Cae la medianoche en la víspera del 6 de junio de 1944 en algún lugar de la Francia ocupada por los nazis. Parece que no suceda nada especial, pero en medio de la oscuridad y el silencio aparentes, 150.000 soldados aliados están cruzando el Canal Inglés de la Mancha para llevar a cabo la mayor invasión por mar de la historia. Tienen la esperanza de romper las defensas costeras de Hitler y adentrarse en la denominada "Fortaleza Europa", estableciendo un frente occidental de resistencia al enemigo.
Si tiene éxito, la operación Overlord va a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los puntos estratégicos es un tramo de diez kilómetros de playa francesa con nombre en código JUNO. Y esta vez la gloria, si se consigue, no recaerá sobre los ingleses o los americanos, sino en los canadienses. Este proyecto, que retrata y conmemora esa fecha clave para la humanidad, nace con un documental lineal pero cuenta con una parte interactiva sobresaliente, la cual reseñamos en este blog el 11 de mayo de 2015. Podéis acceder al post en este enlace y ver el resumen del interactivo aquí:
El programa Documaster de La 2 de RTVE estrena ‘Storming Juno’ el 12 de julio a las 23:45 horas. El documental estará disponible en el servicio A la Carta durante 7 días tras su emisión. Podéis ver un avance del documental en este enlace de la web Documaster de RTVE. Storming Juno es una película basada en las hazañas de un puñado de hombres jóvenes en ese día histórico, el día 'D'. A lo largo de la película se entretejen un conjunto de historias individuales que nos ofrecen una comprensión más amplia de la batalla en general. A medida que nos movemos de una historia a la siguiente, la propuesta narrativa resulta tan inesperada que no sabemos quien va a morir o a sobrevivir para contarlo.
Uno de los puntos fuertes del documental es la multiplicidad de miradas: estas incluyen paracaidistas, petroleros, la infantería, oficiales, soldados regulares, un periodista y un cura. A pesar de que sus experiencias son diferentes, cada uno es consciente de que posee una responsabilidad clave en tal hazaña. Y así sucede con el webdoc, pues se nos permite adoptar el punto de vista del ejército de tierra, aire o mar.
La operación resultó el desembarco exitoso más grande de la historia y precisamente esta película se centra en las horas previas al que posteriormente se llamó el desembarco de Normandia. Toda la acción está dramatizada y se narra desde la perspectiva de tres soldados canadienses que luchan en las fuerzas aliadas y que fueron los primeros en entrar en combate en ese día histórico. Porque aunque la historia lo cuente de pasada, también estuvieron presentes los canadienses, y ellos son los protagonistas que en este caso reclaman su trozo de gloria olvidado.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.