La conferencia interDocsBarcelona ya es historia, pero para los que la agenda no os permitió acompañarnos este año -o los que queráis volver a vivir esta jornada a modo virtual- vamos a cerrar toda la difusión del evento con una selección de vídeos que incluyen las principales presentaciones de un día muy intenso, el pasado 25 de mayo de 2016.
Como las anteriores 3 ediciones, la mañana se centró en la esfera internacional y la tarde en la nacional y latina. Empecemos rememorando algunos momentos y vídeos de la mañana, si os parece. La primera ponente, a las 9:30 de la mañana, fue Liz Rosenthal, CEO de Power to the Pixel, quien abrió la conferencia con una introducción clave sobre aspectos participativos en la narrativa. Empezábamos fuerte.
Liz Rosenthal en la apertura de la conferencia
Después tuvimos la fortuna de poder aprender de la mano de Anita Hugi y David Dufresne, quienes nos deleitaron durante una hora con varios de sus proyectos en los que los componentes de gamificación juegan un papel crucial. Al final, David nos obsequió con 10 consejos a la hora de producir narrativa interactiva. Con su presentación estelar y la aportación de Liz ya teníamos las bases de lo que íbamos a mostrar con ejemplos el resto del día, los dos ejes del interDocsBarcelona de este año: gamificación y realidad virtual.
David Dufresne explicando el consejo 6, quizás la clave de todo (piensa en el usuario y su experiencia/viaje primero)
Después de la pausa para el café, se vino una de las presentaciones más esperadas, la del radiodifusor ARTE, que ya habíamos intentado traer en ediciones anteriores pero por calendario había resultado imposible. El DocsBarcelona se sucede en paralelo con otros eventos importantes en la ciudad, por no decir en Europa, como es el caso del Cross Video Days, el Sheffield DocFest o el Sunny Side of the Doc. Si bien estos tres grandes eventos relacionados con lo interactivo y transmedia son posteriores - en junio-, muchos profesionales tienen unas agendas que sacan humo y esos días comprometidos con estos eventos.
Este año tuvimos la fortuna que aceptara nuestra invitación Emilie Bessard, comissioning editor en Arte, con quien preparamos a consciencia una presentación de media hora que pudiera satisfacer a nuestro público. La pregunta que lanzamos antes de que ella empezara su charla es muy clara y directa: ¿cómo puede ser que un país que tenemos a poco más de dos horas de distancia invierta tanto en producción interactiva y en España se apueste tan poco?...mejor veamos el vídeo a ver si ella nos resuelve esta duda....
Music Library realizó antes de Emilie una breve presentación de sus servicios y de la producción que está promoviendo en la actualidad, Música sin fronteras. Después de ARTE fue el turno de Canadá, con una presentación combinada entre Brenda Longfellow y Mike Robbins, autores del proyecto Offshore, en el que han estado trabajando estos últimos años.
Finalmente, este año, escuchando los consejos de los asistentes de otros años, dimos un tiempo extra de 30 minutos para las preguntas del público y para que los invitados de la mañana interactuaran entre ellos. Se sumaron a Emilie, Brenda y Mike Liz Rosenthal, David Dufresne y Anita Hugi, quienes habían abierto la conferencia de un modo más teórico.
Y así pasó la mañana. Habían sido unas horas muy intensa y ahora tocaba comer y cargar las baterías para una tarde que también prometía mucho. En el segundo post nos centraremos en la tarde, con casos de estudio del ámbito español y latinoamericano.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.