Jerusalem, We Are Here [Jerusalén, estamos aquí] es un documental interactivo que superpone los recuerdos de los palestinos en los barrios de Jerusalén desde que estos fueron expulsados en 1948. La directora y productora de este proyecto es Dorit Namaan, teórica de cine y documentalista de Jerusalén que reside actualmente entre la Queen's University en Canadá y Nueva York. La acompaña en esta aventura la productora y curadora Livia Alexander. Este proyecto se ha producido gracias a una ayuda 'Research-Creation grant from the Social Sciences and Humanities Research Council (SSHRC)' de Canadá. Como hemos comentado varias veces, en Canadá existen ayudas muy interesantes para producir proyectos interactivos, aunque competencia no falta.
En esta narrativa, los usuarios viajan a través del pasado y el presente en un paseo por las calles de la ciudad santa. El nexo con la elegante interfaz interactiva del proyecto son vídeos cortos en los que nos encontramos con personas que comparten su poesía, nostalgia, emoción y esperanza. Al contar con un alto componente inmersivo, se nos propone una caminata virtual por el corazón de Jerusalén donde en cierto modo nos encontraremos con 'las almas' de los palestinos.
A nivel de desarrollo interactivo, se ha tardado un largo año y medio en customizar toda esta interfaz inmersiva, en la que realmente nos sentimos parte de las calles e historias de Jerusalén. Quien ha logrado esta hazaña, una vez más, ha sido el estudio multimedia Helios Design Labs, con su 'mago' Mike Robbins al frente. El proyecto se estrenó en el festival de cine e interacción RIDM de Montreal, en noviembre de este año.
Parte tour virtual, parte cartografía activista, el proyecto pretende devolver las voces de los palestinos en un barrio de donde fueron expulsados en 1948. Al principio del proyecto, Dorit, una de nuestras guías, nos muestra un vídeo corto que había hecho de uno de los palestinos, Michael Moushabek, cuando realizaba una especie de recorrido a pie grabado en Skype a través del distrito Katamon de Jerusalén desde su casa en Massachusetts. No era un viaje literal a través de un pasado de infancia, ya que su familia ya vivía en el exilio en Beirut cuando él nació en 1953. La gira fue una expresión de un recuerdo colectivo de calles y casas construidas y vividas por su padres, sus familias, amigos y compañeros, todos exiliados. Se reconstruye de este modo una memoria.
Dorit, junto con los otros guías turísticos Mona Hajjar Halaby y Anwar Ben Badis, nos llevan en un recorrido digital a pie por nuestra cuenta, a través de las calles y sonidos de Katamon, un collage de Google Street Views trenzado junto con otras imágenes panorámicas, vídeos, música de lejos y ruido de la calle, y una voz de guía que nos acompaña como hilo conductor, conversando en árabe o inglés sobre teatros y bailes, embajadas y monasterios, y los lugares que la gente solía llamar 'hogar'.
En cualquier punto del recorrido se puede cambiar el plano hacia una vista aérea de Katamon donde los mapas de calle contemporáneos se combinan con superposiciones meticulosamente construidas de viejos dibujos de encuestas municipales, fotografía aérea de posguerra y fotografía de alta resolución. Este es Katamon desde los años veinte hasta el presente, unido con una interfaz que permite al público añadir sus propios recuerdos, en un esfuerzo importante para volver a cartografiar el distrito de Katamon casa por casa.
Desde este blog y quien os habla siempre hemos sido muy escépticos sobre el uso de mapas para generar interacción, precisamente porque al contener tanta información la historia se puede diluir y/o perder. Pero hay muchos tipo de mapas y customizaciones, y hay que destacar que en este caso se trata de uno de los mapas más bien combinados con visualización de datos que hemos navegado nunca: todo está perfectamente calculado e integrado, y la voz guía de uno de los tres protagonistas nos hilvana la historia.