En este post vamos a describir los tres prototipos generados durante la 1a Popathon en la Coruña como parte de Coruña Dixital 2016. En palabras de uno de sus dos organizadores y alma del evento, Philo Van Kemenade, se trató de un 'gran evento, excelente ambiente, 3 equipos con todos los prototipos muy cerca de un proyecto final: 1 sátira política con tweets en vivo, 1 proyecto periodístico sobre el tema de la enfermedad mental y 1 narración basada en la localización en el espacio físico de A Coruña'. En La Voz de Galicia le hicieron una entrevista a Philo que recomendamos en este blog.
Otro de los clásicos de las Popathones es Juan Lesta, que siempre que participa gana...y muestra en las siguientes ediciones algunos de sus prototipos.
La riqueza mental es el primer proyecto surgido de esta 1a Popathon en la Coruña. Se inspiró en StereotypeCelona, quizás el proyecto más logrado que hemos visto nacido de una Hackathon de webdocs. En este caso, el objetivo ha sido probar y desafiar los estereotipos sobre la enfermedad mental usando el formato de la encuesta al estilo del proyecto sobre los estereotipos de los barrios de Barcelona.
Lamentablemente no hemos podido acceder al prototipo ni a imágenes de este proyecto.
Booo/Pantasmas de Dos Castros cuenta historias de audio basadas en la localización, usando mensajes de texto, llamadas telefónicas, un sitio web e infografías para permitir que la gente empatize con su barrio. El sistema, por lo que hemos entendido, funciona del siguiente modo: en primer lugar, el sitio web nos envía a una ubicación, entonces se encuentra una señal en el suelo con instrucciones de sms a un número, y el paso final consiste en recibir una llamada que es la respuesta.
La llamada proviene de un fantasma que está 'atrapado' en esa ubicación y nos cuenta más sobre la historia. Al final volvemos al principio, porque a través de otro SMS se nos envía de vuelta al sitio web para explorar más a fondo a través de infografías sobre la ubicación.
Donald Trump quiere construir un muro y sus ideas tienen en 'shock' a medio mundo. Algunas personas están contentas con la victoria de Trump. Otras no. El mundo cada vez se fractura más, como una vez ya sucedió con la construcción de un muro real que separaba simbólicamente occidente de orinete, el capitalismo con el comunismo, las dos Alemanias. El muro de Berlín que pasó a la historia en 1989.
Trumpetition captura y analiza tweets de la web. El hashtag #NotMyPresident se asocia con los tweets negativos y resta ladrillos al supuesto muro que el futuro presidente de los Estados Unidos pretende construir para privar el paso a los mexicanos.
Por el otro lado, el hashtag #MakeAmericaGreatAgain suma ladrillos y crea una distancia entre el usuario y la interfaz, que se construye a partir de una suma de vídeos de Trump corriendo de fondo.
La metáfora del proyecto nos advierte que más allá de un muro real y físico, este muro lo construyen y generan las propias redes sociales con sus mensajes y mentiras. Este fue el prototipo ganador de esta primera edición de la Popathon en la Coruña. Esperemos que vengan muchas más porque Galicia es una comunidad que está dando muchos resultados a la narrativa interactiva estos último años.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.