En septiembre de 2016 salió a la luz una nueva iniciativa de los 'habituales sospechosos' de siempre en el campo de las nuevas narrativas (quien sino lo podría hacer) denominada Immerse: Creative discussion of emerging nonfiction storytelling. Se trata de un portal informativo sobre noticias y artículos relacionados con la inmersión en el ámbito de la no ficción. Sin duda, una vez más han sido los americanos quienes han sabido tomar y fusionar dos palabras que están de moda actualmente -especialmente la de 'inmersión'- para dar vida a una 'nueva criatura' que dará mucho de hablar. Y es que como menciona textualmente el título de este proyecto, se nos pretende 'sumergir
en un discusión creativa en relación con las emergentes narrativas de no ficción'.
El equipo de este proyecto justifica esta nueva iniciativa argumentando que la participación de los usuarios, los dispositivos móviles, las redes sociales y los juegos han 'perturbado las aguas del documental y el periodismo', a lo que hay que sumar el advenimiento de la nueva ola de realidad virtual y el debate generado alrededor del concepto de 'empatía'. De lo que no hay duda es de que estamos ante un momento importante y crucial en la historia de los medios, y eso es caldo de cultivo para crear una amplia conversación pública en torno a las formas emergentes de los medios de comunicación de todo el mundo.
La nueva plataforma pretende abarcar una variedad de temas como la realidad virtual, las instalaciones inmersivas, los experimentos de narración participativa y los juegos de no ficción, pero siempre desde una mirada crítica y constructiva. Lo que nos parece interesante desde este blog respecto esta iniciativa es que no se van a limitar a estudiar las principales formas de "no ficción", sino que se comprometen a explorar otras variaciones como la denominada 'ficción especulativa' basada en eventos del mundo real, medios experienciales que se escabullen en lugares familiares (y desconocidos), y nuevos conceptos como "realidad mixta".
Se trata de una iniciativa impulsada por el Tribeca Film Institute, MIT Open DocLab y The Fledgling Fund, con el apoyo de The Fledgling Fund y la Fundación MacArthur. El consejo editorial está formado por los principales curadores de medios interactivos y emergentes del Tribeca Film Institute, el MIT OpenDoc Lab, el Sundance Institute, el IDFA DocLab y el Instituto North Points. Aunque hay un fuerte equipo editorial detrás, editorialmente se declaran 'libres', y piden la colaboración y el acceso para todos. Y eso es el gran valor añadido de esta plataforma: que no son dos o tres voces las que emiten conocimiento, sino una amplia gama de puntos de vista de personas muy importantes e influyentes en este campo.
Liderado por Jessica Clark, Ingrid Kopp, Sarah Wolozin y Sheila Leddy, cuenta con un comité editorial compuesto por Zeina Abi Assy (Instituto de Cine de Tribeca), Diana Barrett (El Fondo Novato), Kat Cizek (MIT Open DocLab), Sean Flynn (Instituto de Puntos del Norte), Kamal Sinclair (Sundance Nueva Frontera) y Caspar Sonnen (IDFA DocLab).
Pero, además de este comité editorial, lo más importante son las voces que componen esta coral. Algunas de las voces que os recomendamos seguir en esta plataforma cuando publiquen son Ingrid Kopp, consultora Senior del Tribeca Film Institute; Janet H. Murray, profesora del Programa de Posgrado en Medios Digitales de Georgia Tech; Katerina Cizek y William Uricchio, del MIT Open Documentary Lab; Henry Jenkins, profesor de Provost de Comunicación, Periodismo, Artes Cinematográficas y Educación en la Universidad del Sur de California; Liz Rosenthal, directora de Power to the Pixel; Christy Dena, académica y experta en transmedia; Ramona Pringle, directora de la Zona Transmedia y profesora adjunta de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad Ryerson; Lance Weiler, director de Pandemic 1.0; y Andrew DeVigal, director de la Cátedra de Innovación en Periodismo y Compromiso Cívico de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregón.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.