Acabó DocsBarcelona+Medellín y queremos destacar algunas actividades así como ofrecer los resultados del taller de prototipaje de webdocs, la Hackadoc. Empecemos por lo referente a la formación, si os parece, destacando algunas sesiones del festival. Uno de los platos fuertes de la propuesta de formación de industria de este año fue la masterclass 'Narrativas contemporáneas en el documental' impartida por el maestro Oscar Campo. Con una gran afluencia de público en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín, el 21 de julio pudimos disfrutar con las ideas y experiencia de este director de documentales al cual el festival dedicó una retrospectiva de su cine.
Oscar Campo es uno de los documentalistas más reconocidos del país, con trabajos como: Pacifico negro (1988); La casa de las penas (1988); Retratos tras las rejas (1989); El Cali que se fue (1989); Colombians in Korea (1989); Recuerdos de sangre (1990), ganador del premio al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 1990 y en el Salón Internacional de Cine de Bogotá en 1991; Un ángel subterráneo (1991, ganador del premio a Mejor obra audiovisual en el Salón de Cine Colombo Americano de Medellín y Primer Premio Coral en el Festival Internacional de cine de La Habana en 1992.
Su extensa filmografía como documentalista también incluye Oscar Muñoz: Retrato (1992); Crónica roja (1993); Fernell Franco: Escritura de luces y sombras (1995), realizado gracias al Premio Una ciudad que Sueña de la Cinemateca Distrital en 1995; Jesús Martín Barbero: Una mirada sobre la ciudad en América Latina (1996); Cali 1996: La modernización del narcotráfico (1996); Un ángel del pantano (1997); El proyecto del diablo (1999), selección a la conferencia de televisión pública INPUT 2000 en Halifax, Canadá, e invitado especial a Recontres cinemas de Ámerique Latina, Toulouse, Francia en el 2002 y seleccionado en la “maleta del cine colombiano” en el 2001.
Oscar Moreno es otro director de documentales invitado al festival que merece la pena conocer en todas sus dimensiones. Òscar es productor ejecutivo, guionista y director. En 2007 funda la productora audiovisual REC Videoproduccions junto al realizador Xavier Baig. Ambos ofrecen todo tipo de servicios audiovisuales a productoras de televisión y estos proyectos con otros, más personales, de producción propia, para cine y televisión. En su master class: 'La relación entre el director y su protagonista. ¿Cómo afectamos sus vidas?' impartida el viernes 21 de julio explicó el origen de su debilidad por los documentales biográficos, porque le gusta buscar y contar experiencias de vida, bien sean de personas excepcionales o de gente corriente, anónima, con vidas singulares.
Como director ha tenido ocasión de rodar dos películas documentales biográficas, Hoy el día se repite diferente (2008) sobre la vida de un politoxicómano y Joana Biarnés, una entre todos (2016), sobre la historia de la primera fotoperiodista española. En sendos documentales, los protagonistas explican sus vidas en primera persona. Además, como guionista y documentalista participó en el último episodio de una película coral, Generación D (2011), en la que distintos hombres y mujeres relatan, cada 7 años, sus experiencias de vida desde la infancia hasta la actualidad. Actualmente está desarrollando otro documental sobre la vida y obra de un humorista español ya fallecido. En su sesión respondió a preguntas como la manera de conseguir que el director que alguien a quien no conoce se abra completamente ante él, los límites en la confianza, sobre si se debe mantener o no la relación después de acabado el proyecto, sobre cuáles son los límites de dicha relación, y un sinfin e cuetiones muy interesantes a la hora de afrontar una producción documental. Además su última película clausuró el festival.
Por último destacamos el estudio de caso: Oye Medellín ¿A que suena tu ciudad?, parte del interdocsBarcelona+Medellín, que se celebró el jueves 21 de julio por la mañana en el Auditorio de la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia. El proyecto se centra en dar voz a músicos de Medellín para construir una cartografía de la ciudad y de Colombia a través de su hilo musical y folcklore. Los músicos presentados en este proyecto, son héroes cotidianos, que han enfrentado estas dificultades y han trazado su propio camino. Lo visual, apoyado en sonido y música, busca un tono emotivo e inspirador para dar a conocer los logros de estos individuos y de la ciudad.
Estas caracterizaciones se manifiestan en tres niveles narrativos simultáneos: lo audiovisual, que nos muestra un acercamiento a lo real, lo musical que lo apoya y lo enfatiza desde su propio lenguaje, y las animaciones e ilustraciones que hacen las metáforas de esa realidad. Presentó la sesión Nilson Viera, gestor Cultural y actualmente Productor de LNC La Nueva Compañía. También es el creador y representante de la Asociación AVA Audiovisual Videojuegos Animación y Presidente del Consejo de las Artes Audiovisuales de Medellín.
Detrás de esta propuesta transmedia se encuentra la Asociación AVA, que se presenta como una estrategia desde Medellín y Antioquia para apropiar las tecnologías de la información y la comunicación en una plataforma transmedia. Desde tres fuertes componentes: edutainment (educación entretenida), experiencias envolventes e interactivas y entretenimiento, por medio de contenidos audiovisuales. Estas buenas practicas se vienen replicando en otras partes del país.
Y no podemos olvidarnos de la actividad estrella de formación, el taller de desarrollo de documentales que imparte cada año Joan Gonzalez y en el cual ayuda a muchos proyectos a dar el siguiente paso. Con la foto de familia después del taller de Joan nos despedimos de la parte de formación, muy prolífica este año.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.