Como viene siendo habitual cuando asistimos -como invitado o público- a un festival de documentales y que además tiene una sección que explora la intersección con los nuevos medios, vamos a realizar en esta corta serie una crónica in situ y en tiempo real de la experiencia vivida durante 4 intensos días en el principal festival documental de Rumania. Este año tuvimos el honor de ser invitados por el Astra Film Festival en la bonita ciudad rumana de Sibiu. Aparentemente se trata de un festival como cualquier otro, pero no lo es. Es quizás el festival de documentales más importante de Europa del este, con un elevado presupuesto y mucho criterio a la hora de seleccionar las películas en competición. Este año el invitado especial es Frederick Wiseman, con una retrospectiva de algunas de sus películas y su intervención después del pase de su película Crazy Horse (2011).
Para contextualizar mejor de entrada, hay que mencionar que el Astra Film Festival representa en sí un acontecimiento importante en la comunidad cinematográfica europea y se constituye en la actualidad como el festival más importante de documentales de Rumania. El Festival, que nació en 1993 como un proyecto pionero en la región de Sibiu, se celebra cada año en esta colorida ciudad transilvana y representa un punto importante de confluencia de películas, directores y actividades alrededor del género documental. El director fundador es Dumitru Budrala, director de documentales y doctor en antropología visual.
Con el paso de los años, el Festival de cine Astra se ha convertido en un punto de referencia y de encuentro para los profesionales, académicos y aficionados al cine que se celebra este año entre los días 17 y 23 de octubre de 2016. Sibiu es una ciudad pequeña -unos 150.000 habitantes- con la mejor calidad de vida del país, pues se ha beneficiado de muchas inversiones en los últimos años dado que el antiguo alcalde es actualmente el presidente del país. Sibiu es una de las caras más cuidadas de Rumania, y todo ese proceso de restauración ha llevado a la parte histórica de la ciudad a ser reconocida a partir de principios del siglo XX como Patrimonio de la Humanidad.
El programa del festival ofrece una visión realista de las sociedades contemporáneas y promueve la comprensión cultural y transcultural, consolidándose año tras año como una ventana de la última producción internacional de cine documental, el escenario de estrenos rumanos y el lugar adecuado para percibir el pulso de la producción de documentales de Europa del Este.La principal contribución del festival radica en establecer un marco para el desarrollo del cine documental en toda la región, y en Rumania, en particular, así como promover la visibilidad nacional e internacional de los directores por su trabajo. Además del programa oficial, el festival cuenta con varios programas que rememoran la obra de los grandes maestros del género para ilustrar la diversidad y las tendencias actuales del cine documental en todo el mundo.
Y, como no podía faltar, también hay espacio para la formación y los más pequeños, los futuros cineastas del país. En el marco del festival se ha desarrollado un programa de alfabetización audiovisual para el público joven que ha crecido hasta convertirse en un festival independiente llamado Astra Film Junior, un evento nacional con decenas de miles de participantes cada año. Una de las cosas que sorprende más es ver la gran afluencia de chicos jóvenes al festival cada día, lo que otorga una gran vitalidad a este evento.
Nuestra intervención en el festival fue en dos sentidos: en primer lugar, ofreciendo una conferencia sobre el futuro de las formas documentales, con especial énfasis en los webdocs, los documentales transmedia, la realidad virtual y el formato Full Dome. Y en segundo, promoviendo un tour con la coordinadora de la sección de New Media, Adela Muntean, en el que acompañamos a los asistentes hasta la instalación Full Dome para poder presenciar un fragmento de película de animación. Una de las muchas cosas que hacen bien en ese festival -y de la que hemos tomado buena nota- es grabar los momentos más interesantes de cada jornada y editar un vídeo casi a tiempo real que se publica en su canal Youtube, un 'cómo se hizo' y que podéis ver en este caso en el 4rto día, en el que intervenimos en las jornadas Documentary Tank:
Seguiremos con más detalles en el segundo post de esta serie.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.