Estamos realizando una crónica desde el festival de cine Astra de Sibiu, Rumania. En el post anterior contextualizamos este festival y en este ya empezaremos a diseccionar actividades concretas y lo más interesante de ellas, que es lo que más puede interesar a nuestros lectores.
El Documentary tank@AFF es un programa de conferencias, talleres y presentaciones de dos días con invitados de prestigio como, en el caso de este año, Claire Aguilar, antigua comissioning editor en ITVS y jefa de programación del festival Sheffield Docfest (UK), Miriam Ryndova, East Doc Platform Manager (Praga), Mourad Moussa, programador de Visions du Réel (Nyon, Suiza), Rebecca Podlech, coordinadora de goEast (Wiesbaden, Alemania), y en relación a Rumanía, Valentina Miu (Media Desk Romania), Monica Laxzureanu (directora y productora) y Ioana Daconu (MUBI Rumania). Lo más interesante fue que había muchos programadores de festivales y cada uno explicó como se debían presentar las convocatorias en su evento, y los entresijos de como se realiza el proceso de selección de películas gracias a la experiencia de alguno de ellos, como por ejemplo Claire Aguilar en el Sheffield Docfest durante dos años.
También, en el marco del Documentary Tank, tuvimos la fortuna de conocer una co-producción entre España y Rumania muy interesante. El proyecto 4 GenWomen, de la directora Paula Onet y el productor Antonio Cadierno, fue presentado después de nuestra intervención el jueves 20 de octubre, de 15:30 a 16h en la Glass Room del complejo Thalia de Sibiu. Uno de los grandes valores añadidos de asistir a un festival es poder conocer proyectos como este, y de paso a sus responsables de primera mano.
Se trata de un documental transmedia que se compone de fotografías, una serie de televisión (7 capítulos de 24 minutos cada uno), un webdoc y una instalación de arte, fruto de una coproducción entre Pelin Films (Rumanía) y Antropodocs & Films (España), que representan Paula y Antonio, y que reúne historias sobre familias con 4 generaciones de mujeres bajo un mismo techo en diferentes países y culturas, abarcando temas como los rituales, costumbres y ceremonias dentro de hogares multigeneracionales.
El proyecto abarca la historia de 4 generaciones de mujeres que viven juntas, lo que significa un siglo de transmisión oral de la cultura en un proyecto internacional e intercultural que va en busca y captura, en diferentes países, de familias con 4 generaciones de mujeres bajo el mismo techo. Como comentan los productores en su dossier, las mujeres pueden (y deben) ser consideradas las 'guardianas de la familia', las que han estado presentes en la casa, bajo el mismo techo, durante generaciones: bisabuelas, abuelas, madres, hermanas e hijas tejen un hilo en esta historia que lleva el canto de la vida bajo su amor y generosidad. A pesar de los cambios de roles, las mujeres siguen siendo el eje que une a cualquier familia. Y esa idea de hilo invisible que entreteje a las familias -y como hilo conductor del transmedia- nos parece muy poderosa, y creemos que es una de las razones por las que este proyecto engancha tanto.
Los vertiginosos cambios en la sociedad cuestionan los valores, acciones y creencias de las generaciones más antiguas como nunca antes en la historia. Hoy en día, más que nunca, la transmisión cultural entre generaciones es bidireccional e importante por muchas cuestiones: las abuelas enseñan cómo criar a un niño o cómo cocinar y los jóvenes, como contraprestación, les enseñan cómo utilizar la tecnología y a hablar por Skype con los seres queridos. Cada uno aporta lo que puede a la ecuación.
En realidad, el proyecto lanza muchas preguntas en un debate sobre la manera que tenemos de vivir y convivir con otros. Antes, las familias siempre vivían juntas, pero con la llegada de la revolución industrial, la gente se empezó a independizar y ahora parece que volvemos un poco al inicio con la crisis internacional: nos juntamos otra vez porque la unión hace la fuerza, las familias se han empobrecido en general y se necesitan unas a otras para sobrevivir.
Otro aspecto clave que aborda el proyecto es el tema de la vejez, porque actualmente tenemos una expectativa de vida mucho más alta, pero eso significa mucha más gente de la tercera edad a la que hay que atender, así que nos debemos cuestionar como los cuidaremos y qué posición ocuparán en la sociedad del futuro. Por lo tanto, el documental transmedia se constituye como un verdadero ‘experimento sociológico’ de donde también se podrían obtener datos muy valiosos para considerar en el futuro.
El proyecto ha llegado maduro al festival Astra, pues Paula y Antonio ya llevan un buen recorrido a sus espaldas: una beca del programa de formación EsoDoc - Documental Social Europeo y del exitoso IFLAB de Sandra Gaudenzi, así como cierta producción en España, que cuenta con el soporte del Instituto Cultural Rumano a través del Programa CentenArt, y con acuerdos con museos y galerías, como el Victoria Art Center de Bucarest, La Fundación Posta de Valencia o la Galería Nacional de Praga.
En definitiva, el proyecto pretende registrar, documentar y observar la diversidad de estilos de vida en las familias con 4 generaciones de mujeres a través de diferentes culturas de todo el mundo y darles la voz para que nos explican lo que significa ser mujer, esposa y madre hoy en día. Todo el mosaico se erige como un proyecto muy completo además de estudio antropológico de un siglo de cambios sociales, económicos y políticos en el estilo de vida de 4 generaciones de mujeres en un contexto complejo de globalización. Todo un reto. Veremos hasta donde llegan, pero su propuesta promete mucho y les deseamos lo mejor.
Interesante... Una buena forma de visibilizar a las mujeres, algo totalmente necesario en nuestras sociedades.
Estaré al tanto por si sale adelante el proyecto.
Mucha suerte!
Publicado por: Juan Carlos | 02/11/2016 en 10:42
Muy interesante, puede ser un proyecto muy especial, por favor RTVE mantengan informados del proyecto y de donde podemos verlo cuando esté realizado para compartirlo con todas las mujeres.
Kate
Publicado por: Kate | 02/11/2016 en 10:48
Hola Kate,
gracias por tu feedback. Sí, claro, le seguiremos la pista muy de cerca a este proyecto porque nos robó el corazón en Sibiu y porque sin las mujeres literalmente no seríamos nada. Por eso os lo merecéis todo y más.
Saludos,
Arnaui
Editor blog
Publicado por: Arnau | 02/11/2016 en 21:23