e intentar ganar a otros jugadores a su "visión del mundo" con el fin de influir en el desarrollo de la ciudad.
Si queréis saber más de este proyecto, recomendamos el vídeo DOK.forum - Case Study: Fort Mc Money/Prison Valley, en el que David Dufresne nos cuenta los entresijos de la historia.
Y hasta aquí esta serie que nos ha llevado varios meses elaborar y que creemos que puede aportar elementos significativos que ayuden a los webdocs a ir un paso más allá.
¡Espero que la hayáis disfrutado, porque yo lo he hecho escribiendo!